Sánchez reafirma el NO del PSOE a Rajoy y explorará «todas las opciones» para un gobierno de «cambio»

0
586
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el líder del PSOE, Pedro Sánchez (i), durante su primera reunión hoy, en el Palacio de la Moncloa, tras las elecciones generales. EFE

Agencias – El secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez Pérez Castejón, ha subrayado hoy que el PSOE no apoyará la «continuidad de Rajoy ni del Partido Popular (PP) al frente del gobierno español». «Las posibilidades de acuerdo son nulas, los españoles han dicho no a Rajoy ya sus políticas«, sentenció, para añadir que, sin embargo, ahora corresponde a los populares tratar de conformar un gobierno. Por otra parte, ha dejado claro que: «No vamos a permitir que haya una ruptura ni una quiebra de la soberanía nacional en nuestro país», ha subrayado el dirigente rojo. Madrid, 23 de diciembre 2015. Fotografía: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el líder del PSOE, Pedro Sánchez (i), durante su primera reunión hoy, en el Palacio de la Moncloa, tras las elecciones generales. Foto/Efe.

Sin embargo, en una comparecencia para explicar el contenido de la reunión con Mariano Rajoy, Sánchez dijo que «explorará todas las opciones» para tratar de formar «un gobierno de cambio progresista» antes de repetir elecciones, que considera «la última de las opciones». Sánchez ha reclamado que la presidencia del Congreso sea para el PSOE para garantizar la pluralidad en la cámara baja.

 El líder de los rojos de España, Pedro Sánchez Pérez Castejón, y el presidente del gobierno de España en funciones, Mariano Rajoy Brey, se han reunido este miércoles en el Palacio de la Moncloa -presidencia de España- para empezar a estudiar las posibilidades de gobernabilidad. El encuentro ha durado poco menos de una hora y ha servido al líder socialista para volver a expresar a Rajoy la negativa de la formación a su investidura ya un gobierno del Partido Popular.

«Votaremos en contra de la continuidad del PP», sentenció, añadiendo que «el no a Rajoy es el sí al cambio político» y que esta es la voluntad de sus electores. Pese a esta afirmación, el líder del PSOE ha señalado que ahora le toca al PP iniciar las conversaciones con el resto de formaciones y ha pedido «respeto» a los tiempos postelectorales y que se eviten «atajos».

Asimismo, Pedro Sánchez ha asegurado que el PSOE es mantendrá en la oposición como alternativa si los populares logran «concitar» una mayoría de gobierno. Sin embargo, garantizó que apoyará a los grandes temas de Estado como «la integridad territorial y la lucha contra el yihadismo» .También ha expresado la necesidad de garantizar la pluralidad en el Congreso de los diputados y por ello reclamó la presidencia de la cámara baja para el Partido Socialista Obrero Español. 

«Sería razonable que la segunda fuerza preside el Congreso», manifestó el dirigente rojo, avanzando que se ofrecerán «para liderar las negociaciones con el resto de fuerzas» para lograrlo. Pedro Sánchez se ha mostrado contrario a la celebración de unas nuevas elecciones en primavera y se ha comprometido a trabajar para que «haya gobierno, un gobierno de cambio, progresista y con capacidad de diálogo». «La repetición de elecciones debe ser la última opción y el PSOE explorará todas las posibilidades», manifestó.

Sánchez mantiene que no permite que se desmenuce la soberanía nacional

«El secretario general de los socialistas ha asegurado que propondrá» seis grandes acuerdos «al resto de fuerzas políticas de cara a la próxima legislatura que pasan por una recuperación económica» justa «y un nuevo estatuto de los trabajadores que recupere «los derecho perdidos», para una transición energética, para acordar un pacto educativo, para rehacer el Pacto de Toledo, para hacer frente a la violencia de género y por una reforma constitucional que «revitalice la calidad democrática y resuelva el conflicto y la convivencia en Cataluña».

En este sentido, se ha mostrado tajante respecto a propuestas como las de Podemos en favor de la celebración de un referéndum en Cataluña y ha asegurado que el PSOE trabajará por la defensa de la Constitución y para evitar que la soberanía nacional se «desmenuce». «El derecho a decidir es de todos los españoles», sentenció, añadiendo que la solución socialista pasa por reformar la Carta Magna para garantizar la estabilidad y la integridad territorial para «culminar» el estado autonómico.

«No vamos a permitir que haya una ruptura ni una quiebra de la soberanía nacional en nuestro país», ha subrayado el dirigente rojo.

Reivindica su autoridad al PSOE

Asimismo, expresó su autoridad dentro del partido ante las voces discordantes de algunos barones socialistas durante las últimas horas expresando su opinión sobre posibles pactos para gobernar y se ha mostrado especialmente contundente respecto a la presidenta de la Junta de Andalucía: «Susana Díaz tiene cultura de partido y sabe que es la dirección y mi persona como secretario general quien marca y quien propone las líneas políticas a nivel federal y cumpliré esta función .