Sánchez eleva el tono contra Torra pero rechaza aplicar el 155 en Cataluña

0
736
MADRID (ESPAÑA), 07.11.2018. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Palacio de La Moncloa. Efe.

Efe – Reunión que se celebrará pese al incremento de la tensión con la Generalitat de Cataluña, según han dejado claro fuentes del Gobierno, después de que el ministro de Fomento dejara inicialmente abierta la puerta a su suspensión durante un desayuno informativo. Luego, ha matizado sus palabras. Madrid (España), martes 11 de diciembre de 2018. Fotografía: MADRID (ESPAÑA), 07.11.2018. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Palacio de La Moncloa. Efe.

El Gobierno ha elevado el tono contra la Generalitat y el president catalán, Quim Torra, con las cartas en las que amenaza con enviar a la Policía a Cataluña ante la inacción de los Mossos, pero no se plantea de momento aplicar el 155, tal y como le reclaman PP y Ciudadanos.

Aunque la hipótesis del 155 se ha barajado en las últimas horas como uno de los mecanismos que el Gobierno podría activar para frenar la escalada de tensión, la vicepresidenta Carmen Calvo ha sido tajante al ser preguntada expresamente por los periodistas sobre si estaba encima de la mesa aplicar el 155. «No», ha respondido escueta.

En otro acto por la mañana, Calvo ha recordado a Torra que es la primera autoridad del Estado en Cataluña y que debe ejercer «con total eficacia» sus competencias para que los catalanes vivan con tranquilidad y seguridad como el resto de los españoles.

Le instaba así a garantizar la seguridad en Cataluña frente a «las graves alteraciones de orden público y seguridad del tráfico» del pasado fin de semana, por las que la propia Calvo, así como los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Fomento, José Luis Ábalos, han enviado cartas pidiendo explicaciones a los respectivos consejeros catalanes.

Un aviso que llega no sólo por los sabotajes de los Comités de Defensa de la República (CDR) en varias carreteras, sino también ante la amenaza de movilizaciones con motivo de la celebración en Barcelona, el próximo día 21, de una reunión del Consejo de Ministros.

Reunión que se celebrará pese al incremento de la tensión con la Generalitat de Cataluña, según han dejado claro fuentes del Gobierno, después de que el ministro de Fomento dejara inicialmente abierta la puerta a su suspensión durante un desayuno informativo. Luego, ha matizado sus palabras.

Frente a la «inacción» e «irresponsabilidad» del Govern, Ábalos ha garantizado que el Gobierno utilizará todos los recursos legales a su alcance, «con toda la firmeza que sea necesaria» y «dentro del sentido de la oportunidad y de la eficacia».

Sobre el artículo 155 de la Constitución, ha considerado que «puede haber medidas más parciales con más eficacia».

También se ha expresado en esa línea el ministro del Interior, quien ha dicho que «el Gobierno adecuará su actuación a los hechos que vayan aconteciendo para garantizar los derechos y libertades de la ciudadanía» en Cataluña, pero en este momento no piensa en la aplicación del 155.

Su compañera de gabinete Margarita Robles, ministra de Defensa, ha lanzado una reflexión y ha opinado que los responsables políticos que, «fruto de la iluminación», alientan o incitan a la violencia y no garantizan a convivencia y la democracia «no están legitimados para el ejercicio de ninguna función pública».

Entretanto, el líder de Cs, Albert Rivera, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no proteger a los ciudadanos, le ha urgido a aplicar otro 155 en Cataluña y le ha advertido de que si no actúa será el responsable de lo que ocurra.

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha exigido al Ejecutivo que envíe ya a Torra el requerimiento previo a la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución, que «rompa» con los independentistas y que convoque elecciones generales.

Del mismo modo, el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha instado al Ejecutivo a dejar de ser «cobarde» en Cataluña y ha insistido en que se aplique un 155 «sin complejos», con «toda la eficacia, contundencia y duración necesarias», con la intervención de TV3 y de los Mossos o la educación.

En medio de estas tensiones, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha recetado a Sánchez que «respire» y apueste por «la escucha y el diálogo», a pesar de «la estupidez» que supuso que Torra citara la vía eslovena a la independencia.

Diálogo que ha pedido asimismo el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, al reclamar al Ejecutivo central y al catalán que se avengan a dialogar porque sólo así «se solucionan las cosas».

A Vox, en cambio, le parece que quien está haciendo «dejación de funciones» es el Gobierno de Sánchez, contra el que presentará una querella si persiste en su actitud, según ha adelantado el presidente de este partido, Santiago Abascal, tras querellarse en el Tribunal Supremo contra Torra «por delito de rebelión».