Sánchez acogerá también a los inmigrante islamistas sobrantes en Alemania

0
546
BRUSELAS (BÉLGICA), 29.06.2018. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ofrece hoy en Bruselas al término de su primera participación en un Consejo Europeo. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, se comprometió ante la canciller de Alemania, Angela Merkel, a que España reciba un número «equilibrado y admisible» de refugiados que entraron en ese país por la frontera del estado federado de Baviera con Austria, según fuentes españolas. Sánchez informó de que no hay un número concreto de refugiados que se recibirán (las fuentes españolas apuntan que pueden ser menos de 200) y que será una cuestión que deberán analizar ahora ambos gobiernos. Bruselas (Bélgica), viernes 29 de junio de 2018. Fotografía: BRUSELAS (BÉLGICA), 29.06.2018. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ofrece hoy en Bruselas al término de su primera participación en un Consejo Europeo. Efe.

España se comprometió hoy a admitir algunos refugiados que actualmente se encuentran en Alemania y recibirá tanto por parte de este país como de la UE más recursos económicos para hacer frente al problema de la inmigración ilegal.

La inmigración fue el asunto central del primer Consejo Europeo en el que participó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien al término de la cumbre destacó esos dos compromisos como una muestra de la solidaridad y responsabilidad de los socios comunitarios.

Tras casi catorce horas de debate, los líderes europeos lograron esta madrugada un acuerdo en materia migratoria que Sánchez admitió que no es el mejor de los posibles porque le habría gustado llegar mucho más lejos, pero sí que es bueno porque conjuga la eficacia en salvar vidas, el respeto a la legislación internacional y la «irrenunciable gestión de los flujos migratorios».

El acuerdo pasa por la creación de forma voluntaria en los estados miembros de centros «controlados» para separar a los refugiados (con derecho a permanecer en territorio de los Veintiocho) de los inmigrantes económicos, que serían devueltos a sus países de origen.

Más allá de ese acuerdo, Sánchez se comprometió ante la canciller de Alemania, Angela Merkel, a que España reciba un número «equilibrado y admisible» de refugiados que entraron en ese país por la frontera del estado federado de Baviera con Austria, según fuentes españolas.

Sánchez informó de que no hay un número concreto de refugiados que se recibirán (las fuentes españolas apuntan que pueden ser menos de 200) y que será una cuestión que deberán analizar ahora ambos gobiernos.

Alemania se ha comprometido a asumir no sólo el coste de la entrega de los refugiados que vayan a España, sino a prestar también apoyo financiero y material a este país como frontera exterior de la UE.

Pero al mismo tiempo, las conclusiones de la cumbre refuerzan también los recursos económicos para socios fronterizos como España y para terceros países que colaboran en el control de la inmigración ilegal, como Marruecos.

El presidente del Gobierno mostró su satisfacción por que quede plasmada también la idea apoyada por España de crear de forma voluntaria plataformas de desembarco controlados en suelo europeo en los que se determine qué personas tienen derecho al asilo.

En cuanto a la propuesta de que esas plataformas se creen en terceros países, resaltó que será una idea a analizar pero siempre desde la garantía del respeto a los derechos humanos.

Sánchez resaltó asimismo que en las conclusiones de la cumbre se incluya la necesidad de impulsar un gran acuerdo de asociación con África para contribuir a su transformación socioeconómica, que se vayan a destinar 500 millones de euros al fondo fiduciario para este continente y que el nuevo marco financiero de la UE vaya a contar con instrumentos flexibles dedicados igualmente a esta tarea.

Respecto a otro de los asuntos que protagonizaron la cumbre, el del futuro de la eurozona, insistió en su apoyo al acuerdo suscrito por Francia y Alemania y defendió especialmente la culminación de la unión bancaria.

En materia de comercio, mostró su preocupación por los pasos que está dando Estados Unidos en cuestiones como la imposición de aranceles contra la subvención a la aceituna negra española y agradeció que la UE defienda que no se cuestione el sistema de ayudas de la política agrícola común.

Esta política reiteró que es una de las claves que defiende España ante el nuevo marco plurianual de la UE junto con la política de cohesión.

La dificultad de la negociación y las largas horas de debate llevaron a Sánchez a asegurar que su primera experiencia en un Consejo Europeo fue «intensa» y reiteró su satisfacción por los avances logrados aunque a un ritmo menor del que le gustaría.

Tras su comparecencia ante los periodistas, el presidente del Gobierno se trasladó a París para mantener una reunión con la alcaldesa de esta ciudad, Anne Hidalgo, y participar en un acto organizado por el Partido Socialista Europeo.

Es la penúltima etapa de su gira europea tras llegar al Ejecutivo y que concluirá el próximo lunes en Lisboa con una entrevista con el primer ministro portugués, el socialista Antonio Costa.