Sánchez: «La OTAN debe ser el puente del multilateralismo» para desafíos globales

0
729
FOTOGRAFÍA.WATFORD (REINO UNIDO), 04.12.2019. El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez (c) posa con el primer ministro británico Boris Johnson (d) y el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg (i) a su llegada a la cumbre. Efe

Efe – El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado que «la Organización del Tratado del Atlántico Norte» —también denominada la Alianza Atlántica (OTAN)— «debe abordar desde hoy mismo una profunda reflexión» con el objetivo de «ser un puente hacia el multilateralismo» para afrontar los desafíos globales. Watford (Reino Unido), miércoles 4 de diciembre de 2019.

En rueda de prensa con motivo de la cumbre de la OTAN que se celebra a las afueras de Londres, Sánchez ha apostado también por «una defensa europea eficaz», que resulta «vital» y que «no va en detrimento de la OTAN, sino más bien al contrario: contribuye a reforzar la seguridad euroatlántica».

El presidente en funciones ha recordado que la cumbre que se celebra en el Reino Unido se produce en el septuagésimo aniversario del Tratado de Washington, que dio origen a la OTAN, organización que se ha demostrado una «experiencia de cohesión y consenso».

También se cumple este 2019 el trigésimo aniversario de las misiones de las fuerzas Armadas españolas en el exterior, tres décadas en las que 160.000 militares han participado en más de 80 misiones en 4 continentes.

Actualmente, más de 2.900 participan en alguna de las misiones internacionales – ha dicho – y contribuyen así «a la paz y la seguridad» internacional.

«Son un gran activo para el Gobierno de España y, sobre todo, para la imagen y proyección exterior», y además el «mejor compromiso» del país «con la seguridad y estabilidad internacional».

En la cumbre de este miércoles, ha añadido, se han adoptado una hoja de ruta sobre innovación y tecnología, así como un impulso a la prevención de los ciberataques.

Se ha reforzado asimismo el compromiso de la OTAN con el terrorismo internacional, una materia en la que es necesario, a su juicio, fortalecer los mecanismos de cooperación.

Según Sánchez, los miembros de la OTAN han abordado la nueva realidad internacional, con nuevos actores como China que deben ser tratados como «reto y oportunidad».