Sánchez rechaza el debate de Atresmedia por el veto a VOX e irá al debate de RTVE

0
1061
FOTOGRAFÍA.VALLADOLID (ESPAÑA), 16.04.2019. El Presidente del Gobierno del Reino de España y candidato del PSOE a la presidencia de Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en un acto de campaña en Vigo. Efe

Efe – Al debate, que aún está pendiente por decidir si se celebrará el 22 o el 23 de abril, irán, además del jefe del Ejecutivo y candidato del PSOE, los líderes del PP, Pablo Casado; Podemos, Pablo Iglesias; y Ciudadanos, Albert Rivera. La JEC acordó este martes suspender el anunciado para el día 23 en Atresmedia entre los candidatos de PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox al entender que la participación del partido de Santiago Abascal rompe el principio de neutralidad y equilibrio que deben cumplir también las televisiones privadas. A raíz de esta decisión de la JEC, Atresmedia propuso un debate a cuatro sin Vox. Madrid (España), miércoles 17 de abril de 2019.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha defendido la decisión del PSOE de que optar por el debate a cuatro de Televisión Española en lugar de Atresmedia, ya que, en ausencia de VOX, «obviamente» la oferta del ente público «prima sobre cualquier otra».

Celaá ha respaldado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha adelantado su reunión al miércoles por la Semana Santa, que el jefe del Ejecutivo y candidato socialista, Pedro Sánchez, acuda al debate electoral organizado por RTVE para la próxima semana.

Ha destacado que, para el presidente del Gobierno, será un «honor» acudir a la «televisión pública de todos» y ha apuntado la intención de Sánchez de que sea un debate «propositivo y alejado de insultos y crispación».

Al debate, que aún está pendiente por decidir si se celebrará el 22 o el 23 de abril, irán, además del jefe del Ejecutivo y candidato del PSOE, los líderes del PP, Pablo Casado; Podemos, Pablo Iglesias; y Ciudadanos, Albert Rivera.

La portavoz del Ejecutivo ha recordado que RTVE fue el primer grupo que propuso a los partidos un debate «a cuatro» y ha considerado de «sentido común» que tenga lugar «dentro de las circunstancias que establezca la ley y los órganos encargados de su interpretación, en este caso de acuerdo a las interpretaciones de la Junta Electoral Central (JEC)».

La JEC acordó este martes suspender el anunciado para el día 23 en Atresmedia entre los candidatos de PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox al entender que la participación del partido de Santiago Abascal rompe el principio de neutralidad y equilibrio que deben cumplir también las televisiones privadas.

A raíz de esta decisión de la JEC, Atresmedia propuso un debate a cuatro sin Vox.

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 17.04.2019. La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, junto a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo (i), durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este miércoles en el palacio de La Moncloa. Efe.

Sin embargo, el Comité Electoral del PSOE ha optado por que su candidato vaya al que había propuesto previamente TVE a los cuatros partidos mayoritarios.

A preguntas de los periodistas, Celaá se ha negado a admitir como un error la apuesta inicial del Gobierno por acudir al debate ofertado por el grupo privado, dado que, según ha incidido, se trata de una cuestión de partido.

«El Gobierno no habla para nada de si es un error o deja de serlo. No hay ninguna admisión de error. Yo hablo en nombre del Gobierno», ha recalcado.

No obstante, ha insistido en que la participación de Vox suponía, desde el punto de vista político, «un factor añadido coyuntural con mucha visibilidad» que la televisión pública no podía ofrecer.

«Ahora, en igualdad de condiciones, el Gobierno siempre, siempre optará por la televisión pública, que es de todos y abierta a todos y que tiene sus normas», ha afirmado Celaá y ha concluido: «Una vez que la JEC ha tomado cartas en el asunto, nos debemos a la resolución de la Junta Electoral».

Pedro Sánchez acepta el debate a cuatro en RTVE y no irá a Atresmedia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará en el debate a cuatro, con los candidatos del PP, Unidas Podemos y Ciudadanos, ofrecido por Radio Televisión Española (RTVE), ha confirmado la dirección del PSOE y, por lo tanto, no acudirá al organizado por Atresmedia previsto para el día 23.

Sánchez acepta participar en este debate después de que la Junta Electoral Central (JEC) resolviera ayer que Vox no podía intervenir en el debate a cinco de Atresmedia al que inicialmente había elegido ir, lo que motivó las protestas de los trabajadores de la televisión pública.

El Comité Electoral del PSOE, que coordinan el ministro de Fomento y secretario de Organización, José Luis Ábalos, y el consultor Iván Redondo, ha llegado a la conclusión, en su reunión de este miércoles, de que era mejor que Sánchez fuera al debate de RTVE que al de Atresmedia, si finalmente las dos ofertas excluían a Vox.

La oferta inicial de RTVE era celebrar el debate el 22 de abril entre los candidatos del PSOE, Pedro Sánchez; PP, Pablo Casado; Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, pero podría pasar al 23, día en que iba a tener lugar el de Atresmedia.

Fuentes de la corporación han confirmado a Efe que barajan esas dos fechas para celebrar el encuentro a cuatro.

Tras subrayar que para Sánchez será «un honor debatir en RTVE, la televisión pública española de todos a la que su Gobierno ha devuelto la independencia y neutralidad», la dirección del PSOE señala que éste acudirá al debate «con la determinación de que sea propositivo y alejado del insulto y la crispación que practican otros partidos».

«Los ciudadanos no se merecen menos», señalan los socialistas, que inciden en que el presidente del Gobierno acudirá con el «ánimo de explicar sus propuestas de justicia social, convivencia y limpieza».

El Comité Electoral del PSOE recuerda que RTVE fue el primer grupo en ofrecer un debate a cuatro, expresa su deseo de que dicho debate tenga la mayor difusión y audiencia posible y recuerda que RTVE ha ofrecido la señal gratuita a todos los medios de comunicación que quieran emitirlo.