Sánchez: “En Cataluña una minoría trata de imponer la independencia a una mayoría”

FOTOGRAFÍA. GUADALAJARA (ESPAÑA), 24.10.2019. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (d), junto al presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, participa en un acto del partido en Guadalajara. Efe

Efe – El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha referido a Cataluña señalando que para resolver la crisis en esta comunidad autónoma, lo primero que hay que resolver es “qué crisis es la que hay”, pues a su entender el problema que existe en Cataluña es un problema de convivencia en el que “una minoría trata de imponer la independencia a una mayoría”. Guadalajara (España), viernes 25 de octubre de 2019.

 Sánchez ha afirmado este jueves que el problema de Cataluña es de convivencia y ha llamado al president de la Generalitat, Quim Torra, a invocarla y condenar la violencia.

Así lo ha señalado en Guadalajara durante un acto público acompañado por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, y por el presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, entre otros cargos del partido a nivel provincial y regional.

Sánchez ha afirmado, durante un acto público en un Teatro Buero de la capital alcarreña lleno y marcado por la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, que España es “una democracia asentada” que resuelve sus contradicciones.

En este sentido, se ha referido a Cataluña señalando que para resolver la crisis en esta comunidad autónoma, lo primero que hay que resolver es “qué crisis es la que hay”, pues a su entender el problema que existe en Cataluña es un problema de convivencia en el que “una minoría trata de imponer la independencia a una mayoría”.

Sánchez ha recordado que en el 1 de octubre de 2017 participó un 43 por ciento del censo de Cataluña, “ni siquiera la mitad de la sociedad catalana” mientras que en las elecciones de diciembre de ese mismo año participaron casi el 80 por ciento y la mayoría de ciudadanos votó por la permanencia de Cataluña en España y en contra del independentismo, apoyando a diferentes fuerzas políticas que, de una forma u otra, defienden esta idea.

El presidente del Gobierno en funciones ha señalado que “primero la ley y luego el diálogo” y ha instado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a que haga un llamamiento a la convivencia, condene la violencia y apoye a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En esta línea, Sánchez ha afirmado que el Gobierno hará lo que tenga que hacer, aunque lo tenga que hacer solo, es decir, sin el apoyo de la oposición, desde la “responsabilidad, la templanza y la unidad”.

En este sentido, se ha referido a la falta de lealtad del resto de partidos de la oposición, pues ha lamentado que, durante sus encuentros en La Moncloa con los líderes de PP, Podemos y Cs, le dijeron “que iban a ser leales y la lealtad les duró lo que tardaron en salir de La Moncloa”.

“Les pedimos al menos que sean tan leales como lo fue el PSOE y si no van a ser leales al PSOE, que lo sean con el Estado y apoyen al poder ejecutivo”, ha agregado.

En opinión de Sánchez, el 10 de noviembre hay “muchos más motivos para ir a votar” porque la ciudadanía es consciente “de lo que han hecho el resto de fuerzas políticas”, ha señalado y ha agregado que las opciones son el desbloqueo o el PSOE.

De hecho, Sánchez ha subrayado que el PSOE es el único partido que puede liderar un gobierno que garantice “un avance que permitirá abordar los principales problemas de España” como son el paro o la violencia de género, entre otros.

Sánchez ha asegurado que el PSOE necesita “una mayoría amplia” para poder formar “un gobierno fuerte ante los desafíos inminentes” como son el Brexit, la situación en Cataluña o el enfriamiento económico.

En relación a este último, ha señalado que el PSOE cuenta con un equipo económico para hacer frente al escenario de enfriamiento económico con personas de reputación y que además cuentan con compromiso social, mientras “PP ni Cs tienen a nadie”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot