Sánchez carga fuerte contra VOX y PP por rechazar los indultos al Procés

0
387
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 21.10.2020. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la moción de censura de Vox al gobierno de coalición, este miércoles en el Congreso de los Diputados. Efe

Efe.- Madrid (España), miércoleses 16 de junio de 2021. El líder del PP, Pablo Casado, ha cargado desde el Congreso contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por los indultos del «procés»: «Para usted el Estado de derecho es venganza; la Constitución, revancha; dar un golpe al Estado, concordia; y romper la igualdad de los españoles, convivencia», ha espetado.

El jefe del Ejecutivo se ha enfrentado este miércoles en la Cámara Baja a las críticas de PP y de Vox por los indultos a los condenados por sedición por el referéndum ilegal de 2017 en Cataluña.

Casado ha acusado a Sánchez de vivir una «metamorfosis» porque en el pasado era contrario a los indultos a políticos. «Si hasta acepta el referéndum que usted prometió en campaña tipificar como delito», ha reprochado.

Cree el líder de la oposición que «no se puede caer más bajo», y ha acusado a Sánchez de mentir y engañar a los españoles por haberse «vendido» a los que no «le dejaban dormir».

«Aproveche su tiempo, no le queda demasiado», ha espetado el líder de la oposición en alusión tanto al futuro del Gobierno de Sánchez como al «ridículo» que, a su juicio, hizo el jefe del Ejecutivo en su encuentro con el presidente estadounidense, Joe Biden. Le ha recordado además que la cumbre de la OTAN la pactó el PP para 2019.

El presidente del Gobierno ha argumentado que desde que gobiernan PSOE y Unidas Podemos ha habido «cero» declaraciones unilaterales de independencia, «cero» referéndum ilegales y «cero ilegalidades» en el Parlament de Cataluña, frente a los que sí se celebraron bajo el mandato de Mariano Rajoy.

Y ha acusado a los populares de mostrarse «muy activos en la defensa de la unidad de España» estando en la oposición y «muy indolentes» cuando gobiernan.

También les ha acusado de usar la Constitución, la bandera de España, la unidad nacional y la monarquía para «dividir» a los españoles, y ha sostenido que Casado ha mandado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a «decir incongruencias sobre el papel del rey».

«Dejen de dar lecciones y arrimen el hombro», ha reclamado Sánchez a Casado.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al presidente del Gobierno de haber «traicionado al rey, al Tribunal Supremo, a la Justicia y al conjunto de los españoles honrados que cumplen las leyes» y ha colocado al Ejecutivo «no ya en la ilegitimidad, sino en la ilegalidad».

«Se atrinchera en el poder a cualquier precio. Acabará pagando por ello y esperemos que sea delante de un tribunal», ha asegurado Abascal, que también ha ironizado con el tiempo dedicado por Biden a Sánchez diciendo que, en comparación, una pregunta parlamentaria le debe parecer al presidente «la guerra de los Cien Años».

El jefe del Ejecutivo ha acusado a Vox de pensar que quien no son ellos o sus «compañeros de viaje del PP» son «ilegítimos o deberían estar ilegalizados» y de «añorar el franquismo». Ha reprochado a Abascal que tenga para Cataluña la misma solución que hace «80 años».