Sánchez veta a Pablo Iglesias en su Gobierno y le ofrece “ministros independientes”

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 08.07.2019. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; la presidenta del partido, Cristina Narbona (i), y la portavoz, Adriana Lastra (d), durante la reunión de la Permanente de la Ejecutiva Federal del partido, este lunes en Ferraz. Efe.

Efe – Según subrayan en Moncloa, este documento es el quinto movimiento que hace el presidente para propiciar el acuerdo con Iglesias. El primero fue la propuesta del Gobierno de cooperación, el segundo, los tres ejes en torno a los cuales propone Sánchez dicha cooperación -programático, parlamentario e institucional-, el tercero, el compromiso de una comisión de seguimiento que garantice el cumplimiento del acuerdo y el cuarto integrar a ministros independientes que pueda proponer el partido de Iglesias. Madrid (España), lunes 8 de julio de 2019. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, espera que la reunión de mañana con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sirva para desbloquear la situación y encarrile la negociación para hacer posible la investidura este mes de julio.

Así lo apuntan fuentes del Gobierno que entienden que Sánchez ya ha demostrado toda la voluntad para negociar, y consideran que ahora le toca a Iglesias responder.

La Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE ha aprobado este lunes el documento con la síntesis del programa socialista con el que Sánchez quiere empezar a negociar el acuerdo programático con Podemos.

Según subrayan en Moncloa, este documento es el quinto movimiento que hace el presidente para propiciar el acuerdo con Iglesias. El primero fue la propuesta del Gobierno de cooperación, el segundo, los tres ejes en torno a los cuales propone Sánchez dicha cooperación -programático, parlamentario e institucional-, el tercero, el compromiso de una comisión de seguimiento que garantice el cumplimiento del acuerdo y el cuarto integrar a ministros independientes que pueda proponer el partido de Iglesias.

En el Ejecutivo ponen en valor sobre todo el último punto, el documento con el programa a consensuar, que no es en ningún caso, aseguran, una propuesta cerrada, sino abierta al diálogo.

Insisten en que si no se ha puesto antes sobre la mesa ha sido porque Iglesias no ha querido hasta ahora hablar de medidas. Pero recuerdan, en cualquier caso, que la dirección socialista ha nombrado este lunes un equipo que está dispuesto a hablar con Unidas Podemos el tiempo que haga falta. Y a partir de ya.

El equipo lo coordina la vicesecretaria general, Adriana Lastra, y lo forman junto a ella Luz Seijo, Francisco Salazar y María Jesús Montero. Mañana, Pedro Sánchez espera una respuesta por parte de Pablo Iglesias, y según Moncloa, hay bases para el desbloqueo.

Desbloquear es, precisamente, el propósito principal del encuentro de mañana, reconocen las fuentes gubernamentales, que insisten en mostrar confianza en el acuerdo, porque consideran que a partir de ahora y de aquí al 21 de julio -cuando empieza el debate de investidura- todo se va a acelerar.

Además del encuentro con Iglesias, el presidente en funciones se reúne mañana con el líder del PP, Pablo Casado, a quien Sánchez no ha dejado de pedir la abstención para que haga posible que el Gobierno eche a andar. No habrá, en principio, encuentro con Albert Rivera, porque el líder de Ciudadanos ha vuelto a rechazar la invitación de Sánchez.

En Moncloa ironizan sobre la otra reunión a la que ha sido convocado Rivera y advierten de que sería llamativo que el líder de Cs llegase a verse con el de Vox, Santiago Abascal y no con el presidente del Gobierno. Pero aseguran, en cualquier caso, que Sánchez está dispuesto siempre a hablar si Rivera quiere.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot