Salvador Illa Roca (PSC) y Pere Aragoès García (ERC)

0
340
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 16.02.2022. El presidente del Gobierno separatista de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès García (i), junto al primer secretario del PSC y presidente del Grupo Parlamentario del PSC en el Parlamento de Cataluña, Salvador Illa Roca, ha entregado hoy al presidente de Gobierno separatista de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès García, Salvador Illa Roca (d), durante la reunión que ambos han mantenido este miércoles en el Palacio de la Generalidad de Cataluña. Efe

Lasvocesdelpueblo Y Agencias.- Barcelona (España), miércoles 16 de febrero de 2022. El primer secretario del PSC y presidente del Grupo Parlamentario del PSC en el Parlamento de Cataluña, Salvador Illa Roca, ha entregado hoy al presidente de Gobierno separatista de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès García, un documento con 43 propuestas de acuerdo para un «cambio de rumbo» en Cataluña, entre las que destacan mejorar la financiación y el autogobierno.

El presidente del Grupo Parlamentario del PSC en el Parlamento de Cataluña y el presidente separatista se han reunido esta tarde en el Palacio de la Generalidad de Cataluña, un encuentro «cordial y correcto» previsto desde hace días, y al que le seguirá mañana otro del antiespañol Aragoès con la líder de de Podemos en el Parlamento de Cataluña, Jéssica Albiach Satorres.

Durante esa reunión, Illa ha entregado a Aragonès un dossier con diferentes documentos, entre los que destaca esa lista bajo el nombre «Cataluña necesita un cambio de rumbo».

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 16.02.2022. El presidente de Gobierno separatista de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès García (i), junto al primer secretario del PSC y presidente del Grupo Parlamentario del PSC en el Parlamento de Cataluña, Salvador Illa Roca (d), durante la reunión que ambos han mantenido este miércoles en el Palacio de la Generalidad Efe

Los dos últimos documentos de ese dossier son de la Fundación Rafael Campalans -el laboratorio de ideas del PSC-, con la propuesta de reforma federal de la financiación autonómica presentada esta mañana y las conclusiones de las jornadas para renovar el consenso lingüístico en Cataluña.

«Conviene un cambio de rumbo y me he ofrecido a colaborar en lo que sea. Lo mejor que puede hacer el PSC es dibujar una alternativa, pero no es incompatible con una política de mano tendida», ha señalado el líder de la oposición en Cataluña.

Esa colaboración, ha dicho Illa, se plasma en el documento con 43 puntos, planteados desde una «actitud leal» y un espíritu «constructivo», que el Aragonès, según ha asegurado el dirigente socialista, se ha «comprometido a estudiarlo» con «interés».

El documento de 43 puntos «urgentes» pivota sobre tres grandes ejes: prosperidad, financiación «justa» y autogobierno.

En esta «agenda de país», según el documento entregado a Aragonès al que ha tenido acceso Efe, el PSC considera prioritaria la reforma del modelo de financiación autonómica, que los socialistas catalanes consideran desde hace una década que debe estar basado en el principio de ordinalidad.

Los socialistas apuestan además por impulsar el autogobierno a partir del «diálogo, la negociación y el acuerdo», además del respeto «escrupuloso» a la legalidad vigente, desplegando «toda la potencia competencial» del Estatuto de autonomía de Cataluña.

En el documento entregado por Illa se pide «dejar atrás la política de bloques y confrontación» y tender hacia una de «acuerdos e identidades compartidas» y «diálogo entre catalanes», para rehacer los «consensos básicos y la unidad civil del pueblo de Cataluña».