Sánchez desde Melilla sobre Marruecos: «Todos van a ser buenos y positivos»

.Tras subrayar que tanto Ceuta como Melilla son «cuestión de Estado» y política de Estado que se basa en tres pilares, «seguridad, estabilidad y desarrollo económico», el presidente de Gobierno de España ha celebrado esta nueva etapa de cooperación que se abre con un socio estratégico como Marruecos.

FOTOGRAFÍA. MELILLA (ESPAÑA), 23.03.2022. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Melilla, Eduardo de Castro (i), este miércoles durante su visita a Melilla (España). Efe

Efe.- Melilla (España), miércoles 23 de marzo de 2022. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confía en que las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos puedan abrirse «muy pronto» tras el acuerdo sobre el Sáhara Occidental alcanzado con el país vecino, al tiempo que espera también que se puedan recuperar en breve las relaciones diplomáticas con Argelia.

En una rueda de prensa en Melilla, ciudad que junto a Ceuta ha visitado este miércoles, Sánchez ha explicado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajará próximamente a Rabat y será en esa visita cuando se inicie la «normalización» de la relación fronteriza, comercial y de cooperación entre ambos países.

«El ministro se va a desplazar en breve a Rabat y a partir de ahí irán conociendo los siguientes pasos que van a dar los dos gobiernos, pero todos van a ser buenos y positivos», ha garantizado Sánchez, que considera que se abre una nueva etapa de «cooperación reforzada».

Al igual que ha hecho este mediodía en Ceuta, el jefe del Ejecutivo ha defendido en presencia del presidente melillense, Eduardo de Castro, el acuerdo alcanzado con Marruecos, un acuerdo que afianza y asegurada la integridad territorial de ambos países y que pone fin a una grave crisis que se inicio hace diez meses con el asalto masivo a la frontera.

FOTOGRAFÍA. MELILLA (ESPAÑA), 23.03.2022. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Melilla, Eduardo de Castro (i), este miércoles durante su visita a Melilla (España). Efe

«Si recordamos lo que pasó en mayo de 2021, todos sabemos qué importante es tener una buena relación con Marruecos», ha argumentado Sánchez, que ha reconocido que había una crisis abierta «que teníamos que resolver».

Tras subrayar que tanto Ceuta como Melilla son «cuestión de Estado» y política de Estado que se basa en tres pilares, «seguridad, estabilidad y desarrollo económico», ha celebrado esta nueva etapa de cooperación que se abre con un socio estratégico como Marruecos.

Preguntado por la retirada del embajador de Argelia, y si el acuerdo con Marruecos puede perjudicar la relación con este país, principal suministrador de gas a España, el presidente del Gobierno ha dicho «respetar» la decisión del Gobierno argelino y espera que se pueda resolver esta situación muy pronto.

«Haremos todo lo que esté en nuestra mano para recuperar esas relaciones diplomáticas que se han visto alteradas en los últimos días», ha avanzado.

El presidente de Melilla: No se podía continuar en esta situación con Marruecos

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha confiado este miércoles en que se abra «una nueva era de entendimiento y de compromiso» entre España y Marruecos, y que ese acuerdo sea cumplido por ambas partes.

En su intervención durante la visita oficial a Melilla del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, De Castro ha mostrado su deseo de que, gracias a esta nueva etapa en las relaciones entre España y Marruecos, «se dejen de tomar iniciativas unilaterales, que, evidentemente, no son las convenientes».

«Los compromisos hay que cumplirlos», ha dejado claro, convencido de que «acabar con una crisis siempre es una buena noticia».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot