Salvador Illa Roca no renuncia a ser investido nuevo presidente de la Generalidad de Cataluña

0
454
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 12.04.2021. El candidato del PSC a la presidencia de la Generalidad de Cataluña, el exministro de Sanidad Salvador Illa Roca. Efe

Lasvocesdelpueblo y  Agencias – El candidato del PSC a la presidencia de la Generalidad de Cataluña, el exministro de Sanidad Salvador Illa Roca, no renuncia a ser investido presidente de la Generalidad de Cataluña en esta legislatura ante la «vía muerta» en la que a su juicio se encuentran las negociaciones de los partidos separatistas para investir al candidato de ERC, Pere Aragonès. Barcelona (España), lunes 12 de abril de 2021.

En una entrevista en «El Periódico», Illa mantiene que «sí» puede ser ‘presidente’ tras estar viendo «cómo el fracaso que ya nos llevó al anticipo electoral en Cataluña se está repitiendo en esta investidura fallida reciente».

«Ha quedado claro que esto es un callejón sin salida, una vía muerta, y que hay que abrir un tiempo nuevo en Cataluña, sin reproches», indica el candidato socialista, quien añade: «Corresponde a quien ganó las elecciones liderarlo».

Illa insiste en que los socialistas no facilitarán un Generalidad de Cataluña en minoría de Esquerra, pues «cada vez que lo repaso veo una victoria clara del PSC, casi 50.000 votos más que ERC», para insistir en que, lo que se plantea, es «un Gobierno de la Generalidad de Cataluña en minoría del PSC en compañía de los ‘comunes (Podemos)'».

Señala que el discurso de investidura de Pere Aragonès le pareció «divisivo, de más de lo mismo», y remarca que el único apoyo que exhibió, el de la CUP, «es el de un grupo antisistema que no solo no condena sino que alienta la violencia, como vimos estas últimas semanas en las calles de Barcelona, de Vic, de Gerona…».

«Y también alienta la ausencia de Aragonès (ERC) en el acto económico más importante que ha habido en Cataluña últimamente, el de la transformación del sector de la automoción en SEAT», remacha Illa.

Para Salvador Illa, «el planteamiento independentista no es el camino», que debería centrarse «en las tres prioridades que en la mayoría de países centran las energías: acabar de vencer al virus, reactivar nuestra economía y garantizar que nadie quede atrás».

Illa propone también abrir dos mesas de diálogo: «la que se acordó en la investidura de Sánchez entre gobiernos y, en segundo lugar, una mesa en Cataluña, con todos los partidos que tienen presencia en el Parlament».

En el caso de que finalmente se acuerde un gobierno entre las fuerzas independentistas, y ante su obligación de «prever todos los escenarios», Illa prepara un «Generalidad de Cataluña en la sombra» para «poder fiscalizar adecuadamente la acción de gobierno» en Cataluña.

Por otra parte, indica que el PSC se va a implicar para que haya «un giro copernicano» de los medios de comunicación públicos en la comunidad catalana, como TV3, que a su juicio «han tenido un papel muy lamentable en las últimas etapas en Cataluña, muy alejado de lo que tiene que ser un servicio público de calidad».