Sánchez e Iglesias decretan el estado de alarma en toda España

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 5.10.2020. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), acompañado por la vicepresidente Primera, Carmen Calvo (i), y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, preside este domingo un Consejo  de  Ministros  extraordinario. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Consejo de Ministros extraordinario del Gobierno de coalición de ultraizquierda del presidente Pedro Sánchez Pérez-Castejón (PSOE) y vicepresidente Segundo Pablo Manuel Iglesias Turrión (Podemos) ha aprobado decretar el estado de alarma en toda España desde esta misma tarde y al menos durante los próximos quince días, aunque con la posibilidad de prorrogarlo durante meses si así lo autoriza el Congreso, con la intención de dar cobertura legal al toque de queda nocturno. Madrid (España), domingo, 25 de octubre de 2020.

Así lo ha avanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa en la que ha destacado que España se encuentra en una situación “extrema”.

Una mayoría de comunidades autónomas había reclamado al Ejecutivo la aprobación de esta figura jurídica para poder aplicar las distintas restricciones a la movilidad que prevén poner en marcha para lograr detener la segunda ola de la pandemia.

“Ni un día más, ni un día menos”, ha garantizado Sánchez, que ha precisado que ya el próximo martes el Consejo aprobará su prórroga con la finalidad de que esta misma semana la vote el Congreso, algo para lo que el presidente ha pedido un “abrumador respaldo” parlamentario en el objetivo de que exista la “mayor certidumbre”.

Para ello, ya ha hablado con el presidente del PP, Pablo Casado, para conseguir el apoyo del PP a esta medida en la votación en el Congreso de la próxima semana, aunque no ha desvelado cuál ha sido la postura que le ha expresado el líder del principal partido de la oposición.

Tras dejar claro que si pandemia mejora, el estado de alarma se levantará inmediatamente, ha asegurado que el plazo de seis meses es el periodo aconsejado por los expertos sanitarios para superar la parte “más dañina” de la enfermedad.

Un objetivo que, considera, se puede conseguir preservando la economía y sin recurrir a medidas extremas como el confinamiento domiciliario que se vivió en la primera fase de la pandemia.

No obstante, ha pedido a los ciudadanos que limiten lo máximo posible los movimientos y permanezcan en casa el mayor tiempo posible.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot