Sánchez: «No puede orientar la regeneración el líder de un partido imputado» Rajoy en España

0
582
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez,durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, que se celebra el en pleno del Congreso de los Diputados. EFE

Efe – El «uso y abuso de las instituciones», la «politización del poder judicial» o la «instrumentalización» del Tribunal Constitucional, o la «manipulación» de la Agencia Tributaria o de RTVE han sido otras causas por las que el PSOE, según su líder, no puede dar su confianza a Rajoy. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, al ser el líder de «un partido imputado» por corrupción, «no puede orientar la regeneración democrática». Madrid (España), miércoles 31 de agosto de 2016. Fotografía: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, que se celebra el en pleno del Congreso de los Diputados. Efe.

Durante su intervención en el debate de investidura, Sánchez ha incidido en que la «negativa» del presidente del PP a asumir responsabilidades por los diferentes casos de corrupción que han afectado a dirigentes de su formación es la causa de «la desconfianza a usted que se respira» en el Parlamento. Ha mencionado Sánchez algunos casos, y así, ha afirmado: «Sabía que Bárcenas tenía 40 millones de euros en cuenta en Suiza y eso no fue impedimento para enviarle un mensaje de apoyo».

Esta alusión al caso Gürtel («correa en alemán» ha apostillado Sánchez), que en otros países hubiera provocado dimisiones, no ha sido la única a la que se ha referido el líder del PSOE, y así, ha mencionado también el caso de las escuchas a políticos catalanes que salpica al ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, o la reunión «a escondidas» de éste con Rodrigo Rato.

Sobre el citado caso de las escuchas Sánchez ha apuntado a que si Rajoy no le ha sustituido por ello, es porque quizá conociera el asunto. Y Sánchez, en este sentido, ha recalcado que Rajoy ha amparado con «evidente alevosía» estos casos durante los últimos años, casos que «no se pueden sobreseer» en una investidura.

El «uso y abuso de las instituciones», la «politización del poder judicial» o la «instrumentalización» del Tribunal Constitucional, o la «manipulación» de la Agencia Tributaria o de RTVE han sido otras causas por las que el PSOE, según su líder, no puede dar su confianza a Rajoy.