Sánchez y Podemos presentan al preso independentista Junqueras como ‘hombre de paz’

0
705
El preso golpista exvicepresidente catalán y líder de la formación genocida ERC, Oriol Junqueras Vies. Archivo ACN.

Redacción – «Un vergüenza». Podemos y el Gobierno del presidente Pedro Sánchez utilizan a la Radiotelevisión española (RTVE) para blanquear los crímenes del delincuente preso expresidente de la Generalidad, Oriol Junqueras (ERC). RTVE ha dedicado todo un problema al enemigo del pueblo español, con una entrevista desde su celda catalana de ‘Els Lledoners’. Y es que Junqueras dice que ya no quiere el pulso al Estado sino una independencia pactada: «la solución pasa por las urnas». Si algo han conseguido el PSOE y Podemos con su maniobra es permitir que el golpista ataque la justicia española, centre sus ataques contra el gobierno anterior de España y quite la importancia sobre sus crímenes: Dui (Declaración Unilateral de Independencia) del 27-O, su ataque del 1-O y sobre las agresiones independentistas de los últimos meses en Cataluña. Madrid (España), domingo 7 de octubre de 2018. Fotografía: El preso independentista Oriol Junqueras en una imagen Efe.

Así lo ha justificado la RTVE del pueblo español, hoy en día en mano de Sánchez y Podemos:

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha rechazado este sábado la violencia y ha advertido de que no le gusta la «gesticulación que no sirve para nada», y por contra, ha insistido en que la «vía adecuada» para resolver la crisis en Cataluña pasa por el «diálogo» y el «acuerdo político» con el Estado.

«No me gusta el ruido, ni la gesticulación que no sirve para nada», ha señalado Junqueras a TVE, en la primera entrevista del exvicepresidente de la Generalitat a una televisión nacional, realizada a través de un cuestionario desde la cárcel de Lledoners, donde se encuentra en prisión preventiva, y que se ha emitido en parte en Informe Semanal en un reportaje bajo el título ‘Grietas del procés’.

El líder de ERC se ha referido así a la última crisis del Govern en coalición de JxCAT y los republicanos, tras el ultimátum del presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien amenazó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con no seguir apoyándole si en el plazo de un mes no se avanzaba hacia el referéndum de autodeterminación.

Sobre las relaciones entre JxCAT y ERC, Junqueras ha señalado que ambas formaciones comparten un «objetivo político», pero ha criticado el «ruido y la gesticulación que no sirve para nada», pero ha subrayado que tienen «la obligación de gobernar para todos». Por eso, insta a dedicar «energías a aquello que más sirva a los ciudadanos».

Rechaza la vía unilateral

Por otro lado, ha descartado totalmente la vía unilateral y ha apostado por «establecer una relación bilateral con el Estado». También ha rechazado tajantemente la violencia y ha asegurado que la condena «sin matices».

«Me parece un error incomprensible que alguien crea que con incidentes se consigue algo», ha subrayado en respuesta también a Torra que el pasado 1 de octubre, con motivo del aniversario del referéndum ilegal, instó a los Comités de Defensa de la República (CDR) a seguir «apretando».

Para Junqueras, la solución pasa por «no apartarse nunca de la vía política» porque ha afirmado que se está ante un «conflicto de naturaleza política que solo se resolverá desde el acuerdo político».

Por eso, ha asegurado que no se puede resolver a través de los tribunales y ha considerado que por la «negativa del PP a sentarse a hablar», se «complicó todo» después del 1-O. «Todos podíamos hacer las cosas mejor, sin duda», ha admitido.

En este sentido, Junqueras ha apostado por celebrar un referéndum de independencia acordado con el Gobierno de España, «igual» que el que se hizo en Escocia o en Québec. A su juicio, una consulta así la «defiende el 80% de la gente, sea independentista o no».

Un «vergüenza»

Antes de la emisión del programa, el presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado a TVE por la retransmisión de esta entrevista, a la que ha calificado de «vergonzosa».

A través de su cuenta de Twitter, Casado ha escrito: «Resulta vergonzoso que en la televisión pública se vaya a emitir una entrevista a un preso implicado en el golpe al Estado que pretendió dar el independentismo».

Así ha recogido Efe.