Lasvocesdelpueblo y Agencias – El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pedirá que el Comité Federal del PSOE decida mañana si crea una gestora que se decante por una abstención y permita que gobierne el PP o mantiene su propuesta de que sean los militantes en un Congreso los que decidan el rumbo del partido. Madrid (España), viernes 30 de septiembre de 2016. Fotografía: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en rueda de prensa. Archivo Efe.
Sánchez reivindica que el PSOE tenga como «única voz» la de los militantes
El secretario general del PSOE ha reivindicado que el PSOE tenga como «única voz» la de los militantes, porque son «la base de la organización», un «ejemplo» para todos los dirigentes socialistas y porque, «sin ellos, no existiría el PSOE».
Sánchez ha comenzado su primera intervención publica en la sede de Ferraz, tras la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva, con muestras de agradecimiento a las «múltiples» mensajes de apoyo que ha recibido, y más adelante ha proclamado que una de sus funciones como líder socialista es «reivindicar el debate».
Los golpistas del PSOE de la Comisión de Garantías avalan crear una gestora en el PSOE
Los tres miembros críticos de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE han emitido hoy un dictamen en el que resuelven que, una vez que ha quedado disuelta la Ejecutiva Federal por la dimisión de la mitad de sus vocales, el partido tiene que designar una gestora para que asuma la dirección.
En el escrito entregado en la sede de Ferraz, al que ha tenido acceso EFE, se considera que, «sin ningún genero de dudas», los estatutos del PSOE permiten que el Comité Federal nombre una gestora «atribuyéndole las funciones que considere necesario» y un plazo para desarrollarlas.
La Ejecutiva de Pedro Sánchez no da validez a este dictamen porque la reunión de la Comisión de Ética y Garantías no ha sido convocada formalmente, al alegar que solo puede hacerlo la presidenta del órgano y no sus otros miembros.
Los tres miembros críticos del órgano arbitral han llegado a la sede de Ferraz después de que no se haya atendido su solicitud de que haya una reunión de este órgano antes del Comité Federal de mañana.
La presidenta de la comisión, Isabel Celaá, afín a Sánchez, ha fijado una sesión, pero al término del Comité Federal y no para deliberar sobre si la Ejecutiva Federal está disuelta, sino para ordenar el proceso de recogida de avales en caso de que salga adelante la propuesta de congreso de Sánchez.
María Jesús Montero, Inés Ayala y Wilfredo Jurado habían dado de ultimátum hasta esta tarde para que Celáa les citase «ante la gravedad evidente de los hechos», después de la dimisión de 17 integrantes de la Ejecutiva y la petición de que se nombre una gestora.
Para los tres vocales críticos, que son mayoría en el órgano, lo pertinente es reunirse antes del Comité Federal con el fin de «resolver las cuestiones estatutarias y contribuir a la definición del camino procedimental correcto».
Montero, Ayala y Jurado estiman «incontrovertido» que la Ejecutiva Federal ha quedado disuelta y el secretario general cesa en su cargo, puesto que de los 38 miembros elegidos en el congreso de 2014, están vacantes más de la mitad, como estipulan los estatutos.
Las 17 dimisiones se unen a las vacantes que ya había del fallecido Pedro Zerolo y de otros dos miembros, José Ramón Gómez Besteiro y Javier Abreu, por lo que la dirección quedaba reducida a 17 vocales.
En su escrito, subrayan que la figura de la «Ejecutiva en funciones», como ha pasado a denominarse la dirección de Sánchez, «no está contemplada en la norma» porque ante la disolución del órgano, el mandato pasa al Comité Federal para que convoque un congreso extraordinario.
«Cualquier resolución adoptada en funciones carece absolutamente de cualquier validez estatutaria y es nula de pleno derecho», se dice en el dictamen.
Los tres vocales defienden la creación de una gestora porque aunque este órgano no está recogido expresamente en los estatutos, «es la práctica la habitual en el partido en todos los órganos territoriales» para casos similares al que se da a nivel federal.
Añaden que el nombramiento de gestoras para el supuesto de suspensión de funciones de comisiones ejecutivas en el PSOE «ha sido avalada también por la jurisprudencia» y citan varios ejemplos.
«De todo ello, resulta evidente que la creación de una comisión gestora es el camino utilizado en nuestra práctica y que ha recibido el aval de la jurisprudencia para situaciones idénticas hasta la convocatoria y celebración del congreso extraordinario llamado a elegir una nueva Ejecutiva», concluye el texto.
