Sánchez: «Será un Gobierno para defender la Constitución y Soberanía Nacional»

0
685
MADRID (ESPAÑA), 25.05.2018. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la reunión de la Ejecutiva Federal del partido, en la sede de Ferraz. Efe

Efe – El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez: «Convocaremos elecciones cuanto antes». Sánchez ha justificado la moción en la «alarma» y la «indignación social» que ha generado la sentencia del caso Gürtel. «Será un Gobierno del Partido Socialista para defender la Constitución, la soberanía nacional, la integridad territorial y la convivencia entre los pueblos de España. Ese es mi compromiso y saben ustedes que cumplo con mi palabra», se ha comprometido. Madrid (España), viernes 25 de mayo de 2018. Fotografía: MADRID (ESPAÑA), 25.05.2018. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la reunión de la Ejecutiva Federal del partido, en la sede de Ferraz. Efe

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha explicado que la moción de censura que propone contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es para «constituir un Gobierno del PSOE», cuyo objetivo será convocar elecciones «cuanto antes».

«La moción es constructiva, para garantizar la gobernabilidad, constituir y formar un gobierno del PSOE, con fundamentos sólidos y una hoja de ruta clara», ha dicho Sánchez en su comparecencia ante los medios.

Según ha señalado, será un gobierno «para una agenda social, que cumplirá y hará cumplir la Constitución Española y que garantizará la convivencia y el cumplimiento de nuestro ordenamiento constitucional».

«Será un Gobierno del Partido Socialista para defender la Constitución, la soberanía nacional, la integridad territorial y la convivencia entre los pueblos de España. Ese es mi compromiso y saben ustedes que cumplo con mi palabra», se ha comprometido.

El líder socialista, que ha recibido el «apoyo en pleno» de la ejecutiva federal a su propuesta de presentar la moción como respuesta política a la sentencia del caso Gürtel, ha informado personalmente de ello al Rey y el próximo lunes dará cuenta al Comité Federal.

Sobre si aceptaría ser investido presidente con el apoyo de los partidos independentistas, Sánchez no ha desechado esa posibilidad y ha apelado a la «responsabilidad y generosidad de los 350 diputados», para «entre todos sacar a España del lodazal de la corrupción».

A ese respecto ha recordado que la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, también fue elegida con los votos de formaciones independentistas y que los presupuestos que han ido al Senado han sido «apoyados por los nacionalistas».

Sánchez ha justificado la moción en la «alarma» y la «indignación social» que ha generado la sentencia del caso Gürtel, así como en lo «mucho que ha deteriorado la reputación de España en la Unión Europea y en el mundo», lo que, a su juicio, sitúa al país en una «crisis institucional de extrema gravedad».

Según ha dicho, la moción de censura contra Rajoy pretende recuperar la «dignidad» de la democracia y las «reglas de juego» que han sido «cuestionadas» por un partido que durante décadas ha acudido a las elecciones «dopado y financiado irregularmente».

Una moción -ha continuado- para defender la Constitución, porque la exigencia «de centralidad y ética pública» de todos y cada uno de los cargos que ejercen esa representación también se recoge en el ordenamiento constitucional.

Sánchez ha hecho hincapié en la utilidad de la moción para recuperar la «normalidad» y sacar el debate político de esta «novela negra de corrupción en la que nos ha sumido el PP» y volver a hablar de lo que importa a la ciudadanía en el ámbito de los derechos sociales y la igualdad.

«Convocaremos elecciones cuanto antes», ha prometido, pero primero -ha avisado- «habrá que recuperar la normalidad institucional y política, atender las urgencias de los ciudadanos y abordar una tarea de regeneración democrática».

En su comparecencia, efectuada casi dos horas después de que la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, registrara la moción en el Congreso -firmada por los 84 diputados del grupo socialista-, el líder del PSOE ha recordado que los socialistas estuvieron ayer «esperando para ver la opinión y el posicionamiento del PP y del gobierno» antes de dar este paso.

A ese respecto, ha apuntado que falta de asunción de responsabilidades por parte de Rajoy y del PP «pone a prueba la resistencia de las instituciones» y abre el «necesario debate sobre dónde ponemos el listón de la ejemplaridad de los cargos públicos», una vez que la política española lleva nueve años «conviviendo» con el caso Gürtel y que «va a haber muchos casos más que están siendo investigados».