Sánchez fracasa en la primera votación y la investidura queda en el aire para jueves

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 23.07.2019. Vista de los resultados de la votación del debate de primera investidura de Sánchez por 124 a favor, 170 votos en contra y 52 abstenciones (d) junto a la fotografía del candidato Sánchez (i) sentado en su asiento visiblemente derrotado tras conocer los resultados. Lasvocesdelpueblo

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Pleno rechaza en primera votación la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, por 124 a favor, 170 votos en contra y 52 abstenciones. El candidato del PSOE a la investidura del presidente de Gobierno de Reino de España, Pedro Sánchez, solo obtiene el respaldo del PSOE y del PRC; Unidas Podemos, PNV, EH Bildu y Compromís se abstienen. La anécdota del día es el voto telemático en contra de Montero, que se suma al de VOX, PP, Ciudadanos; además, el independentismo se ha sumado al bloque del Artículo 155 para rechazar la investidura de Sánchez: ERC, Convergencia-PDECAT-JxCat han votado «NO»; a ellos, se han sumado los constitucionalistas del Grupo Mixto (GMX): Navarra Suma y Coalición Canaria (CC). Madrid (España), martes 23 de julio de 2019.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, tendrá que esperar al próximo jueves para intentar ser investido ya que este martes no ha obtenido la mayoría absoluta necesaria en primera votación. Solo ha obtenido el apoyo de 124 diputados- los de su propio grupo y el de PRC- frente a los 170 votos en contra de PP, Ciudadanos, Vox, ERC, Junts per Catalunya, Navarra Suma y Coalición Canaria y las 52 abstenciones de Unidas Podemos, PNV, EH Bildu y Compromís.

La abstención de 41 diputados de Unidas Podemos- menos el de Irene Montero, que ha votado en contra de forma telemáticamente- refleja el estado de las negociaciones con los socialistas, cuando quedan 48 horas para cerrar un gobierno en coalición o poner el reloj hacia las elecciones generales del 10 de noviembre.

Ni PSOE ni Podemos ocultan la dificultad existente para materializar el acuerdo que parece complicarse cada vez más.

El PSOE dice que su propuesta es “respetuosa” y ya no ocultan que en su modelo de Ejecutivo Irene Montero tendrían un “cargo importante”- fuentes socialistas apuntan a una Vicepresidencia- pero los ‘morados’ siguen lamentando que les otorguen un papel de “jarrón chino, meramente decorativo” con competencias que consideran menores y rechazan una “vicepresidencia vacía”.

Así las cosas, Sánchez ha reconocido que su investidura puede ser fallida y el “nulo éxito” de las negociaciones hasta ahora para cerrar el acuerdo, insistiendo en pedir la abstención a todos y en especial a PSOE y a Ciudadanos.

El candidato ha dicho que no pierde la “esperanza” en cerrar ese acuerdo y deja claro que aunque ya ha elegido a Podemos como “socio preferente”, el acuerdo “se tiene que hacer con principios, con valores y atendiendo siempre al interés general, atendiendo siempre a un Gobierno posible”.

“Si al final llego a un acuerdo con Unidas Podemos los ministros que se sienten en la bancada azul no serán del PSOE ni de Podemos, serán ministros de un gobierno progresista, feminista y europeísta”, ha aseverado, para volver a criticar la actitud de pretender ser un “guardia jurado” de los socialistas en el Ejecutivo.

Podemos tampoco tira la toalla y espera que en las 48 horas que quedan hasta la votación definitiva el PSOE les otorgue el papel que, a su juicio, merecen en ese Ejecutivo con competencias en materias importantes. Su líder, Pablo Iglesias, hoy no ha hablado tras mantener este lunes un durísimo rifirrafe con Sánchez en el que escenificaron su falta de confianza y de sintonía.

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha insistido en ‘Los Desayunos de TVE’ en que Unidas Podemos no va a permitir que se “minusvalore” y se “vapulee” a sus votantes tratando de otorgarles un papel que ha definido como de “jarrón chino” y “meramente decorativo” en el gobierno conjunto.

En esta jornada han tomado el protagonismo en el hemiciclo las fuerzas nacionalistas e independentistas, después de que los principales líderes nacionales intervinieran este lunes.

ERC vota finalmente NO por la falta de acuerdo entre PSOE y Podemos

Cada uno ha reivindicado su papel. Así, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le ha dicho a Sánchez que los republicanos son “imprescindibles para la gobernabilidad” y que tiene que hablar con ellos: “Son lentejas”. “Tienen 48 horas, la historia les contempla”, ha aseverado, para instar varias veces a PSOE y a Podemos a cerrar un acuerdo de izquierdas y no darle “una nueva oportunidad a Casado, Rivera y Abascal” con nuevas elecciones. ERC finalmente ha cambiado la abstención prevista por un voto negativo.

Gabriel Rufián ha advertido a Pedro Sánchez de que la izquierda “pagará el pato” de que no haya un acuerdo con Podemos para formar gobierno y entonces merecerán que “todos los hijos de Aznar y Don Pelayo les pasen por encima”.

Con un discurso cargado de reproches al presidente en funciones durante el segundo día del debate de investidura, el portavoz de los republicanos catalanes le ha criticado por venir “sin los deberes hechos” y pidiendo además la abstención al PP y a Ciudadanos.

“Esto ayer parecía más un debate preelectoral de la izquierda sacándose los ojos y la derecha aplaudiendo con las orejas”, ha señalado Rufián aunque sí ha subrayado que Sánchez aún está a tiempo de “salvar la situación” .

Ha acusado al candidato socialista de haber estado “jugando al póquer” con la ilusión de miles de personas que votaron el 28A “para frenar el fascismo y sobre todo para hacer de esta legislatura la legislatura de la resolución del conflicto político de Cataluña”.

