Sánchez acuerda la Reforma Laboral con la patronal CEOE y CEPYME y sindicatos CCOO y UGT

.Se recupera la “ultraactividad indefinida”
.La reforma aborda los principales problemas del mercado de trabajo del Reino de España, singularmente la temporalidad, con “la simplificación de los contratos retomando la causalidad, incrementando las sanciones a su uso irregular y fomentando la estabilidad en el empleo”, según fuentes gubernamentales

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 23.12.2021. La patronal CEOE y CEPYME, los sindicatos CCOO y UGT, y el Gobierno de Pedro Sánchez durante las negociaciones de la Reforma Laboral. Efe

Redacción.- Madrid (España), jueves 23 de diciembre de 2021. El Gobierno, las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, han alcanzado un acuerdo en la reforma estructural del mercado de trabajo en España, fruto de la Mesa de Diálogo Social que retomó sus trabajos el día 17 de marzo de 2021.

Se trata de un acuerdo histórico en materia de relaciones laborales que homologa el mercado de trabajo del Reino de España al europeo.

La reforma aborda los principales problemas del mercado de trabajo del Reino de España, singularmente la temporalidad, con “la simplificación de los contratos retomando la causalidad, incrementando las sanciones a su uso irregular y fomentando la estabilidad en el empleo”, según fuentes gubernamentales.

Además, se establece un cambio de paradigma en la formación para trabajadores y trabajadoras, impulsando la contratación formativa, inspirándose en el modelo dual alemán y garantizando su coordinación con el sistema de Formación Profesional y con los estudios universitarios, dando nuevas oportunidades a nuestros jóvenes.

Se recupera la “ultraactividad indefinida” y se acaba con la prioridad de convenio de empresa en material salarial para acabar con el mecanismo de devaluación salarial instaurado por la Reforma del RDL 3/2012, garantizando los derechos de las personas subcontratadas.

El pacto alcanzado permitirá restablecer el equilibrio en las relaciones laborales “en nuestro país y propiciará una recuperación económica más justa e inclusiva”, defiende el Gobierno del presidente Pedro Sánchez Pérez Castejón.

La norma propiciará instrumentos eficaces para proteger a las personas trabajadoras y dotar al tejido productivo de herramientas para mantener el empleo respetando los derechos laborales y de nuevos mecanismos como el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de forma estructural que incorpora un mecanismo RED para hacer frente a las crisis cíclicas o sectoriales con flexibilidad interna negociada, formación y recualificación de los trabajadores y evitando los despidos.

Según fuentes gubernamentales, “todas las partes presentes en la Mesa de Diálogo Social han negociado sin escatimar en esfuerzos para llegar a una respuesta conjunta que permitiese dotar las relaciones laborales de un nuevo marco jurídicamente seguro, avanzado, que nos aproxima a Europa y con vocación de perdurar en el tiempo y de continuar trabajando para mejorar nuestro país”.

Esta reforma cumple así con una de las principales reformas acordadas con la Comisión Europea, en el componente 23 en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot