Sánchez convocará un referéndum en Cataluña porque «la crisis sólo se resolverá votando»

0
664
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DEL REINO DE ESPAÑA (MADRID), 17.07.2018. El jefe del Ejecutivo del Reino de España, Pedro Sánchez, durante su comparecencia a petición propia en el Congreso, en un pleno extraordinario para informar de su programa de Gobierno y dar cuenta del Consejo Europeo que se celebró los pasados 28 y 29 de junio. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El presidente de Gobierno Pedro Sánchez (PSOE) dice: «Cataluña, tras la sentencia de Tribunal Constitucional (del año 2006), tiene un Estatuto de Autonomía que no votó, y, en consecuencia, la crisis sólo se va a resolver votando» —dice un presidente de Gobierno de España que nadie ningún español tampoco ha votado, llegó al poder con una moción de censura— El presidente Sánchez añade que: «Pero, la discrepancia de fondo» -ha puntualizado dirigiéndose a los disputados nacionales del fascismo en Cataluña- «es que nosotros queremos votar un acuerdo y ustedes pretenden votar una ruptura». Así ha dicho el presidente Pedro Sánchez que nadie, absolutamente ninguna española ni un solo español votó, este martes, 17 de julio de 2018, en el Congreso de los Diputados del Reino de España. Madrid (España),  miércoles 18 de julio de 2018. Fotografía: CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DEL REINO DE ESPAÑA (MADRID), 17.07.2018. El jefe del Ejecutivo del Reino de España, Pedro Sánchez, durante su comparecencia a petición propia en el Congreso, en un pleno extraordinario para informar de su programa de Gobierno y dar cuenta del Consejo Europeo que se celebró los pasados 28 y 29 de junio. Efe

Todo el actual Estatuto de Autonomía de Cataluña aquí (enlace): Reformada por el Tribunal Constitucional en 2006, tras el teatrillo del expresidente socialista José Luís Rodríguez Zapatero con el independentismo -diciendo: «Apoyaré el Estatuto de Cataluña que salga del Parlamento de Cataluña» (Mitin del PSC en Barcelona, 13.10.2003); los pactos secretos entre Zapatero y inhabilitado Artur Mas -entonces líder de la oposición en Cataluña. Un juego sucio de Zapatero al líder del PSC y presidente de la Generalidad de Cataluña en aquella etapa, Pasqual Maragall (Gobierno del Triparto 2003-2006)-; otros teatrillos del entonces presidente del PP Mariano Rajoy Brey -haciendo una recogida de firmas en todo el país con la escusa: «España se rompe» y una vez en el poder (2011-2018), con mayoría absoluta en su primera legislatura, permitir el 9-N de 2014 y después, en la segunda legislatura el golpe de estado fascist del 1-O de 2017.

Pedro Sánchez se plantea un referéndum en Cataluña, dice que será de momento solo para votar el Estatuto de Cataluña

La situación en Cataluña ha estado presente en la comparecencia de Sánchez este martes, 17 de julio de 2018, ante el pleno del Congreso de los Diputados para informar de su programa de gobierno para lo que resta de legislatura y donde ha considerado que el diálogo debe ser esencial.

«Dialogar no es ceder. Dialogar es hacer política», ha asegurado ante las críticas que ha recibido por la reunión que mantuvo en el Palacio de la Moncloa con el nazi presidente de la Generalidad, Quim Torra Pla.

Sánchez quiere avanzar en la liquidación de la Unidad Nacional con «garantías» y el fascismo amenaza con «volver a desobedecer» -golpear España- si Sánchez no concede un referéndum de independencia ya 

Reconducir la crisis institucional en Cataluña ha insistido en que es una prioridad para su Gobierno, y en ese empeño ha dicho que es imprescindible avanzar en la garantía de la vigencia efectiva del marco estatutario y constitucional.

Tras esas palabras, el fascista portavoz de ERC, Joan Tardà, ha insistido en la defensa de un referéndum y ha ligado que se permita el que su grupo pueda apoyar iniciativas del Ejecutivo. También ha asegurado que si el Gobierno se sigue negando condenará a los independentistas a volver a «desobedecer».

Con la premisa de negar la posibilidad de un referéndum negociado, el nazi Tardà ha dicho que no sólo no se encontrarán, sino que «no habrá solución para el conflicto actual», al tiempo que ha augurado que esta actitud volvería a provocar «los mismos efectos» que llevaron al conflicto actual, con el 1-O.

Sánchez se ha mostrado dispuesto a ser audaz para resolver la crisis política catalana y explorar soluciones, pese a las grandes diferencias que existen entre los partidos (PSOE y fascismo).

A su juicio, lo importante no es ver a qué se renuncia, sino a qué acuerdos se está dispuesto a llegar en favor de la ciudadanía independentista y española.

Ha sido entonces cuando se ha referido a la propuesta de Tardá de que haya una votación y cuando ha recordado que él, en el debate de la moción de censura, ya hizo una reflexión que este martes ha repetido.

Sánchez se plantea convocar un referéndum en Cataluña

«Cataluña, tras la sentencia de Tribunal Constitucional, tiene un Estatuto que no votó, y, en consecuencia, la crisis sólo se va a resolver votando. Pero la discrepancia de fondo -ha puntualizado- es que nosotros queremos votar un acuerdo y ustedes pretenden votar una ruptura».

Tras advertir a Tardá de que los independentistas necesitan a otros grupos para llegar a los tres quintos necesarios del Parlament para aprobar reformas como la del Estatut y la ley electoral, ha insistido en su disposición a explorar fórmulas de acuerdo dentro del marco constitucional.

Se trata para él de una «carrera de fondo» que va a exigir «determinación, templanza, sentido de Estado y generosidad por parte de todos».

El PP ni se entera. El diputado del PP no sabe que la mala Constitución de 1978 permite «nacionalidades» en España

Cataluña ha estado también muy presente en la intervención del portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, quien ha pedido a Sánchez que aclarara si está con España o con los que quieren romperla, en referencia a los independentistas catalanes.

En ese sentido, ha descalificado la defensa que hace el presidente del Gobierno de una «España nación de naciones» porque cree que «una aberración política, jurídica y constitucional».

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha calificado de «indecente» la actitud equidistante que, según él, mantiene en Cataluña el presidente del Gobierno «entre golpistas y demócratas».

Rivera en su papel de siempre, no se moja nunca en nada, si el rojo no te gusta también tengo el azul, blanco, naranja, verde, etc. todo cabe, ni derecha, ni izquierda ni nada de nada

Rivera ha acusado a Sánchez de romper el bloque constitucionalista «para conquistar el voto de Torra y Rufián» y ha considerado una vergüenza que el Gobierno «no diga ni mu» cuando se impide al jefe del Estado viajar «a una parte del Estado».

Las intervenciones de Hernando y Rivera han llevado al jefe del Ejecutivo a advertirles de que ya se acabó el «cuento» de vivir del «agravio» de Cataluña al Estado y ha señalado que el inicio de las conversaciones con la Generalitat ha dejado claro quiénes viven del conflicto y quiénes quieren «deconstruirlo».

«Hay grupos que piensan que las relaciones se deben sustanciar en un ring de boxeo. Ese -ha recalcado- no es el caso de este Gobierno».

El fascismo amenaza con quitar su apoyo al Gobierno de Sánchez si no convoca un referéndum de independencia

Sánchez recibió este martes su primer aviso por parte del fascismo. Lo dijo precisamente el Partido corrupto Convergencia-PDECAT-JxCAT de Carles Puigdemont, Artur Mas y los Pujol.

Advirtieron Sánchez de que el futuro del Gobierno de España debe del apoyo de ERC y Convergencia. Por lo que Sánchez debería conceder al nazismo todas sus solicitudes o estaría abocado a convocar elecciones generales.

El portavoz racista del PDECAT-JxCAT Carles Campuzano, advirtió igualmente a Sánchez de que la estabilidad de su Ejecutivo «dependerá, en gran medida, de los independentistas catalanes».