Sánchez se compromete a que los acuerdos de gobierno los refrende la militancia

0
597
El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez (d), que ha anunciado recientemente su candidatura a la secretaria general socialista en las primarias de junio, celebra un encuentro con militantes en Castellón. EFE

Agencias – El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez se ha comprometido hoy en Castellón a incluir en los Estatutos del partido «como obligatorio» la consulta a la militancia de todos los acuerdos de Gobierno. Castellón (España), miércoles 1 de febrero de 2017. Fotografía: El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez (d), que ha anunciado recientemente su candidatura a la secretaria general socialista en las primarias de junio, celebra un encuentro con militantes en Castellón. Efe.

En su primer acto desde el anuncio de su candidatura el pasado sábado en Dos Hermanas (Sevilla) y acompañado por los diputados Zaida Cantera y Odón Elorza, entre otros, Sánchez ha desgranado los detalles del decálogo que articulará su candidatura a las primarias.

Promovida por la Plataforma Militantes en Pie, que aglutina a los socialistas críticos de la provincia, la cita ha congregado a más de 900 asistentes, según la organización, que han recibido al exlíder socialista al grito de «no es no» y «Pedro presidente».

El Espacio Cultural La Bohemia de Castellón se ha quedado pequeño para acoger a los militantes y simpatizantes, muchos de los cuales han tenido que quedarse en la calle al no poder acceder a su interior.

Sánchez quiere un PSOE de izquierdas, feminista, ecologista, juvenil y unido

El exlíder del PSOE Pedro Sánchez quiere que su partido sea «de izquierdas», «feminista y ecologista, federalista y laico», que «impulse la educación y la cultura y reivindique la memoria histórica», que en él la «militancia decida» y que sea un partido «unido» y el favorito «de los jóvenes».

El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, este fin de de semana, 29.01.2017, en Sevilla ante su primer mitin de primarias interna en casa de su eterna riva, Susana Díaz. Efe
El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, este fin de semana, 29.01.2017, en Sevilla ante su primer mitin de primarias interna en casa de su eterna riva, Susana Díaz. Efe

También apuesta por un PSOE «autónomo, libre de injerencias», que sea «la fuerza del cambio en España» y la que lo «vertebra», y que sea «plural y diverso, de liderazgos compartidos; coherente y creíble», según el decálogo que articulará su candidatura a las primarias y que ha esbozado hoy en su cuenta de Twitter.

Sánchez defenderá esta tarde estas ideas en el acto con militantes que celebrará en Castellón, en el que realizará alguna «propuesta concreta» sobre el punto relativo a que la «militancia decida», según ha avanzado él mismo.

Tras el anuncio de su candidatura el pasado sábado en Dos Hermanas (Sevilla), el de esta tarde en Castellón será su primer acto con militantes de cara a unas primarias todavía sin convocar que se prevén para el próximo mayo.

En el acto, convocado «por un PSOE participativo, abierto, respetuoso con su pluralidad y de liderazgos compartidos», intervendrán el senador por Castellón Pep Lluis Grau, la concejala del municipio de Altura Rocío Ibáñez, y dos de los llamados «diputados del no»: la madrileña Zaida Cantera y el vasco Odón Elorza.

Acompañarán también al exlíder del PSOE el secretario general del partido en Valencia, José Luis Ábalos, la diputada asturiana Adriana Lastra, el representante de Izquierda Socialista Andrés Perelló y el alcalde de Xirivella (Valencia), Michel Montaner.

«Diputados del no» celebran en el Congreso el regreso de Sánchez

Los diputados del PSOE que rompieron la disciplina de grupo votando en contra de la investidura de Rajoy han manifestado este martes 31 de enero de 2017 su entusiasmo en los pasillos del Congreso con la decisión de Pedro Sánchez de concurrir a las primarias, lo que ha vuelto a evidenciar la división que vive el grupo parlamentario.

«Estoy muy contenta de que haya decidido presentarse, le voy a apoyar desde Galicia todo lo que pueda», ha dicho la gallega Rocío de Frutos, para quien la «polarización es inevitable» en el proceso que vive su partido. «Polarizamos ya estamos», ha admitido la parlamentaria.

