Sánchez anuncia una «Ley de Representación paritaria de mujeres y hombres»

0
214
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 04.03.2023. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda a su llegada a un acto sobre feminismo con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, éste sábado en Madrid. Efe

Efe.- Madrid (España), sábado 4 de marzo de 2023. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la tramitación de la ley de Representación paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión, entre ellos el propio Consejo de Ministros, y los consejos de administración de las grandes empresas.

Sánchez ha hecho este anuncio en un acto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, a cuatro días del 8M, que se ha celebrado en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo y al que ha asistido un millar de personas.

VÍDEO. 04.03.2023

Esta norma, que lanza el «mensaje claro» de que no se va a dar «ni un paso atrás» en la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, incluye listas cremalleras con una alternancia total, ya que ahora no es así puesto que el 44 % de los escaños del Congreso o el 39 % del Senado están ocupados por mujeres, según las cifras que ha dado el PSOE.

Garantizar la paridad gobierne quien gobierne en España
Gobierne quien gobierne en España, con esta nueva ley se garantizará que la paridad ya no dependa de la sensibilidad política de quien esté al frente del Ejecutivo, han señalado desde los socialistas.

8M CONSEJO MINISTROS

Otra medida incluida en esta ley que se aprobará el martes es que la dirección de cualquier empresa cotizada o entidad de interés público con más de 250 trabajadores y 50 millones de volumen de negocio anual tendrá que tener un 40 por ciento de mujeres.

Tampoco ninguna junta de gobierno de los colegios profesionales deberá tener menos de un 40 por ciento de mujeres al frente, el mismo porcentaje que deberán tener los jurados que concedan premios o reconocimientos financiados con dinero público.

Pedro Sánchez se ha mostrado como un firme defensor del sistema de cuotas, algo que -ha dicho- «molesta mucho a la derecha», al recordar que cuando hace diez años se empezó a impulsar este tipo de propuestas, en la media europea solo un 13 por ciento de mujeres formaban parte de los consejos de dirección.

Ahora, en España, con las políticas promovidas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha apuntado Sánchez, se ha superado el 30 por ciento tanto en las empresas públicas como privadas.

En cambio, en aquellos países que no han hecho nada por fomentar la igualdad se ha pasado del 13 al 16 por ciento, avanzando tan sólo tres puntos, ha subrayado el jefe del Ejecutivo al apostar por esta nueva iniciativa.

Irene Montero defiende que paridad es tener feministas en las instituciones

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha avisado que para lograr paridad en las administraciones es necesario que «las feministas llenen las instituciones», un apunte que llega después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado una ley de Representación paritaria en órganos de decisión.

«Si no tenemos mujeres feministas en las instituciones pasa que podamos creernos que sea un avance feminista que Ayuso sea presidenta de la Comunidad de Madrid», ha subrayado Montero este sábado en un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer organizado por Podemos a cuatro días del 8M, en el que ha estado acompañada por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.