Sánchez a JxSí y CUP: «Nadie tiene derecho a situar al Parlamento de Cataluña fuera de la ley»

0
679
El secretario general, Pedro Sánchez, durante una declaración institucional, hoy en la sede socialista de Ferraz. Lasvocesdelpueblo.

Redacción – El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha avisado hoy a los impulsores del golpe de Estado en el Parlamento autonómico de Cataluña, Juntos Por El Sí (JxSí), coalición separatista que agrupa (CDC y ERC), y la CUP-CC que «los Grupos políticos que han aprobado las conclusiones carecen de toda facultad que les habilite para adoptar decisiones que contravengan la Constitución y las leyes. Nadie tiene derecho a situar al Parlamento de Cataluña, que es de todos los catalanes y catalanas, fuera de la ley. Y estas decisiones violan la Constitución y el propio Estatuto de Cataluña». Así de contundente ha sido esta tarde el dirigente socialista tras conocer la aprobación con solo los votos de JxSí y CUP del inicio oficial de la desobediencia a todas las leyes de la patria en las instituciones del Estado en Cataluña empezando por el Parlamento de Cataluña. A continuación, reproducimos íntegras las declaraciones institucional del secretario general del PSOE. Barcelona (España), miércoles 27 de julio de 2016. fotografía: El secretario general, Pedro Sánchez, durante una declaración institucional, hoy en la sede socialista de Ferraz. Lasvocesdelpueblo.

Declaraciones de Pedro Sánchez ante la decisión del Parlamento de Cataluña

«Buenos días a todos y a todas. Queríamos hacer una comparecencia para valorar la decisión del Parlamento de Cataluña hecha y conocida esta mañana. La decisión del Parlamento de Cataluña aprobada esta mañana por Junts pel Sí y la CUP de incorporar al orden del día, y aprobar las conclusiones de la Comisión de estudio del proceso constituyente, con unas decisiones de extraordinaria gravedad.

Es una decisión que desoye, a conciencia, los pronunciamientos reiterados del Tribunal Constitucional. Una decisión que supone un abierto desafío a su autoridad y a sus competencias constitucionales, sobre cuyas consecuencias el propio Tribunal Constitucional advirtió en su reciente Auto del pasado 19 de julio.

Los Grupos políticos que han aprobado las conclusiones carecen de toda facultad que les habilite para adoptar decisiones que contravengan la Constitución y las leyes. Nadie tiene derecho a situar al Parlamento de Cataluña, que es de todos los catalanes y catalanas, fuera de la ley. Y estas decisiones violan la Constitución y el propio Estatuto de Cataluña.

No hay democracia sin Ley y sin respeto a la Ley. La Ley, y singularmente la Constitución española, obligan y vinculan a todos los poderes del Estado, incluidos los que encarnan el autogobierno de Cataluña.

En una democracia, el cumplimiento de la Ley no puede quedar a la elección de cada ciudadano o ciudadana o de cada responsable público. No hay legalidad selectiva: toda ella exige su cumplimiento. Un cumplimiento que alcanza, en idénticos términos, a las resoluciones del Tribunal Constitucional. Nadie puede amparar estos hechos.

He hablado con el presidente del gobierno en funciones, y le he trasladado el apoyo del Partido Socialista a la exigencia de cumplimiento de nuestra legalidad. Y le he instado a tomar la iniciativa para impulsar una solución política para la sociedad catalana y la sociedad española. También en ello tendrá el apoyo del Partido Socialista.

La decisión del Parlamento de Cataluña constituye, por lo demás, un grave error político. No va a ninguna parte, salvo a la quiebra de la convivencia y la división de la sociedad catalana. Y eso perjudica al conjunto de España y en especial a Cataluña, a sus instituciones y a la ciudadanía catalana.

Es un error político que tampoco favorece la búsqueda de un necesario acuerdo. Obrando así, Junts pel Sí y la CUP obstaculizan y dificultan cualquier iniciativa destinada a hacer frente a los problemas de Cataluña y también del conjunto de la sociedad española.»