SCC dice que quiere negociar con el independentismo

0
817
José Rosiñol, el nuevo presidente de la entidad medionacionalista catalana 'Sociedad Civil Catalana' (SCC), en una imagen archivo. Efe

Redacción – El independentismo rechazó la primera oferta de SCC condiciona la oferta de Sociedad Civil Catalana (SCC) con una visita a los presos independentistas y reclamar al Estado su libertad y la vuelta a Cataluña de los golpistas huidos. Sociedad Civil Catalana (SCC) ha explicado este viernes que ha llegado a un acuerdo con el bufete de abogados «Cremades y Calvo Sotelo» para «ofrecer asesoramiento jurídico gratuito a todos aquellos ciudadanos que quieran denunciar la presencia de símbolos partidistas en la vía pública y en edificios públicos y vean vulnerados sus derechos», apuntan fuentes de la organización en un comunicado este viernes. Barcelona (España), viernes 14 de septiembre de 2018. Después de este fracaso, hoy, viernes 14 de septiembre de 2018, SCC ha enviado otra carta a Asamblea Nacional Catalana para solicitar otra reunión. Fotografía: José Rosiñol, el nuevo presidente de la entidad medio nacionalista catalana ‘Sociedad Civil Catalana’ (SCC), en una imagen archivo. Efe

Sociedad Civil Catalana reitera su oferta de diálogo sin «condicionantes previos» a la ANC y planea nuevas movilizaciones en el caso de que se produzcan «abusos de poder» por parte de la Generalidad

Una lucha de intereses y contradicciones de SCC.

Ahora, SCC quiere asumir un papelón que no es suyo. Por una parte, la entidad quiere ofrecer ahora asesoramiento a las valientes hijas e hijo de España que limpian la contaminante amarilla mientras hasta hace poco, no quería oír nada de nada sobre las acciones clandestinas de las heroínas y héroes de la patria en Cataluña porque, entonces era generar «tensión» quitar los lazos amarillos y propagandas independentistas.

Y por otra parte, la oferta de SCC llega tarde porque desde hace  más de un mes, VOX y luego el PP Cataluña ofrecen asesoramiento jurídico a los disidentes perseguidos en Cataluña.

SCC insiste en la negociación con el independentismo

Fecha de este primer comunicado: 02.09.2018.

El presidente de la entidad, José Rosiñol, ha asegurado que la intención es trabajar conjuntamente con este bufete, considerado como «uno de los mejores de España», para que «prevalezca el respeto a la legalidad vigente» y, sobre todo, «evitar que se produzcan episodios de tensión social entre ciudadanos debido a esta circunstancia».

En este sentido, el abogado del bufete, Óscar Arredondo, ha realizado una valoración positiva del acuerdo y ha destacado que comparte el mismo objetivo que Societat Civil Catalana. «Respetamos todas las ideologías, pero por encima está el respeto a la ley, al Estado de Derecho2, ha sentenciado.

Por otro lado, Rosiñol ha lamentado que la Assemblea Nacional Catalana haya puesto condicionantes previos para poder celebrar una reunión entre ambas asociaciones, con la finalidad de «rebajar el clima de tensión social».

No obstante, ha dejado claro que Societat Civil Catalana siempre ha estado abierta al diálogo y ha reiterado la propuesta de poder celebrar la reunión sin exigir, por parte de la entidad, «ningún tipo de condición previa».

En relación a la situación política actual que se vive en Cataluña, Rosiñol ha señalado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, «es el principal responsable de la tensión social que se vive en Cataluña» y ha advertido que la asociación estará muy pendiente de lo que pueda ocurrir este otoño y que no dudará en «convocar movilizaciones» en el caso de que se produzca algún tipo de «abuso de poder».

En este sentido, ha pedido al Gobierno del Estado que también esté «especialmente pendiente» y que tome las medidas que considere oportunas en el caso de que sea necesario.

Por su parte, el vicepresidente de la entidad, Álex Ramos, ha asegurado que los líderes secesionistas han creado «dos pueblos de Cataluña», un hecho que ha calificado de «lamentable».

Además, ha reclamado al Ejecutivo catalán que aclare si los Mozos Escuadra «reciben consignas para proteger únicamente a los catalanes secesionistas».

Por otro lado, ha recordado que Societat Civil Catalana dispone de agrupaciones en toda Cataluña dispuestas a evitar que el independentismo monopolice todo el territorio.

De hecho, ha anunciado que el 7 de septiembre por la tarde Societat Civil Catalana celebrará un acto en Tortosa con motivo del aniversario de la agrupación de las Terres del Ebro, en el que participarán el ex delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; el secretario de la Mesa del Parlamento de Cataluña del PSC, David Pérez; la senadora de Ciudadanos, Lorena Roldán; y los fundadores de Societat Civil Catalana, Josep Ramon Bosch, Joaquim Coll y el actual presidente, José Rosiñol.

Fecha del siguiente comunicado: 14.09.2018

Sociedad Civil Catalana insiste en reunirse con ANC para «rebajar la tensión»

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha pedido de nuevo por carta una reunión con la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para «rebajar la tensión» en Cataluña, y ha advertido de que «todos tenemos la responsabilidad de parar cualquier espiral de enfrentamiento y de trabajar en favor de un ambiente de serenidad».

Según informa SCC en un comunicado, esta plataforma contraria a la independencia ha remitido de nuevo una misiva a la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, solicitando una reunión, después de que la entidad soberanista condicionase este encuentro a que pidiesen la libertad de los dirigentes independentistas en prisión.

En la carta, SCC lamenta que Paluzie haya rechazado esta reunión, poniendo «condiciones a un diálogo sincero y constructivo», y argumenta que «de ningún modo pueden dar indicaciones» a la justicia sobre procesos judiciales abiertos.

Sin embargo, SCC insiste en la necesidad de celebrar este encuentro para «rebajar la tensión» en Cataluña de las últimas semanas:

«Todos tenemos la responsabilidad de parar cualquier espiral de enfrentamiento y de trabajar en favor de un ambiente de serenidad social y política» y de que «vuelva el clima de respeto que nunca debería haberse perdido», esgrime la plataforma en su misiva.

Además, SCC defiende acordar un «marco para la ‘no colonización’ partidista de los espacios compartidos» y garantizar el respeto a la legalidad.