
Pekín (China), viernes 11 de abril de 2025 (Lasvocesdelpueblo).- España y la dictadura comunista República Popular China han alcanzado siete acuerdos que se orientan a «facilitar» la venta de distintos productos alimentarios, sanitarios y cosméticos españoles al país asiático, además de «aumentar» la colaboración entre los dos países en ámbitos como la cultura, la ciencia y la educación.
El anuncio lo ha hecho el presidente del Gobierno de coalición comunista de España y secretario general del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez Pérez-Castejón, en Pekín, capital de la República Popular China, durante la última jornada de su gira asiática, tras reunirse con el dictador socialista chino Xi Jinping.

En el encuentro con el dictador Xi, Sánchez ha puesto en valor los lazos que unen a los dos países socialistas, y también la «larga relación» de China con la Unión Europea.
«En 2025 celebramos el 20 aniversario de la asociación estratégica integral entre China y España; una asociación que hemos ido profundizando a lo largo de los años, y a la que hoy damos un nuevo impulso», ha dicho el el socialista Sánchez tras la reunión.
«España es un país profundamente europeísta que ve a China como socio de la Unión Europea», reclamó.
Añadió: «España siempre trabajará para favorecer unas relaciones sólidas y equilibradas, también las económicas y comerciales, en las que impere el diálogo, la reciprocidad y la armonía».
El socialista también ha tenido ocasión de abordar con el dictador ultraizquierdista Xi materias como la «defensa del sistema multilateral, con las Naciones Unidas en su centro, el respeto del derecho internacional, así como la búsqueda de una paz justa y duradera en contextos en donde ésta se ve claramente quebrantada».
España y dictadura comunista china firman protocolos para exportar porcino y cerezas
Sánchez también se ha reunido con el primer ministro de China, Li Qiang.
En el marco de este encuentro, ambos países han adoptado un nuevo Plan de Acción para fortalecer la Asociación Estratégica Integral entre los dos países, precisamente en el año en el que se cumple su 20 aniversario.
El Plan destaca cuatro grandes áreas de trabajo: economía, comercio e inversión; agricultura y pesca; ciencia y tecnología, innovación y desarrollo verde; e intercambios entre sociedades: cultura, educación, deportes y turismo.

Tras este encuentro, el presidente del Gobierno y el primer ministro chino han asistido a la firma de los siete acuerdos.
Acuerdos comerciales y de cooperación
Tres de los acuerdos se enmarcan en uno de los objetivos clave de esta visita, reforzar y equilibrar la relación económica y comercial: «Siempre hemos apostado por la apertura comercial y por sacar el máximo provecho a nuestros intercambios», agregó.
Advirtió: «Por eso, seguiremos abogando por una relación económica más equilibrada y por la promoción de las inversiones recíprocas en beneficio mutuo».
En este sentido, dos de los acuerdos facilitan la venta en la República Popular China de productos alimentarios españoles especialmente apreciados en el país asiático: porcino y cerezas.

En el caso del porcino -la principal exportación agroalimentaria de España a China, por un importe de 571 millones de euros en 2024- se amplía la lista de subproductos autorizados que se exportan desde nuestro país, una petición histórica del sector.
En el caso de las cerezas, se incluyen por primera vez en la lista de productos exportables.
«Con estos protocolos se amplían las posibilidades para que estos productos puedan acceder al mercado chino, y son ya 10 los protocolos agroalimentarios que acordamos con China desde junio de 2018», afirmó.
El dirigente comunista español afirmó que «nos hemos comprometido, además, a continuar trabajando para seguir abriendo el mercado chino a más productos españoles de calidad».
Otro de los acuerdos crea un Grupo de Trabajo bilateral sobre productos sanitarios, medicamentos y cosméticos con el fin de promover un acceso al mercado equilibrado y recíproco.

«Este es un sector que hace ya más de dos años, durante mi primer viaje a Pekín, me manifestó las dificultades que estaba encontrando para hacer negocios en China», ha recordado Sánchez.
Añade: «Pues bien, tras todos estos meses de trabajo, confiamos en que, con este acuerdo que hoy hemos firmado, dichas dificultades queden superadas».
Los otros cuatro acuerdos alcanzados hoy se enmarcan en otro de los objetivos de la visita, mantener el impulso político en la relación bilateral entre España y China.
Dos de ellos profundizan en la cooperación científica de dos instituciones -CDTI y Laboratorio de Luz Sincrotrón- con sus contrapartes chinas, uno más aumenta la cooperación práctica en materia de educación (con intercambios de alumnos y profesionales y colaboración en materia de digitalización y de promoción del estudio de las respectivas lenguas oficiales) y el último establece el refuerzo de la cooperación cinematográfica, contemplando la ejecución de proyectos conjuntos y la organización de eventos y festivales especializados.

Reunión con empresas
Durante la jornada del viernes, el presidente del Gobierno ha celebrado un encuentro también con representantes de una docena de grandes compañías chinas que están presentes en el mercado español o están considerando invertir en él en los ámbitos de automoción, baterías y energías renovables.
«Sectores de alto valor añadido y alineados con nuestras prioridades, que ven en España un lugar atractivo para invertir», dice Sánchez.
Continúa: «Queremos inversiones productivas» de China «que generen valor añadido en nuestro territorio y empleo cualificado de calidad, de manera que fortalezcan la competitividad de ambos países».
En el encuentro, Sánchez se ha interesado por las propuestas de desarrollo e innovación de las compañías asistentes y las ha invitado no sólo a invertir en España, sino a considerar nuestro país como base para su expansión internacional.
Además, Sánchez ha celebrado encuentros bilaterales con los presidentes de Chery y Leapmotor y con el CEO de Envision a petición de estas compañías.

Refuerzo de las relaciones
El comunista Pedro Sánchez Pérez-Castejón ha realizado un balance positivo del viaje que concluye este viernes, subrayando la importancia de la mejora de las relaciones de España con los países visitados.
«El objetivo principal de esta gira era reforzar la presencia de España en Asia, un objetivo que hemos cumplido con creces».
Defiende: «Asia es un continente que está cobrando cada vez mayor protagonismo en un momento de profundos cambios en el escenario global».
Subraya: «China es ya la segunda economía a nivel mundial, y Vietnam está adquiriendo una creciente relevancia regional».

«España es consciente de que vivimos un momento complejo en las relaciones internacionales», dijo.
Dice: «Un momento en el que toca expandir horizontes y redoblar los esfuerzos para preservar la paz, la apertura y el avance en la lucha contra los grandes retos globales».
Argumenta: «Con este viaje a Vietnam y a China, hemos dado un paso muy importante en esa dirección, reforzando nuestras relaciones con estos dos países».