Sánchez: «Lo tenemos muy cerca» pero no pactaremos con los independentistas

0
837
FOTOGRAFÍA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (ESPAÑA), 14.04.2019. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participó este domingo en un acto electoral en Las Palmas de Gran Canaria junto con los candidatos del PSOE al Congreso y al Senado por Canarias. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El candidato socialista Pedro Sánchez ha defendido que España necesita ese gobierno que dé al país «cuatro años de estabilidad», que «dependa de su propia fuerza parlamentaria», que «apueste por las conquistas sociales» y que «hable con todos», siempre «dentro de la Constitución y del Estatuto de Autonomía». Después de que los presos del «Procés» manifestaran su predisposición a hacer posible «un Gobierno estable» siempre y cuando el candidato no rechace el referéndum de independencia en Cataluña como opción, el presidente del Gobierno y líder del PSOE ha querido desmarcarse de la propuesta de los independentistas. Las Palmas de Gran Canaria (España), domingo 14 de abril de 2019. 

Primer domingo de campaña y el independentismo se cuela con fuerza en la riña electoral. Pedro Sánchez para marcar distancia con los independentistas, Pablo Casado y Albert Rivera para afear al PSOE sus acuerdos con los secesionistas y Pablo Iglesias para reivindicar la España plurinacional.

En un mitin en Las Palmas, Pedro Sánchez se ha mostrado convencido de que el PSOE está a punto de lograr un gobierno socialista que solo dependa de sus propias fuerzas, aunque sin descartar, eso sí, hablar con todos los grupos políticos.

«Lo tenemos muy cerca», se ha felicitado Sánchez, aludiendo así a las últimas encuestas que dan una mayoría al PSOE con Podemos, los independentistas vascos del PNV e independentistas valencianos de Compromís.

El candidato socialista ha defendido que España necesita ese gobierno que dé al país «cuatro años de estabilidad», que «dependa de su propia fuerza parlamentaria», que «apueste por las conquistas sociales» y que «hable con todos», siempre «dentro de la Constitución y del Estatuto de Autonomía».

Frente a ello, Sánchez ha contrapuesto a la derecha de las «tres siglas» -PP, Cs y Vox- que representan «una derecha y cero futuro».

Desde Galicia le ha contestado el presidente del PP, Pablo Casado, que ha alertado del peligro de que se mantenga un Gobierno socialista pactado con los «proetarras» y los independentistas.

El PP se abre abiertamente a VOX para siempre

Casado ha insistido en que Sánchez es el presidente «más radical» de la historia «por mucho que se intenta disfrazar de moderación» y ha emplazado a los votantes de Cs y Vox a sumar fuerzas en torno al PP.

«Votar es gratis, pero el resultado puede salir muy caro», ha avisado el candidato ‘popular’, que ha puesto el ejemplo de dos provincias gallegas, A Coruña y Ourense, donde el PP corre el riesgo de perder un escaño en favor del PSOE.

Dice ahora el PP que va a crear un ministerio de Familia

Además de apelar al voto útil, el líder del PP ha anunciado que si llega al Gobierno creará un Ministerio de Familia para centralizar todas las políticas sectoriales en esta materia y afrontar el reto demográfico.

Para Casado, la familia «es lo más importante de una sociedad» y sobre todo en un país como España «con un invierno demográfico», con despoblación en amplias zonas del país y con riesgo de «sostenibilidad» de los servicios sociales y de las pensiones.

Al igual que Casado, el presidente de Cs, Albert Rivera, ha hablado también del peligro independentista.

Después de los disturbios de este sábado en Bilbao en protesta por un mitin de Vox, este domingo le ha tocado a Rivera sufrir el acoso de los comandos terroristas afines al partido proetarra del terrorista asesino Arnaldo Otegi en un acto electoral en Rentería.

Con muchas dificultades para poder ser escuchado por los pitidos, los insultos, las caceroladas y hasta el lanzamiento de huevos, el líder de Cs ha anunciado que si gobierna promoverá una reforma de la Ley de Víctimas del Terrorismo para sancionar penal y administrativamente a los ayuntamientos e instituciones que promuevan homenajes a los terroristas.

Ciudadanos Cs no sabe qué hacer, nunca ha tomado la iniciativa y VOX parece ya el líder de los constitucionalistas

Pese al acoso de los terroristas callejeros independentistas, el candidato de Cs ha dejado claro que no va tirar la toalla y que seguirá exigiendo «tener libertad» para expresarse en cualquier pueblo.

«Euskadi no es vuestro Euskadi, es de todos los vascos y los españoles, como tampoco Cataluña es de Torra y Puigdemont», ha espetado a quienes le insultaban.

Bastante más tranquilo ha sido el paso por Las Vascongadas del secretario general de la extrema izquierda (Podemos), Pablo Iglesias.

Acompañado por ultra del partido comunista (IU), Alberto Garzón, Iglesias ha pedido este domingo el voto de todos los vascos que en unas elecciones autonómicas o municipales votarían a los socialistas o a fuerzas abertzales, porque, ha dicho, su coalición es la única garantía para defender la plurinacionalidad del Estado.

En un mitin celebrado en Eibar, la primera ciudad donde ondeó la bandera republicana en 1931, el candidato de Unidas Podemos ha pedido a los vascos que le permitan ganar de nuevo en Euskadi las elecciones generales para «construir la fraternidad» con valores republicanos.

«El trío de Colón, el trifachito, los tres pianistas de Aznar ya sabemos lo que están defendiendo: una sola lengua, una sola bandera» ha alertado.

Hasta tres candidatos han estado en el País Vasco. Además de Iglesias y Rivera, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha continuado con su periplo por Las Vascongadas esta vez en Vitoria.

El líder de VOX, que ha cumplido hoy 43 años, ha celebrado su mitin en Vitoria. Los militantes de VOX han recibido a su hijo (pueblo de Abascal) celebrando con él su cumpleaños. 

Al igual que hizo ayer en Bilbao y San Sebastián, Abascal ha arremetido contra el PSOE y también contra el PP.

Ha acusado al PP de «traidor a la patria» y de «arrodillarse ante Otegi» y ha alertado de que el 28 de abril «está en juego echar a Sánchez», a quien ha tachado de ser el «enemigo de media España».