Sánchez avisa al independentismo que actuará si mantiene la vía unilateral

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha advertido este martes de que si el independentismo sigue sin renunciar a la vía unilateral y mantiene su amenaza de volver a vulnerar la ley el Gobierno de España defenderá el orden constitucional y la integridad territorial del país.

Sánchez ha hecho esta advertencia al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en su segunda réplica en el debate de investidura, en la que ha insistido en que quiere el diálogo con los soberanistas, pero siempre dentro de la Constitución y del Estatuto.

Y también le ha insistido en que es importante que los independentistas se “tomen en serio” el diálogo en Cataluña, en el seno del Parlament, y “reconozcan la legitimidad de otras fuerzas”.

Pero ha recalcado su advertencia.

“Si el mensaje que traslada el independentismo es que lo van a volver a hacer y no renuncian a la vía unilateral les tengo que decir que el Gobierno de España defenderá el orden constitucional, la integridad territorial y la soberanía nacional”, le ha dicho Sánchez a Rufián.

JxCAT vota también NO a Sánchez

La portavoz en el Congreso de JxCat, Laura Borrás, ha asegurado este martes que su partido “tiene 155 razones para votar no” en la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, a la Presidencia del Gobierno.

En su intervención ante la cámara, Borrás ha planteado que Sánchez “quiere gobernar, pero no quiere escuchar” y por eso se ha dedicado a “intentar humillar” a sus posibles socios y los ha “ignorado” en el proceso de búsqueda de apoyos y en su discurso de investidura.

Pero los resultados electorales logrados por el PSOE no dan para gobernar, ni “le conceden el derecho a la prepotencia y a rehuir los pactos”, ha subrayado Borrás, quien ha señalado que el estilo político de Sánchez consiste en que “en vez de seducir, culpabilizan; en lugar de pactar, prefieren arrinconar y en vez de convencer prefieren coaccionar”.

La dirigente de JxCat ha recordado los cuatro escaños vacíos -correspondientes a los políticos que están presos a la espera de sentencia-, ha denunciado la “represión, el control de las finanzas catalanas, el espionaje en el exterior” a organismos y dirigentes catalanes.

Por todo ello, JxCat no apoyará a Sánchez salvo que el candidato demuestre tener “el sentido de Estado de hablar con los presos políticos” para resolver la situación en Cataluña.

El PNV se abstendrá en la investidura pero pide pasos para el pacto PSOE-Podemos

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado este martes que su partido se abstendrá en la votación de investidura del candidato, Pedro Sánchez, al que ha pedido que dé “un paso flexible y decidido al frente” y “sin miedos” para tejer un acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos.

Esteban ha hecho esta petición a Sánchez en su intervención en el debate de investidura del Congreso, en la que ha recalcado que tiene que ser consciente de que debe sumar para “articular una mayoría”, y por ello debe ceder y no pretender que otros partidos se sumen a un mero contrato de adhesión.

Aunque ha explicado que desconoce los detalles de la negociación entre el PSOE y Podemos, ha subrayado que las presiones para que no haya un acuerdo entre ambos partidos no pueden servir de excusa para justificar el desacuerdo.

En este sentido, ha asegurado que buscar la abstención del PP y Ciudadanos “no soluciona el problema de fondo” y que esa táctica por parte de Sánchez podría llevar a pensar que no es “merecedor de la responsabilidad” de formar un Gobierno.

Esteban ha lamentado que, si después del tiempo utilizado para llegar a un acuerdo y conformar un Ejecutivo, éste no sale adelante y se repite la convocatoria electoral, será porque los actores de la negociación no son “merecedores”.

El político vasco ha criticado las “continuas apelaciones” que ha hecho el presidente en funciones a la “abstención de quienes han manifestado que no irán como partidarios, sino como adversarios” al Gobierno.

“Los acuerdos fortalecen a la sociedad, general músculo democrático”, ha afirmado Esteban, tras lamentar que en las conversaciones entre Pedro Sánchez y sus supuestos socios, Unidas Podemos, “sobran tacticismos y regates en corto”.

Esteban ha insistido en que el objetivo actual es lograr el acuerdo, a base de negociar un programa que “puede incluir o no una fórmula de composición del Ejecutivo”, pero que es primordial en lo básico para que eche a andar la legislatura.

“Daba la sensación de que una campaña electoral marcada por el riesgo del tripartito (PP, Cs y Vox) iba a hacer que todos nos pusiéramos manos a la obra y que hubiese un gobierno constituido para la última semana de junio”, ha lamentado.

Al contrario, ya que ha reprochado al presidente que “en apenas tres meses se ha perdido la perspectiva” y que “la cesta de las setas no puede seguir estando vacía a la búsqueda del quimérico rólex”, en referencia a un popular chiste que ha nombrado utilizando esos elementos para referirse al proceso de las negociaciones.

El Govern ve con preocupación la posición de Sánchez y le pide tender puentes

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha admitido que ven con “preocupación” la posición expresada por el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, al que ha pedido que tenga más “generosidad” para “tender puentes” y así poder llegar a los acuerdos necesarios.

En una rueda de prensa después de la reunión de Govern, Budó ha afirmado que les “preocupa” las declaraciones de Sánchez en el atril del Congreso, desde donde habla de Cataluña como un “problema de convivencia”.

“Nada más lejos de la realidad”, ha señalado la consellera, que ha recalcado que la situación en Cataluña es un “problema político que se debe resolver desde la política”, por lo que le ha pedido a Sánchez que tenga más “generosidad” para “tender puentes”, de manera que se pueda articular un diálogo para hablar de todo “sin exclusiones”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot