
Madrid (Reino de España), jueves 12 de junio de 2025 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Los dirigentes del Partido Socialista y personas de confianza del presidente del gobierno de España y secretario general del PSOE Pedro Sánchez Pérez-Castejón: Santos Cerdán, José Luis Ábalos Meco y Koldo García Izaguirre cobraban comisión recalaban pagos a cambio del amaño de adjudicaciones públicas según informe de la UCO. Los mafiosos socialistas llegaron a reclamar a varias empresas hasta 400.000 euros por su papel de mediadores en las adjudicaciones de contratos de obras públicas, según el informe de la UCO ante el Tribunal Supremo.
Una conversación intervenida por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para el juez instructor del Caso Koldo en el Tribunal Supremo -que hoy el magistrado ha levantado el secreto de sumario- al exasesor del imputado Koldo García Izaguirre en la que participan el exministro de Transportes y exsecretario de Organización del Partido Socialista (PSOE), José Luis Ábalos Meco, y el hasta hoy secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán León, revela que los tres hablaron sobre la deuda que varias empresas adjudicatarias de obra pública habían contraído supuestamente con ellos.
Según informan la Cadena Ser, eldiario.es y El Mundo, en la conversación grabada y que figura transcrita en un informe remitido el pasado 5 de junio por la UCO al Tribunal Supremo se escucha hablar a Santos Cerdán León, a Ábalos y a Koldo de que hasta cuatro constructoras les deben dinero. Esa deuda sería superior a los 400.000 euros, según los investigadores, y supuestamente son el pago a cambio del amaño de adjudicaciones públicas de carreteras, señala la Ser.
Precisamente ayer agentes de la UCO registraron la vivienda de Ábalos en Valencia, y cuatro empresas, dos de ellas ubicadas en Navarra, otra en Granada y una última en Valencia.
El juez cita a declarar por corrupción a Santos Cerdán León (PSOE)
Tras conocer esta noticia, desde el PSOE han negado que Santos Cerdán haya participado y «mucho menos influido» en adjudicaciones de obra pública y que «jamás ha cobrado una comisión por ello». Cuando se conozca la totalidad del informe, Santos Cerdán dará todas las explicaciones necesarias para que «de una vez por todas su nombre y honorabilidad dejen de verse mezclados a diario con casos que nada tienen que ver con su persona», señala el partido en un comunicado.
Los socialistas lamentan que una vez más se conozcan actuaciones policiales por medios de comunicación, lo que genera «indefensión y juicios mediáticos» a los afectados.
VOX anima a participar en las protestas
Desde Asunción (Paraguay), el líder de VOX y de Patriots, Santiago Abascal Conde, ha cancelado su agenda internacional para volver a España, animando a los españoles a participar en las protestas contra el Gobierno y PSOE.
Abascal reflexionó sobre cuándo habrá una «autoría» también en la familia del presidente de Gobierno y secretario general del PSOE Pedro Sánchez Pérez-Castejón, después de que Sánchez hay declarado su intención de proponer una auditoría externa a las cuentas del PSOE.
El PP exige «explicaciones, dimisiones y elecciones»
El PP ha urgido la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, tras filtrarse a la prensa un audio en el que se escucharía a este último hablando con el exministro de Transportes José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García de empresas adjudicatarias de obra pública les deben dinero.
Fuentes de ‘Génova’ han urgido a Sánchez y «su mano derecha en el partido» que aprovechen la sesión plenaria que se celebra este jueves en el Congreso para que informen a los españoles «de las diferentes tramas de corrupción que afectan al PSOE y al Gobierno de Pedro Sánchez».
«Insistimos: explicaciones, dimisiones y elecciones», han asegurado desde el partido de Alberto Núñez Feijóo, insistiendo en la necesidad de una rueda de prensa conjunta de Sánchez y Cerdán «para explicar qué pasa en el Gobierno de España para que todas las personas que rodean al presidente se crean en el supuesto derecho de ganar dinero de forma irregular».