
Efe.- Madrid (España), miércoles 1 de septiembre de 2021.
Madrid, 1 sep (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles al PP de «menoscabar» el prestigio de la democracia y de la arquitectura constitucional bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva mil días pendiente, un hecho «sin precedentes», y de otros órganos constitucionales.
Y lo sigue haciendo, ha reprochado Sánchez, en un contexto de crisis sanitaria, económica y social inédita en los últimos cien años y, sin duda, durante estos cuarenta años, en el que lo que se necesita es «impulsar la regeneración» de las instituciones y regenerar -ha recalcado- «es renovar, es cumplir con lo que obliga la Constitución».
[the_ad id=»201562″]
Ha sido prácticamente al final de su intervención en la apertura del curso político que se ha celebrado en la Casa de América cuando Sánchez ha entrado a criticar al PP por no negociar la renovación de los órganos constitucionales que queda por hacer (además del CGPJ, también del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo).
«Ninguna formación política tiene derecho a incumplir sus obligaciones constitucionales, a situarse fuera de la Constitución», ha insistido el jefe del Ejecutivo, que ha vuelto a pedir al partido de Pablo Casado que «vuelva al consenso constitucional y cumpla con sus obligaciones constitucionales».
Según Sánchez, «cortocircuitar el funcionamiento de los organismos constitucionales es faltar a la lealtad con el pacto de convivencia» que representa la carta magna.
