Sánchez: «Abascal está más moderado que Casado (PP), VOX lucha contra el tiempo»

0
705
FOTOGRAFÍA. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, DEBATE DE INVESTIDURA DE SÁNCHEZ. MADRID, 04.01.2020. El presidente de Vox, Santiago Abascal (bancada de VOX), escucha al candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez (de espaldas), durante una de sus intervenciones en el Congreso de los Diputados en la primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Pedro Sánchez: «La defensa de la involución que propugna Vox puede parecer heroica pero es solo descabellada e irresponsable, porque lo es volver al estado centralista o promover una sociedad en la que las mujeres bajen la cabeza». «Pero ahí tiene el entusiasmo con el que después han hecho uso de esas leyes muchos miembros significados del PP, no porque sean la derecha cobarde sino porque la sociedad afortunadamente ha hecho suyas esa leyes y ha ido arrinconando esos valores rancios y esos prejuicios», ha añadido. En el debate de investidura, Sánchez ha replicado a Abascal y ha ironizado sobre el hecho de que el líder de Vox, Santiago Abascal Conde, «haya estado más moderado que el del PP», Pablo Casado. Madrid (España), sábado 4 de enero de 2020. 

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha rebatido varias de las «falsedades y contraverdades de VOX» y ha subrayado que el «verdadero peligro» de Santiago Abascal y de VOX es que sus ideas influyan «a través del PP».

En el debate de investidura, Sánchez ha replicado a Abascal y ha ironizado sobre el hecho de que el líder de Vox, Santiago Abascal Conde, «haya estado más moderado que el del PP», Pablo Casado.

Y aunque ha recordado que no es la primera vez que VOX tenga representación parlamentaria, ha lamentado que sí es la primera en la que influye a través de otros partidos porque «las derechas (en alusión a PP y Ciudadanos) están pendientes de su palabra».

Buena parte de su tiempo de réplica ha dedicado Sánchez a rebatir con cifras y estadísticas oficiales algunas de las afirmaciones de Vox, como la de que la mayoría de las agresiones sexuales las cometen extranjeros o que la mayoría de las denuncias por violencia de género son falsas.

«Violencia de género señor Abascal. Violencia de género», y no violencia doméstica, un término que pertenece más a la «España en blanco y negro», ha advertido Sánchez al líder de Vox, a quien ha pedido en más ocasiones que le mirara a los ojos cuando le hablaba de estas cuestiones.

Sánchez ha advertido a Abascal de que la batalla que libran «no es contra el PSOE, sino contra el tiempo».

Ha señalado así que ideas como «el machismo, la xenofobia, el racismo o la defensa de un estado clerical o centralista las defendía hace años el PP», que se oponía también a las «leyes de divorcio, aborto o matrimonio homosexual».

«Pero ahí tiene el entusiasmo con el que después han hecho uso de esas leyes muchos miembros significados del PP, no porque sean la derecha cobarde sino porque la sociedad afortunadamente ha hecho suyas esa leyes y ha ido arrinconando esos valores rancios y esos prejuicios», ha añadido.

Pedro Sánchez ha advertido a Abascal de que «la defensa de la involución que propugna Vox puede parecer heroica pero es solo descabellada e irresponsable, porque lo es volver al estado centralista o promover una sociedad en la que las mujeres bajen la cabeza».

El candidato a la investidura ha insistido, en cualquier caso, en que el «verdadero peligro» de Vox es que «sus ideas influyan a través del PP».

Por eso ha defendido haber hecho lo que «no se atreve a hacer el PP, rebatir sus falsedades y defender la tolerancia, la diversidad y la igualdad. Míreme señor Abascal, defienda la democracia».

Por otro lado, Sánchez ha insistido en su contrarréplica a Abascal en que la composición del Congreso la han elegido con su voto los españoles y por eso «tan legítimos son los escaños de Vox como los del resto de formaciones políticas» separatistas y proterrorismo.

«Entiendo que esto, para el máximo dirigente de VOX sea imposible de entender», ha dicho Sánchez a Abascal antes de subrayar que «a Vox, España les queda grande». «Pero la democracia española es tan grande que incluso ustedes caben en ella», ha concluido el presidente en funciones en su segunda respuesta al líder de Vox.