Iceta «se cree» la voluntad de Díaz de coser al PSOE, pero pide claridad a los críticos
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado hoy que él «se cree» la voluntad de la presidenta andaluza, Susana Díaz, de querer coser internamente al PSOE, pero le ha instado a aclarar si desea optar a liderar el partido y ha pedido a los críticos que definan si facilitarían un gobierno del PP.
En una entrevista con Efe, Iceta ha avanzado los detalles de su intervención mañana en el comité federal del PSOE tras la crisis abierta por la dimisión de 17 miembros de la ejecutiva, un discurso en el que reivindicará la «libertad de todos los dirigentes a opinar sin cortapisas», pero también reclamará «respeto de unos a otros».
Iceta «defenderá» así que la opción de Pedro Sánchez es «la más acertada en este momento» y pedirá «apoyo»; hará hincapié en que una abstención en la investidura de Mariano Rajoy habría hecho que los resultados en las elecciones vascas y gallegas hubieran sido peores; y reclamará «más valentía» al partido para defender su proyecto federal y el reconocimiento de la plurinacionalidad de España.
Y es que, a su juicio, «los votos que pierde el PSOE se van hacia la izquierda y hacia fuerzas que están siendo más valientes en reconocer la plurinacionalidad, y el PSOE debería pensar en qué está pasando, si hay gente en determinados lugares que no acaba de ver suficientes diferencias entre el planteamiento del PSOE y del PP».
«Mañana espero que haya una decisión para avalar la propuesta del secretario general y convocar un congreso extraordinario que sirva para superar la división actual, reafirmar un liderazgo y para que el PSOE pueda seguir siendo un actor político de primer orden en la política española», ha señalado.
Sobre la intervención ayer de Susana Díaz, el dirigente catalán ha considerado que «ayuda» a «coser» el partido. «Mi impresión fue positiva. Yo me la creí -ha señalado-. Creo que a Susana Díaz lo que le mueve es hacer un PSOE fuerte, sólido y cohesionado y estoy convencido que sabremos encontrar entre todos la manera».
Iceta ha recordado en este sentido que el PSOE andaluz históricamente «siempre ha tenido un papel muy importante y central, con voluntad de arreglar las cosas y que vayan bien; nunca ha tenido una visión periférica» y, por ello, «es lógico que digan que quieren coser y tienen una actitud positiva para superar la situación».
Pero sí ha «exigido claridad» al sector crítico para que «escoja» y exprese si «se inclina más por la opción de abstenerse» ante un gobierno del PP, ya que «el PSOE ha de tomar una decisión y debe tener claras las opciones posibles».
«Estamos en momentos decisivos y, desde la legitimidad de cualquier posición, es exigible cierta claridad -ha aseverado-. El PSOE ha de definir su posición. La mía es clara: hay que intentar una mayoría alternativa. La de Sánchez es clara. Y hay que esperar que los que no la comparten lo digan claramente».
Del mismo modo, ha considerado que si se convoca el congreso del PSOE, Díaz «debe decir si quiere acceder a la responsabilidad» de ser secretaria general y competir con Sánchez, ya que «si cualquier militante cree que está en mejores condiciones de liderar el partido, tiene la obligación de dar un paso al frente y proponerse».
El primer secretario del PSC, uno de los dirigentes más afines a Sánchez, ha rechazado la figura de un mediador interno y ha recomendado un «diálogo directo» entre ambos sectores, especialmente «entre Sánchez, Díaz y el resto de dirigentes territoriales».
Aunque no cree que él pueda cumplir esa función de mediación, ha confesado que le «encantaría» poder ejercer ese papel si así se le pidiera desde ambas partes, ya que «hace 40 años» que milita en el partido y «poder hacer cualquier cosa que resuelva un problema importante para el PSOE para mí sería un motivo de alegría».
Por otro lado, ha dicho estar «sorprendido y no sorprendido» al mismo tiempo de que la exministra Carme Chacón esté entre los dirigentes que han dimitido de la ejecutiva. «Si dimitían diecisiete personas, no tenía ninguna duda de que una de ellas sería Chacón».
La propia Chacón le expuso los motivos «en un largo whatsapp», aunque Iceta ha dejado claro que su decisión fue «política», dado que «ella considera que el secretario general lo está haciendo mal y no quiere estar en su ejecutiva. Yo creo que es un error».
Por último, ha asegurado que si los socialistas facilitaran un gobierno del PP, no contempla replantear el protocolo de relaciones entre PSC y PSOE, ya que «no depende de coyunturas». El protocolo de unidad aprobado en 1978 explicita la relación federal entre ambos partidos. Eso no motivará un cambio», ha sentenciado Iceta.