Sánchez aguarda a la Fiscalía de Italia para enviar órdenes a la Armada por el Open Arms

0
609
FOTOGRAFÍA. ROTA 8CÁDIZ9 ESPAÑA, 20.08.2019. Vista del buque de la Armada española «Audaz» este martes a su salida desde Rota (Cádiz) rumbo la isla de Lampedusa (Italia) para escoltar a los inmigrantes del Open Arms desde Italia a Palma de Mallorca (España). Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Gobierno en funciones del presidente Pedro Sánchez aguarda la resolución de las autoridades judiciales italianas sobre el futuro de los inmigrantes del Open Arms desembarcados en Lampedusa para decidir cómo proceder con el buque Audaz de la Armada, que ha sido enviado a la isla para asistirlos. Las Palmas de Gran Canaria (España), miércoles 21 de agosto de 2019. 

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha recordado que España se comprometió «a acoger un número de migrantes» y que piensan cumplir con esta responsabilidad, a pesar de que desde el Ejecutivo español están a la espera de la última palabra de la Fiscalía italiana para saber si el buque de la Armada española «Audaz» continúa su travesía o debería regresar al país.

«De momento, vamos a seguir los acontecimientos al minuto, vamos a ver cómo evolucionan, qué decisión se toma en Italia y en función de la decisión que tomen nosotros actuaremos en consecuencia», ha informado Robles en una rueda de prensa en Gran Canaria.

En la madrugada de este miércoles se procedió al desembarco de los 83 inmigrantes ilegales que quedaban a bordo del Open Arms por orden de un fiscal italiano, mientras que el barco taxi de la ONG ha quedado incautado.

«Es momento de esperar», ha dicho la ministra, a la vez que ha asegurado que si la organización ha infringido la normativa española a lo largo del proceso de rescate, «que nadie dude que el Gobierno actuará en consecuencia».

Robles ha remarcado que una vez se conozca si se hará efectivo el reparto de los más de cien inmigrantes que están siendo atendidos en la isla italiana de Lampedusa, quedan dos cuestiones fundamentales por abordar.

Una consiste en «seguir trabajando con la Unión Europea para afrontar el problema de la inmigración» y otra en estudiar «comportamientos» como el del ministro de Interior de Italia, Matteo Salvini, que a juicio de Robles han sido «inaceptables» en la gestión de la crisis del Open Arms.

«En España cuando se produjo esa situación de dramatismo y emergencia fue cuando se decidió que no podíamos mirar para otro lado», ha subrayado.