La diputada socialista Rocío de Frutos. archivo Efe
La diputada socialista Rocío de Frutos. archivo Efe

La víspera del que será mañana en Castellón su primer acto desde el anuncio de su candidatura el pasado sábado en Dos Hermanas, Sánchez ha mantenido un breve encuentro con algunos de sus diputados afines, a los que ha pedido que trabajen con «normalidad» y «tranquilidad». «La consigna es no entrar en descalificaciones», ha dicho a Efe uno de los asistentes.

En la reunión, que ha durado una media hora y ha tenido lugar en un bar del centro de Madrid, han participado el secretario general de Valencia, José Luis Ábalos; el de Albacete, Manuel González Ramos; el exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, la asturiana Adriana Lastra, la balear Sofía Hernanz, la aragonesa Susana Sumelzo, la castellanoleonesa Luz Martínez Seijo y la gallega Rocío de Frutos.

Los ‘sanchistas’, que dicen aspirar a que el conjunto del proceso orgánico que se prolongará todo este año sea, sobre todo, un proceso «limpio» -primero con las primarias para elegir al secretario general del PSOE, después con el 39 Congreso Federal y posteriormente con los congresos regionales y provinciales- llaman la atención sobre el hecho de que nadie del entorno de Sánchez haya contestado hoy al número dos del PSOE andaluz, Juan Cornejo, que ayer les acusó de «engañar» con «demagogia» y «falacias».

«La consigna es no entrar en descalificaciones, no contestar y no dar motivos para que nos critiquen por las formas», remarcan desde el entorno del ex secretario general.

Solo el vasco Odón Elorza ha apuntado que Cornejo ayer «no estuvo acertado» y que «le faltó cariño», en alusión a unas declaraciones recientes de Susana Díaz proclamando que «no hay nada más bonito que el cariño en una organización».

También la jueza y diputada independiente del grupo socialista Margarita Robles, que acudirá el sábado a Zaragoza a apoyar públicamente a Pedro Sánchez en el acto que celebrará allí, ha apelado a que las primarias transcurran con «mucha tranquilidad» y «mucha calma», para que sea un proceso «positivo» y «sin descalificaciones».

Convencido de que tiene posibilidades reales de ganar y de que el exlehendakari Patxi López se ha quedado «sin espacio», Sánchez «está llamando a mucha gente» de distintas federaciones, según fuentes de su entorno, de cara a superar dificultades pasadas.

Entretanto, Patxi López -al que Elorza se ha referido hoy como una «copia algo borrosa» de Pedro Sánchez, ante la cual es «mejor quedarse con el original»- ha llamado a su partido a «dejar atrás el ‘no es no'» y los «enfrentamientos fraticidas» y ha advertido de que si el 39 Congreso Federal termina siendo un «debate entre pachistas, susanistas y sanchistas será un desastre».

«Tenemos que dejar atrás el ‘no es no’ y empezar el ‘sí es sí al proyecto socialista», ha defendido en los Desayunos de TVE, donde ha asegurado que le «duele que haya gente» en su partido que le acuse de «traición» al ex secretario general Pedro Sánchez.

El coordinador de la ponencia política del 39 Congreso y también diputado Eduardo Madina se ha sumado a las voces que han reclamado hoy respeto entre los candidatos y ha puesto como pauta a seguir el comportamiento de las primarias de 2014 en las que él mismo perdió contra Pedro Sánchez.

Con un grupo parlamentario «deslabazado», según una de sus diputadas más activas, y con las federaciones que han dado su apoyo a Patxi López cada vez más divididas, como la de Baleares y la de Madrid, los socialistas caminan hacia un horizonte incierto a cuatro meses de las primarias.

Algo que para el que fuera presidente del Gobierno Felipe González no resulta «relevante» comparado con las consecuencias que pueda acarrear la política del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. «¿De verdad, de verdad, cree que eso es relevante ahora mismo para mí?», ha respondido González a la pregunta de si se siente más cerca de Susana Díaz para que sea la próxima líder del PSO