Sea Eye 4 con 109 inmigrantes y 2 cadáveres viaja ahora a Nápoles (Italia)

0
186
FOTOGRAFÍA. LAMPEDUSA (ITALIA), 28.08.2021. Vista de la llegada a Lampedusa (Italia) de 539 inmigrantes ilegales magrebíes y resto de árabes abordo de un pesquero, los «otros afganos» que ni EEUU ni Europa, con su argumento de los últimos días en Kabul (Afganistán, quiere evacuar de sus países para salvarlos de las guerras y de la pobreza. Efe

Efe.- Roma (Italia), sábado 4 de enero de 2023. El barco humanitario Sea Eye 4, que viaja con 109 migrantes y dos cadáveres tras dos operaciones de rescate en el Mediterráneo Central, se dirige a Napóles (sur), después de que las autoridades italianas aceptaran su petición de cambiar a un puerto más cercano, pues el primero asignado se encontraba a unos cinco días de navegación.

VÍDEO. MAR MEDITERRÁNEO, 03.02.2023.

Fuentes de la ONG confirmaron a Efe que Nápoles es el puerto reasignado al Sea Eye 4, después la decisión inicial de enviar el barco humanitario a Pésaro, en la costa norte del mar Adriático, y que prevén que la llegada de la nave tenga lugar el lunes por la mañana.

Las autoridades italianas finalmente han aceptado la petición de la ONG alemana, que había indicado que su equipo médico estaba «al límite» tras los dos rescates, en particular el último, cuando el barco no llegó a tiempo para salvar la vida de dos personas, una de ellas madre de un recién nacido.

«Esta vez llegamos demasiado tarde para dos personas. Estuvieron seis días a merced del brutal régimen fronterizo europeo. Es imperdonable», indicó este viernes la organización en un comunicado en el que explicó que los migrantes llevaban más de seis días navegando por el Mediterráneo.

La tripulación de Sea-Eye rescató primero a 32 personas en un bote y luego a 77 que viajaban en otra embarcación, entre ellas una mujer embarazada.

También este viernes, los cuerpos sin vida de 8 personas fueron hallados por la Guardia costera italiana en una barcaza frente a las costas de la isla de Lampedusa (sur) en la que también encontraron a 42 supervivientes.

Los fallecidos murieron de frío, según el testimonio de los supervivientes, que revelaron además que, horas antes de morir, una de las mujeres fallecidas, en un gesto de desesperación, lanzó al agua a su bebé de 4 meses que había muerto también de frío y que también falleció el hombre que se tiró a buscarlo, elevando a 10 la cifra total de víctimas mortales.

El caso del Sea Eye 4 podría indicar un cambio de línea por parte de las autoridades italianas con respecto a la línea dura de enviar buques de ONG lo más lejos posible del teatro de operaciones de rescate.

El Consejo de Europa pidió el pasado jueves al Gobierno italiano que diera marcha atrás con su reciente decreto que restringe la labor de los barcos humanitarios que rescatan a migrantes en el Mediterráneo porque podía privarles de una «asistencia vital».