Sanchez: Las acusaciones de plagio en mi tesis son «falsas, es difamación y ataque personal»

0
718
MADRID (ESPAÑA) -PRESIDENCIA DE GOBIERNO ESPAÑOL, 16.09.2018. Imagen facilitada por Presidencia del Gobierno del Presidente Pedro Sánchez y la periodista Ana Pastor, durante la entrevista que ha concedido esta noche para La Sexta en el Palacio de la Moncloa, en Madrid. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado este domingo, 16 de septiembre de 2018, que haya cometido un plagio en su tesis doctoral, se ha reafirmado en su autoría y ha negado cualquier tipo de trato de favor «en absoluto» por parte del tribunal de la Universidad Camilo José Cela que la evaluó. Madrid (España), lunes 17 de septiembre de 2018. fotografía: MADRID (ESPAÑA) -PRESIDENCIA DE GOBIERNO ESPAÑOL, 16.09.2018. Imagen facilitada por Presidencia del Gobierno del Presidente Pedro Sánchez y la periodista Ana Pastor, durante la entrevista que ha concedido esta noche para La Sexta en el Palacio de la Moncloa, en Madrid. Efe

En una entrevista en La Sexta, el jefe del Ejecutivo ha instado «como ciudadano» a los medios de comunicación que han publicado informaciones sobre la tesis a rectificar, argumentando que no se puede «difamar sin pruebas».

Ha considerado que ha quedado «claro» que las acusaciones de plagio eran «falsas» y ha avanzado que se negará a comparecer en el Congreso de los Diputados para tratar este asunto porque, en su opinión, no se puede convertir la cámara baja en el lugar donde se planteen cuestiones personales.

Sánchez ha defendido el respeto a la pluralidad informativa y la crítica, pero ha recalcado que «lo que no se puede hacer es difamar».

Y, aunque ha descartado presentar una querella criminal, sí ha reivindicado su derecho a restituir su honorabilidad en este asunto -que ha comparado a las ‘fake news’-.

A la pregunta de por qué no publicó antes su tesis doctoral en internet -se abrió a la consulta general en la plataforma Teseo el pasado viernes-, el presidente del Gobierno ha argumentado que su trabajo es público desde el mismo día que lo defendió ante el tribunal, el 26 de noviembre de 2012.

Ha agregado que, a partir de la defensa, se publicó a través de varios trabajos académicos «con contenidos específicos y aportaciones específicas» que están «en la web» y a disposición de todo el mundo y, posteriormente, de un libro generalista.

Ante la «difamación» y el «ataque personal» contra su persona y su currículum, ha concluido, decidió finalmente ponerla a disposición del público en general en la plataforma Teseo.

Sánchez ha negado trato de favor del tribunal, cuya composición «acorde a la ley» ha defendido.

Que una persona que haya participado en un determinado artículo junto a él, ha insistido el titular del Ejecutivo, no cuestiona la «capacitación» ni la objetividad del tribunal.

Sánchez ha agradecido la «enorme profesionalidad» de la universidad en la que realizó la tesis y ha afirmado que ha expresado su solidaridad, apoyo y disculpas a «algunos miembros» de la misma tras haberse visto involucrados «en algo que nada tiene que ver con su prestigio».

Y ha contestado de forma tajante que no pidió a ninguno de ellos que salieran en su defensa: «No, esas cosas no las hago».

Finalmente, ha achacado las críticas políticas a la falta de «oposición política», que ante la ausencia de propuestas está utilizando el ataque personal.

Sánchez ha recalcado que solo dos grupos han reclamado que explique esta cuestión en el Congreso y, aunque ha indicado que quiere escuchar al resto, su opinión es que no se puede convertir el parlamento «en lugar donde se planteen cuestiones que nada tienen que ver con la política».

En su opinión, ha quedado acreditado que las acusaciones que se vertían sobre él han sido falsas y seguirles «dando pábulo» es «enturbiar de alguna manera y descender la calidad democracia».

Sánchez niega rectificaciones del Gobierno y dice que sólo hay «ruido»

Pedro Sánchez ha negado que su Ejecutivo esté protagonizando diversas rectificaciones en sus primeros cien días y ha asegurado que lo que existe es «ruido».

Sánchez, en una entrevista en La Sexta ha subrayado que lo único que puede achacarse a su Gobierno es alguna «disfuncionalidad», como en el caso del impuesto al diesel, pero eso subraya que no es una rectificación.

Además, ha recalcado que hay que tener presente que cuenta con 84 diputados y, por tanto, no es posible llevar a cabo algunas de sus pretensiones como la derogación de la reforma laboral.

Pero sí ve posible adoptar algunas decisiones para eliminar los aspectos más lesivos de leyes como esa.

«Rectificaciones no hay, lo que puede haber es ruido», ha insistido.

Respecto al anuncio de cancelación de la venta de bombas a Arabia Saudí y que finalmente se ha mantenido, ha destacado que era un contrato del anterior Gobierno y lo único que va a hacer el suyo es entregar los proyectiles.

Ha explicado que cuando la ministra de Defensa, Margarita Robles, toma la decisión de paralizar la entrega de las bombas a Arabia Saudí no ve el impacto que puede tener en la relación comercial con este país.

Este es un asunto que ha dicho que afecta a la Presidencia del Gobierno y, por eso, él decidió priorizar y mantener esa relación al tiempo que no se ponían en riesgo los puestos de trabajo en los astilleros de Navantia en la bahía de Cádiz.

Pero rechaza también que pueda interpretarse como una desautorización de la ministra y resalta que es un asunto «muy delicado».

Al preguntarle si puede garantizar que las bombas no se utilizarán para matar a yemeníes, ha subrayado que son de alta precisión, pero que para no haya ninguna equivocación, lo mejor sería que no se utilizaran.

Pedro Sánchez ha negado que su Gobierno haya protagonizado devoluciones en caliente de inmigrantes y ha asegurado que en todo momento se ha respetado escrupulosamente la legalidad.

Sí ha admitido que el Gobierno puede haber cometido errores en el proceso inicial para la reforma de RTVE, pero ha resaltado que se logró el objetivo de desbloquear la situación.

Sánchez ha expresado su confianza en que la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos se haga efectiva antes de fin de año y ha reiterado que no cree que este lugar pueda tener una resignificación y, por tanto, él es partidario de que se convierta en un cementerio civil.

En materia económica, el presidente del Gobierno ha destacado el plan de choque contra el desempleo juvenil que pretende poner en marcha antes de fin de año y ha considerado «perfectamente compatible» sus acuerdos con Podemos con el cumplimiento de los compromisos con Bruselas.

Además, ha garantizado que los presupuestos del próximo año garantizarán el poder adquisitivo de los pensionistas porque la subida se ligará al IPC, y ha dicho que le gustaría aprobarlos con el apoyo de los mismos partidos que respaldaron la moción de censura con la que accedió a la Moncloa.