Sant Jordi 2023| 200 autores dan el pistoletazo inicial de la «Diada» del libro y rosa en Barcelona

0
286
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 23.04.2023. Vista general del desayuno del ayuntamiento para los escritores con motivo de Sant Jordi en Barcelona este domingo, al que ha asistido la vicepresidente del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz Pérez (5d) y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau Ballano (c). Efe

Efe.- Barcelona (España), domingo 23 de abril de 2023. Unos 200 autores, editores, libreros y distribuidores han dado esta mañana en el Palau de la Virreina el pistoletazo inicial de la festividad literaria de Sant Jordi en Barcelona, con el tradicional desayuno en el que la alcaldesa Ada Colau ha recordado que se trata de «la fiesta más bonita del mundo».

Entre los presentes figuraban David Trueba, Norbert Bilbeny, Marcos Giralt Torrente, Miguel Ángel Hernández, Imma Monsó, Inma Chacón, Marta Carnicero, Pep Coll, Borja de Riquer, Martí Domínguez, Meritxell Falgueras, María Fernanda Ampuero, Carlos Zanón y Gemma Ruiz, pregonera de Sant Jordi este año.

Flanqueada por la alcaldesa y la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una breve intervención ante los asistentes, Gemma Ruiz ha evocado un encuentro pasado como anfitriona con escritores y escritoras de México, Nueva York y Sudáfrica, que le hablaban de cómo podían vivir de la escritura con becas, estancias a tiempo completo remuneradas o ayudas a giras de promoción.

La perplejidad de Gemma Ruiz se trasladaba a sus invitados cuando ella les hablaba de Sant Jordi, «un día en el que la gente salía a las calles a comprar libros y hacían colas y colas para que los autores se los firmaran y dedicaran».

Posteriormente, ante los medios de comunicación, Colau ha invitado a la ciudadanía a «celebrar el amor y la vida» en esta fiesta de los libros y las rosas, que presenta este año como novedad «una supermanzana literaria con más calles pacificadas que nunca para que la gente pueda disfrutar del espacio público».

La alcaldesa ha admitido que «es cierto que se trata de Un Sant Jordi con cierto aire electoral, pero afortunadamente los libros desbordan a las elecciones y los partidos. Aunque seguramente se verán más políticos, los protagonistas hoy son la gente, los autores y autoras que se pueden encontrar con sus lectores».

Yolanda Díaz, que ha regalado a Colau un ejemplar de la novela «Llego con tres heridas», de Violeta Gil, ha vuelto a Barcelona en un 23 de abril por «la convicción fundamental de que las letras, los libros, la cultura nos hacen mucho mejores como seres humanos, nos hacen crecer, nos hacen soñar, nos hacen reír, nos hacen volar, nos hacen transformarnos», pero también «transforman el mundo, ensanchan la democracia».

«Como gallega», Díaz ha dicho a los catalanes que «tienen una fiesta maravillosa», que efectivamente es «la mejor fiesta del mundo por la oportunidad de conjugar las flores, que representan la vida y la esperanza, con la cultura y los libros».

Ha hecho asimismo un canto a «las letras en muchas lenguas, en catalán, en gallego, en euskera, en castellano, en francés, en inglés, porque somos un país plurilingüe, y eso nos hace ser un país rico».

En estas primera horas, han comenzado asimismo ya las colas de lectores ante las casetas buscando la dedicatoria de autores como Eva Sáenz de Urturi, Carles Porta o los autores de La Sotana.