«Seguirá haciendo mucho calor» en España pese a la bajada de elevadas temperaturas el 1A

0
574
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 31.07.2020. Dos ciudadanos practican deporte frente a la playa de la Barceloneta en Barcelona. Efe 

Efe – Las elevadas temperaturas, que aún superarán este viernes los 40 grados en amplias zonas del país, inician mañana, sábado 1 de agosto de 2020, un progresivo descenso por el tercio norte que se extenderá por prácticamente todo el territorio, si bien «seguirá haciendo mucho calor». Madrid (España), viernes 31 de julio de 2020.

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha explicado que esta paulatina bajada de las temperaturas continuará en los primeros compases de la próxima semana, aunque a partir del martes podrían volver a repuntar y «dar lugar a un nuevo episodio muy cálido».

La jornada del jueves «fue muy calurosa en gran parte de España», con cerca de 50 estaciones superando la barrera de los 40 grados, entre ellas algunas situadas en el norte, como Pamplona o Bilbao, que registraron 41,5 grados, o San Sebastián, en cuyo aeropuerto se llegaron a medir 42,2, «lo que supone un récord absoluto desde 1955», según el portavoz.

También en Guipúzcoa, el observatorio de Igueldo igualó el récord de 39 grados que ostentaba desde hace justo un año y el puerto de Palma de Mallorca repitió el registro histórico de temperatura mínima de 27,5 grados, vigente desde 2019.

Este viernes bajan las temperaturas en el área cantábrica, aunque suben en la mayor parte de la península y Baleares, «sobre todo en las regiones bañadas por el Mediterráneo», ha recordado Del Campo.

Así, «si bien en el extremo norte peninsular ya no se alcanzarán los 30 grados, sí que se superarán los 40 en la cuenca del Ebro, interior de Mallorca, puntos de la Comunidad Valenciana y Murcia y valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, en esta última zona incluso los 42 grados».

La Aemet ha activado la alerta por calor en doce comunidades, de nivel naranja en las provincias andaluzas de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, en las tres provincias aragonesas, el archipiélago balear, la provincia de Ávila en Castilla y León, las castellanomanchegas de Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Toledo, Girona y Lleida (Cataluña), las dos extremeñas, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, la provincia de Valencia y las de Pamplona (Navarra) y Logroño (La Rioja).

A partir del sábado, «se inicia un descenso de las temperaturas en la mayor parte del país, que tendrá continuidad en los siguientes días», ha señalado el portavoz de la Agencia de Meteorología, quien ha matizado que «la bajada será más importante en el tercio norte, mientras que subirán aún más en el área de Levante».

Los cielos estarán nubosos y lloverá débilmente en el área cantábrica, lo que suavizará el ambiente, pero «seguirá haciendo mucho calor» en la cuenca del Ebro, Levante, Baleares y centro y sur peninsulares, con máximas que rondarán los 38-40 grados o superarán los 42, sobre todo en el valle del Guadalquivir, interior de Valencia y Murcia y en Málaga, debido al viento terral.

«El alivio del calor se notará más el domingo», sobre todo en el noreste, área mediterránea peninsular y Baleares, aunque de nuevo se superarán los 40 grados en el Guadalquivir, sur de Andalucía y puntos de Castilla-La Mancha.

Las precipitaciones quedarán acotadas al extremo norte, con lloviznas en el Cantábrico, aunque por la tarde se podrían formar nubes de evolución diurna en áreas de montaña, que darán lugar a tormentas, en general dispersas y más probables en el entorno de Pirineos, Sistema Ibérico y sierras del sureste peninsular.

El lunes, «la bajada se apreciará en buena parte del país, salvo precisamente en el Cantábrico, donde subirán un poco los termómetros», ha destacado Rubén del Campo.

No obstante, en la mitad norte y Baleares «serán muy pocas las zonas en que se superen los 32 grados», mientras los valores seguirán por encima de los 35 en el centro y sur peninsulares.

«Es posible que a partir del martes se inicie un nuevo y progresivo ascenso de las temperaturas en la mayor parte de España, que a mediados de semana podrá dar lugar a un nuevo episodio muy cálido», ha incidido el portavoz.

Además, las precipitaciones no van a ser muy abundantes y quedarán acotadas al extremo norte y norte de las islas Canarias más montañosas, aquí con temperaturas propias para la época en zonas bajas y algo más elevadas en las medianías, sobre todo las del sur de Gran Canaria.

Sí serán probables las tormentas en zonas próximas a las montañas del este y norte peninsulares, «sin descartar que alguna tenga intensidad fuerte», ha señalado Rubén del Campo.

El miércoles 5 y el jueves 6, las temperaturas sufrirán un aumento generalizado y partir del viernes alcanzarán de nuevo valores elevados para la época del año.