Sánchez: “Estoy muy contento” y Susana contesta: “Tu problema no soy yo, eres tú”

Agencias – “Tu problema no soy yo, eres tú”, le ha espetado la presidenta andaluza y candidata a las primarias del PSOE, Susana Díaz, al exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, a quien le ha reprochado que trate de “justificarse” en sus diferencias con ella. Madrid (España), lunes 15 de mayo de 2017. Fotografía: Imagen facilitada por el PSOE de los candidatos a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz (i), Patxi López (c) y Pedro Sánchez (d), en el debate electoral durante la campaña de las primarias, en el que los tres candidatos explicarán cómo esperan conseguir el apoyo de la militancia el próximo domingo 21 de mayo. Efe.

Sánchez, “muy contento” con el debate: Es un paso más para un PSOE nuevo

El ex secretario general del PSOE y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha dicho estar “muy contento” con el resultado del debate que ha mantenido con Susana Díaz y Patxi López: “Estamos un paso más cerca que ayer de conseguir un PSOE nuevo”, ha sostenido.

En una breve comparecencia de prensa, al término del debate, Sánchez ha ofrecido un balance positivo para su candidatura y también para su partido, en el que ha destacado que “con sus más o con sus menos, al final ha sido un diálogo entre compañeros”.

El ex secretario general del PSOE y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, durante su comparecencia tras el debate en el que los tres candidatos a la Secretaría General del partido han explicado cómo esperan conseguir el apoyo de la militancia el próximo domingo 21 de mayo. Efe.

“Esto hace grande al PSOE”, ha asegurado, tras recalcar que la confrontación de ideas que han protagonizado los tres aspirantes a liderar el partido ha supuesto un “ejercicio de democracia intenso”, que se ha desarrollado con “guante blanco” y “deportividad”.

Sánchez, que ha rechazado “comentar las estrategias de nadie” y hacer juicio sobre el comportamiento de cada cual”, no ha querido opinar sobre la actuación de sus rivales, de los que sí ha dicho que “cuenta con ellos” para el 22 de mayo y que integrará a sus equipos.

Tras congratularse de que él ha “dejado claro el modelo” que defiende para su partido, se ha mostrado convencido de que los socialistas están hoy “un paso más cerca que ayer de conseguir un PSOE nuevo, donde los afiliados tengan reconocidos en sus estatutos sus derechos”.

Díaz se irá si no logra que el PSOE remonte y Sánchez se agarra a la abstención

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha lanzado hoy su apuesta: si con ella el PSOE no logra remontar, se marchará, ha prometido en el debate con los otros candidatos, Patxi López y Pedro Sánchez, que la ha asediado con la idea de que la abstención a Rajoy ha sido el “peor de los errores”.

Una Díaz centrada en asestar golpes contundentes contra el ex secretario general -“tu problema no soy yo, eres tú”, le ha llegado a decir- ha acaparado la ofensiva, mientras que él ha evitado más que ella el ‘cuerpo a cuerpo’.

Entretanto, López ha reivindicado su espacio discrepando con ambos, pero con continuas apelaciones a la unidad en medio del “fuego cruzado”.

Desde el principio Susana Díaz, con sucesivas interrupciones a Sánchez, se ha centrado en reprocharle sus “bandazos” ideológicos, sus derrotas electorales y su personalismo, a lo que él ha replicado que “para volantazo, el que se dio el 1 de octubre de espaldas a los militantes” y que “no se puede cuestionar diariamente al secretario general”.

Sánchez, con guiños constantes a los afiliados, ha planteado que en estas primarias lo que se dilucida es “o curar o cronificar la abstención a Rajoy” y ha prometido que, si gana el 21 de mayo, lo primero que hará será exigir su dimisión.

Díaz, que ha rehuido profundizar en el asunto de la abstención, ha dicho que fue una decisión “muy difícil” y “dolorosa”, pero que “la raíz del problema son los 85 escaños” en que se quedó el PSOE liderado por Sánchez tras las segundas elecciones.

En su afán por situar a Díaz en una posición pactista con el PP, Sánchez le ha recordado que ella es la candidata favorita de los votantes ‘populares’, mientras que a él le prefieren los electores socialistas, según reflejan “abrumadoramente los estudios sociológicos”.

Para ilustrar su idea, ha mostrado unos gráficos, al tiempo que defendía que “al PP hay que hablarle de frente, no de lado y nunca desde abajo”.

Tras afearle una y otra vez sus derrotas electorales, Díaz le ha replicado que no cree que al PP le convenga una candidata que le “gana por diez puntos en Andalucía” y que más bien es a Podemos a quien interesa que Sánchez sea de nuevo secretario general.

Entre las escasas alusiones a la formación de Pablo Iglesias, Sánchez ha defendido para España la “vía portuguesa”, frente a la “gran coalición” que ha identificado con Díaz, y ha respaldado alianzas autonómicas como la de Javier Lambán en Aragón y Ximo Puig en la Comunidad Valenciana, porque la otra opción -ha advertido- es “unirse a la derecha y languidecer, que es donde nos han situado los responsables de la abstención”.

Otro de los momentos más tensos se ha producido a cuenta del modelo territorial y de los cambios de opinión del ex secretario general sobre Cataluña como nación, que le han criticado sus dos adversarios, hasta el punto de que López le ha llegado a preguntar: “Vamos a ver, Pedro ¿tú sabes lo que es nación?”.

Díaz se ha cebado en este punto, acusando a Sánchez de tener “una visión para cada día de la semana e incluso diecinueve, una por cada comunidad y ciudad autónoma”.

