Santos dice que «un nuevo acuerdo» con asesinos terroristas FARC es un clamor ciudadano

0
636
El máximo líder de las FARC en Cuba, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" (d) y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (i) junto al presidente de Cuba, Raúl Castro (c) sostienen en sus manos el acuerdo para el cese el fuego entre el Gobierno colombiano y las FARC, durante una ceremonia en La Habana (Cuba). EFE

Agencias – El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que el país clama por un nuevo acuerdo de paz y que esa es la intención de su Gobierno y también debe ser la de «Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, un grupo guerrillero colombiano de ideología marxista-leninista» (FARC) tras el triunfo del «no» en el plebiscito del 2 de octubre. Bogotá (Colombia), miércoles 19 de octubre de 2016. Fotografía: El máximo líder de las FARC en Cuba, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko» (d) y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (i) junto al presidente de Cuba, Raúl Castro (c) sostienen en sus manos el acuerdo para el cese el fuego entre el Gobierno colombiano y las FARC, durante una ceremonia en La Habana (Cuba). Archivo Efe.

«Un nuevo acuerdo ya es el clamor ciudadano, es la voluntad del Gobierno y debe ser también la de las FARC. Es un imperativo para que no se vaya al traste el enorme esfuerzo de estos últimos seis años», dijo el jefe de Estado en un alocución al país.

El pasado 26 de septiembre se firmó en Cartagena el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC luego de casi cuatro años de negociaciones en La Habana para acabar con el conflicto armado que afecta al país hace más de medio siglo.

Sin embargo, el pacto fue rechazado en el plebiscito y desde entonces el mandatario busca un acuerdo nacional con las distintas fuerzas políticas y sectores sociales para llegar a consensos que permitan salvar el acuerdo.

Santos dijo además que su Gobierno continúa escuchando a las diferentes expresiones del «no» y del «sí» para tener todos los elementos de juicio para lograr un nuevo acuerdo de paz pronto.

«Seguiremos escuchando y recibiendo propuestas hasta el próximo jueves para luego llevarlas a la mesa de negociaciones con las FARC», cuyos jefes permanecen en La Habana, insistió el gobernante.

Recalcó que es importante avanzar porque «cada día que pasa juega en contra de la esperanza nacional por alcanzar la paz».