Sánchez se instala en la RTVE por decreto Ley y despide al Consejo de Administración

0
688
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), AÑO 2018. La torre el «Pirulí» del centro de comunicaciones de la Radio Televisión Española (RTVE). Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La Televisión Nacional y Radio Nacional de España (RTVE) pasan a ser socialistas en menos de un mes de Gobierno del presidente Pedro Sánchez. El nuevo presidente de Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez (PSOE), muestra al PP cómo Gobernar un país haciendo política, incluso sin tener la mayoría absoluta. En menos de un mes, el nuevo gobierno socialista, que no puede con su votos en el Congreso de los Diputados cambiar el precio del café y que para ello necesitaría sumar al menos 7 partidos —entre ellos proetarras y neonazis independentistas—, se ha instalado hoy en la Corporación de Radio y Televisión España (RTVE) por Decreto Ley. El Gobierno del presidente Sánchez aprueba así inmediatamente por decreto la renovación del Consejo de administración de RTVE que un Gobierno malo del PP, hay que recordar con mayoría absoluta, no lo hizo antes de que pasasen meses del PP en el Poder. Asimismo, el sustituto temporal del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, se elegirá en el plazo de un mes, asegura el nuevo Gobierno de España. De los diez consejeros de RTVE, seis se escogerán en el Congreso de los Diputados de la Nación y, los otros cuatro, en el Senado. Lo que convierte la Televisión española en el medio de Podemos, Izquierda Unida y PSOE. Gran cosa no hará el PP y su mala mayoría absoluta en el Senado -decidirá solo sobre 4 consejeros; de los cuales le podrán regalar al menos 2 asientos-. Madrid (España), viernes 22 de junio de 2018. Fotografía: ESPAÑA, AÑO 2018. la torre el «Pirulí» DEL centro de comunicaciones de la Radio Televisión Españaola (RTVE). Efe

Después de que en la reunión del viernes pasado, 15 de junio de 2018, el Gobierno de Sánchez aprobase varias medidas de carácter social, entre ellas la recuperación del derecho a la sanidad universal, hoy el Gobierno débil de Sánchez ha analizado la situación de Radiotelevisión Española y decidirán si dan ya luz verde al decreto ley que renueve de forma urgente y temporal la cúpula de la corporación hasta que se ponga en marcha el concurso público que cuenta con el visto bueno del Congreso.

El PSOE ha mantenido contactos con diversos grupos parlamentarios para poner en marcha una medida transitoria ante el vacío de poder al expirar hoy el mandato del actual presidente de RTVE, José Antonio Sánchez. También, el Consejo de Ministros aprueba así por tercer viernes consecutivo nombramientos en diversos escalones de la administración, entre ellos algún secretario de Estado aún pendiente.

Así, estaba previsto que el Gobierno nombrase secretaria de Estado para el Deporte a María José Rienda, hasta ahora directora general de actividades y promoción del deporte de la Junta de Andalucía. Rienda, esquiadora nacida en Granada y que se retiró de la competición en 2011, participó en cinco Juegos Olímpicos de Invierno.

El Gobierno ha aprobado un decreto ley para renovar de forma urgente y transitoria el consejo de administración y al presidente de RTVE, ante la finalización del mandato de José Antonio Sánchez y la falta de relevo, mientras se articula el concurso público para designar a su sustituto. La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado, tras el Consejo de Ministros del viernes, que «en un mes tendremos nombrado al nuevo presidente de RTVE, y además a todo su consejo de administración».

Celaá ha explicado que el Congreso y el Senado tendrán que elegir en quince días naturales a los diez miembros del consejo de administración de la corporación pública, de entre los cuales se designará en el plazo de un mes al nuevo presidente, que ocupará este cargo de manera temporal hasta que el nuevo máximo responsable de la corporación sea designado por concurso público.