Al contraataque, Sánchez ha alegado que él defiende la “España nación de naciones que defendían Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero”, en la que es necesario “reforzar y reconocer una mayor pluralidad”.

Frente al PSOE de “rumbo cierto” que ha ofrecido Díaz y el que Sánchez quiere “resituar en la izquierda”, Patxi López ha incidido en que su candidatura representa un “proyecto de izquierda, sin complejos ante la derecha y, sobre todo, de unidad”.

Ha coincidido con Sánchez en que la abstención fue un error, a lo que éste ha replicado que, si piensa así, podría haber renunciado él también a su escaño. “Por coherencia y credibilidad, yo hoy estoy en el paro”, ha recalcado.

En el bloque sobre modelo de partido, el ex secretario general ha dicho que él va a “compartir el poder con la militancia”, mientras que Díaz ha hablado de “reforzar la participación” y López ha abogado por “implicar” a los militantes “en las decisiones”.

López: el debate muestra, más que nunca, que hace falta una candidatura de unidad

El candidato a liderar el PSOE Patxi López ha señalado que el “fuego cruzado” que ha existido en el debate con Susana Díaz y Pedro Sánchez demuestra que el PSOE está dividido y, por eso, “hoy más que nunca es necesaria una candidatura que defienda la unidad”.

En una breve rueda de prensa tras el debate a tres, en la sede de Ferraz, López ha considerado que ha sido un “buen debate”, “ha estado guay, y me gustaría que hubiera más”.

A la pregunta de quién ha ganado, López ha comentado que cada uno hará su valoración pero que él esta “muy feliz”.

López ha explicado que debates, como éste, son una “magnífica herramienta” para que los militantes tengan toda la información y vean el contraste de ideas y proyectos, “y el día 21 puedan votar con toda la información y toda la libertad”.

El candidato a liderar el PSOE Patxi López durante su comparecencia tras el debate en el que los tres candidatos a la Secretaría General del partido han explicado cómo esperan conseguir el apoyo de la militancia el próximo domingo 21 de mayo. Efe.

El presidente del Congreso de los Diputados de la fracasada legislatura del 20-D ha insistido en que tras el debate sale “más convencido” de que unir a los socialistas es “imprescindible” para el conjunto de los militantes.

López ha explicado que él no ha ido al debate con fichas hechas para lanzar un debate “acartonado o repetir consignas” y ha asegurado que él ha dado respuestas a todo lo que se ha puesto encima de la mesa.

En definitiva, ha dicho, “he defendido aquello en lo que he creído y, en un momento, en el que el PSOE se está jugando su ser o no ser”.

Por ello, el candidato ha pedido que nadie se regodee en el pasado “buscando revanchas o venganzas” y ha apostado por hacer propuestas en clave de futuro.

Ha insistido en que ésa ha sido su intención, acudir al debate con un proyecto de izquierdas, que no tenga complejos ante la derecha y, sobre todo, que sea de unidad.

López ha dado las gracias a los periodistas por el “enorme seguimiento del debate” y a los socialistas que han enviado mensajes de felicitación a todo el equipo.

Díaz cree ha aprovechado debate para trasladar la “seguridad” de su proyecto

La presidenta andaluza y candidata en las primarias del PSOE, Susana Díaz, ha dicho hoy, sobre el desarrollo del debate entre los tres candidatos, que su pretensión ha sido trasladar “seguridad” a los militantes en torno a su proyecto, que ha calificado de “colectivo”.

En rueda de prensa al término del debate, Díaz ha eludido valorar su intervención en el debate, al considerar que debe ser “respetuosa” con el papel de los medios de comunicación.

Al ser preguntada si el debate ha discurrido como ella esperaba, se ha limitado a señalar que se han defendido los proyectos, que en su caso es “un proyecto colectivo que pretende trasladar seguridad a los militantes” y al resto de los ciudadanos.

“Me queda una semana por delante y estoy segura de que va a ser el inicio de la remontada del PSOE”, ha subrayado después de apelar a la necesidad de que el PSOE vuelva a ser un partido “útil, reconocible y unido”.

Ha eludido responder si tras el debate es “más evidente” la “fractura” entre ella y Pedro Sánchez, y ha insistido en la idea de que a los candidatos se les puede “evaluar” por el trabajo que llevan a cabo.

La presidenta de Andalucía y candidata a liderar el PSOE, Susana Díaz, durante su comparecencia tras el debate en el que los tres candidatos a la Secretaría General del partido han explicado cómo esperan conseguir el apoyo de la militancia el próximo domingo 21 de mayo. Efe.

“He demostrado que el PSOE de Andalucía es hoy un partido más unido y mucho mejor”, ha resaltado antes de asegurar que si es elegida secretaria general actuará con “coherencia” y fomentará la unidad.

“Tenderé la mano a mis dos compañeros y a quienes les han apoyado”, ha asegurado, al tiempo que ha repetido que no quiere el voto de nadie que “insulte”, sino que aspira a contar con el respaldo de quienes “sienten el partido y respetan a sus compañeros”.

Como previamente prometió en el debate, la presidenta andaluza ha asegurado que si es secretaria general y no consigue la “remontada electoral” del PSOE se irá.

“Forma parte de la tradición del partido; los secretarios generales, cuando no remontan la situación, asumen la responsabilidad en primera persona”, ha señalado.

“Yo lo haré; si conmigo no hay remontada electoral, me iré sin hacer ruido, sin fracturar el PSOE”, ha añadido.

Tras recalcar que cada uno de los candidatos son mucho menos importantes que los militantes, ha defendido que “la coherencia, no sólo se predica, también se practica”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot