Sánchez defiende a una España «Nación de las naciones» en el Congreso del PSOE Andalucía

0
712
Sevilla, DOMINGO 30.07.2017. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la clausura del 13 Congreso del PSOE de Andalucía hoy en Sevilla. EFE

Agencias – El líder del PSOE señaló que el polvo que se está viviendo hoy en este país es «entre pasado y futuro», es decir, «entre el centralismo y el separatismo». El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo que habla el «mismo idioma de la igualdad, la fraternidad y la libertad» que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al tiempo que ha defendido el concepto de España como «nación de naciones», que, según indicó, fue recogido por la Fundación Alfonso Perales. Sevilla (España), domingo 30 de julio de 2017. Fotografía: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la clausura del 13 Congreso del PSOE de Andalucía hoy en Sevilla. Efe. 

Sánchez ha lanzado estos mensajes durante la clausura del XIII Congreso Regional del PSOE-Andalucía después de que Susana Díaz, a la que se ha referido como «mi secretaria general» y «mi presidenta de la Junta de Andalucía», le pidiera minutos antes de que nunca le haga elegir entre la lealtad al PSOE y en Andalucía «porque soy la presidenta de todos los andaluces».

Durante su intervención, el líder del PSOE ha declarado orgulloso del cambio que lideraron desde el gobierno español «dos grandes sevillanos» como Felipe González y Alfonso Guerra, y ha trasladado a Susana Díaz su apoyo «para ganar» las próximas elecciones autonómicas y municipales, al tiempo que se ha mostrado convencido de que «el socialismo andaluz nos ayudará a gobernar ya ganar la derecha en toda España».

Pedro Sánchez ha animado a los socialistas andaluces a «sumar para ser imparables» en las elecciones frente a «la derecha política y mediática que quiere un PSOE desunido».

El asunto del modelo territorial ha estado presente, como era de esperar, en la intervención de Pedro Sánchez.

«Como andaluces, estoy convencido de que comparta conmigo la convicción de que no defiende a España quien no entiende en España de diferentes maneras, como firmamos todos a la Declaración de Granada», indicó Sánchez.

A su juicio, España alcanzará su estabilidad política y democrática hasta que no «logramos asentar un modelo territorial que ahora está puesto en cuestión por los separatistas y separadores que se retroalimentan como el hambre y las ganas de comer».

Ha querido dejar claro que los socialistas defienden a la idea de España que invocaron los padres de la Constitución, como Gregorio Peces Barba, Jordi Solé Tura o Miquel Roca, o socialistas como Felipe González o Carme Chacón, una «idea de España que fue recogida por la Fundación Alfonso Perales, que decía que España es una nación de naciones, que reconoce y ampara la diversidad territorial de todos sus pueblos, pero que también garantiza y asegura la igualdad social y económica de todos los ciudadanos, vivan donde vivan».

Sánchez señaló que el polvo que se está viviendo hoy en este país es «entre pasado y futuro», es decir, «entre el centralismo y el separatismo», y el federalismo que defienden los socialistas y que contribuye a sumar identidades diversas y multiplicar oportunidades gracias al esfuerzo compartido, la solidaridad y cooperación leal entre todos.

«Esta es nuestra propuesta y la defenderemos porque es integradora y tiene la vocación de unir y no separar, y evita el enfrentamiento de unos contra otros», ha recalcado.

Susana Díaz garantiza ante Pedro Sánchez su lealtad personal y la del socialismo andaluz para estar al de Sánchez contra Rajoy

Por su parte, la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha garantizado este domingo en Pedro Sánchez su lealtad personal y la del socialismo andaluz, pero le pidió que nunca le haga elegir entre la lealtad al PSOE y en Andalucía «porque soy la presidenta de todos los andaluces.

«Tendrás la lealtad de todos los socialistas andaluces y mi en primer lugar. Y sé que esta lealtad también la tendrás con Andalucía. Lo único que te pido como secretaria general y como presidenta de la Junta es que nunca me hagas elegir entre las dos lealtades porque soy presidenta de todos los andaluces «, ha proclamado Díaz entre el aplauso de los delegados del plenario.

Susana Díaz, que ha agradecido a Sánchez su asistencia al cónclave andaluz y le ha dicho que Andalucía es «su casa», ha hecho múltiples referencias al 4-D y el 28-F durante su discurso, mientras ha advertido que España tiene por delante «grandes desafíos» y también Andalucía, pues «nos encontramos ante quienes nunca entendieron lo que fue el 4-D y el 28-F, que antes eran los que quieren aprovechar la oportunidad para recentralizar y recortar el nuestro autogobierno».

Y también ha criticado a quienes «han acuñado esta asimetría que se traduce en desigualdad para cuestionar lo que con dignidad y con lucha, y en el marco de la Constitución, un pueblo entero dijo el 28-F, por eso somos legítimos herederos del 4-D y del 28-F «.

La secretaria general del PSOE-A, que ha mencionado en más de media docena de ocasiones a Pedro Sánchez, dijo sentirse andaluza y española, que son sentimientos que no pueden imponerse, así como ha explicado que «somos españoles no porque compartimos lengua, religión o cultura, lo somos porque compartimos ciudadanía, que es lo que nos hace hombres y mujeres libres, en una democracia la fortaleza de la que es el derecho a vivir en libertad, esta es nuestra fortaleza».

«Cuando alguien pretende que las singularidades y la diversidad se imponga a otro que piensa de otro modo, esto daña la convivencia, si lo quiere utilizar para que haya desigualdad, hace un daño enorme a la democracia», agregó antes afirmar que defenderá la bandera de los socialistas, «la de la igualdad, nuestro mayor legado y herencia».