ESPAÑA, AÑO 2018. Fachada de la Radiotelevisión española (RTVE). Efe

De los diez consejeros, según ha detallado la portavoz del Gobierno, seis se elegirán en el Congreso de los Diputados con mayoría de dos tercios. Si en el plazo de 48 horas no se alcanzasen esa mayoría en la Cámara Baja, se haría por mayoría absoluta. Los cuatro consejeros restantes serán designados por el Senado.

La portavoz ha aclarado que existe una cláusula para evitar el bloqueo en el Senado, en el que el PP tiene mayoría absoluta. Si la Cámara Alta no designase a los cuatro consejeros que le corresponden, se daría un plazo de diez días al Congreso para elegirlos allí. Si, a pesar de todo, se da una situación de «bloqueo general», está previsto que «un administrador único» asumiese las competencias al frente de RTVE.

Regulación transitoria

Celaá ha especificado que esta medida viene a actuar «ante un vacío de poder» y a «resolver un problema de urgencia» porque todos los consejeros de RTVE tienen su mandato vencido, y ha precisado que es «una regulación transitoria» que cesará cuando las Cortes apliquen la nueva ley de elección de cargos de RTVE, que establece que sean seleccionados mediante concurso público.

«España merece tener unos medios públicos de comunicación que no estén al servicio de ninguna ideología, por muy legítima que esta sea, y que estén al servicio del interés general», ha indicado la ministra de Educación y Formación Profesional.

El decreto, que «cuenta con los apoyos» parlamentarios necesarios para ser convalidado, aunque no ha precisado qué grupos lo aceptarán. «Es enteramente respetuoso con la ley en todos sus términos», ha insistido Celaá, quien ha subrayado que el concurso público «sigue su marcha».

Evitar que el concurso «se eternice»

En el momento en que este concurso concluya con la designación de la nueva cúpula, este consejo interino cesará de forma automática. «Tendremos una RTVE que cumpla fielmente con los principios fundacionales» de la corporación: pluralidad, independencia, imparcialidad, veracidad y objetividad.

Después, en declaraciones a los medios, la portavoz del Ejecutivo ha indicado que el futuro presidente de RTVE ha de ser un profesional «inapelable» e «inobjetable» y ha de tener experiencia en el manejo de «grandes estructuras audiovisuales». Sin apuntar nombres, ha explicado que el perfil debe ser el de alguien «de importancia en el mundo audiovisual y creativo».

Celaá ha justificado que el Ejecutivo actúe en la radiotelevisión pública diciendo que así pretende evitar que la aplicación del concurso «se eternice como hemos podido comprobar», ya que la ley de elección de cargos de RTVE se aprobó hace diez meses, en septiembre del año pasado, con el acuerdo del PSOE, Podemos y Ciudadanos, y aún no se ha puesto en marcha por falta de acuerdos en el Parlamento.

Desacuerdo entre partidos por las bases del concurso público

Este decreto se viene fraguando en los últimos días, desde que Pedro Sánchez advirtiera precisamente en una entrevista en RTVE que el Gobierno no iba a «mirar para otro lado» y pretendía cumplir su «compromiso» con que la radio television pública «no esté al albur ni al dictado de ningún Gobierno y de ningún partido», ante la falta de consenso político que se evidenció por última vez el martes, cuando PP y Ciudadanos aprobaron en solitario en la Mesa del Congreso las bases del concurso público para renovar la cúpula directiva de RTVE.

Ambos partidos aprobaron la composición del comité de expertos que preseleccionará a los candidatos a dicho concurso, de forma que se aseguraban la elección de siete de los 13 miembros que lo integran, manteniendo la capacidad para controlar la selección de los aspirantes.

Lo hacían en contra del criterio de PSOE y Unidos Podemos, que consideran que este reparto no es proporcional y pedían que fuera mayor (entre 15 y 17 miembros, con participación en la elección de otros grupos minoritarios, como habían acordado en el borrador inicial).

Los consejos de informativos de TVE, RNE y RTVE.es también rechazaron este acuerdo político porque «pone en duda la neutralidad del concurso público» y los trabajadores de la corporación han despedido vestidos de negro al periodista José Antonio Sánchez en su último día como presidente en el que ha sido su noveno viernes negro.