Sanidad: El Copago se implantó hace 50 años, en otros países pagan «incluso» por acudir a Ugencias

0
544

Efe – Dolors Montserrat defiende que en el copago «aporte menos el que menos tiene». La titular de Sanidad ha recordado que el copago se implantó hace 50 años y, desde entonces, «todos los gobiernos de todas las ideologías lo han defendido», a la vez que lo ha comparado con el de otros países europeos, en los que los ciudadanos pagan «incluso» por acudir a urgencias. Madrid (España), jueves 19 de enero de 2017. Fotografía: La  ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, comparece por primera vez en el la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado para dar cuenta de las políticas de su departamento en esta materia. Efe.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha reiterado hoy en el Senado que no está en la agenda del Gobierno el incremento del copago farmacéutico y ha defendido que «aporte menos el que menos tiene», unas afirmaciones que no han despejado los interrogantes de la oposición.

«Salgo con las mismas dudas que entré», le ha espetado el portavoz socialista, José Martínez Olmos, a una ministra que ha comparecido por primera vez en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado para explicar su política sanitaria y social y que en su primera intervención no ha hecho mención alguna al copago.

Sí se ha referido en el turno de réplica después de que todos los grupos de la oposición le hayan pedido aclaraciones tras sus declaraciones en varios medios de comunicación en las que apuntó su intención de reformar el copago para los pensionistas con rentas de entre 18.000 y 100.000 euros mensuales.

La ministra ha iniciado su discurso tendiendo la mano al consenso porque «es el mejor servicio que podemos hacerle a los españoles», y ha terminado recogiendo «el guante» de los portavoces del PP y del PSOE para llegar a un pacto de Estado por la sanidad.

En cuanto al copago, Montserrat ha lamentado si sus palabras «han podido ser malinterpretadas» o si no se explicó «lo suficiente», y ha reafirmado su compromiso con la solvencia y la universalidad del sistema de salud, «uno de los mejores del mundo».

La titular de Sanidad ha recordado que el copago se implantó hace 50 años y, desde entonces, «todos los gobiernos de todas las ideologías lo han defendido», a la vez que lo ha comparado con el de otros países europeos, en los que los ciudadanos pagan «incluso» por acudir a urgencias.

El portavoz del grupo popular, Antonio Alarcón, ha considerado que el copago «es un instrumento positivo, no de recaudación», sino que sirve «para que los que menos tienen menos paguen».

La ministra no ha respondido a la petición que le han hecho todos los grupos de la oposición para que derogue el decreto de reforma sanitaria que dejó sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares e introdujo el copago para los pensionistas.

Pero sí ha pedido que se deje de confundir a los ciudadanos, ya que el acceso universal a la asistencia sanitaria, «por mucho que les duela a algunos», no fue real en España hasta 2012, cuando se aprobó ese decreto «con un gobierno del PP».

La ministra ha valorado el acuerdo para reformar el sistema de financiación autonómica al que se llegó el pasado martes en la Conferencia de Presidentes, en la que las comunidades y el Gobierno central abordaron «la adecuada financiación» de la sanidad y se hizo «hincapié» en la del Estado del Bienestar.

En materia de Igualdad, aunque no era objeto de esta comparecencia, la ministra ha reafirmado su compromiso para erradicar la violencia de género y ha celebrado el aumento de las mujeres que «salen» de ella.

Sobre dependencia, ha rechazado las críticas de «desmantelamiento» cuando se le ha destinado 4.668 millones más que en la legislatura anterior, hay 100.000 personas más atendidas que en 2011 -800.000 en total- y se ha reducido la lista de espera en un 57 %.

«La Ley acumuló muchos errores en su inicio», llegando a incluir a 12.055 personas como beneficiarias estando fallecidas y más de 3.650 expedientes duplicados, lo que supuso un impacto de 34 millones de euros, ha explicado.

De ahí que haya instado nuevamente a alcanzar «un gran acuerdo» entre todos para garantizar «la eficiencia y sostenibilidad» que necesita la dependencia.

Montserrat ha rescatado otras medidas que ya anunció en su comparecencia en el Congreso el pasado mes de diciembre, como la Estrategia de Prevención y Lucha contra la Pobreza, la ley de protección integral frente a la violencia infantil y el reglamento para agilizar las adopciones internacionales.

También se ha referido al «programa de movilidad» para estudiantes de entre 14 y 18 años que quieran hacer un curso escolar fuera de su ciudad y a la ley de prevención del consumo de alcohol, así como a una estrategia para mayores que refuerce las medidas para evitar los malos tratos, entre otras propuestas.