Según las encuestas RTVE y TV3 UPyD y desaparecen y hundimiento CDC de Artur Mas

0
788
El PP habría ganado las elecciones generales según la encuesta de TNS Demoscopia para RTVE

Agencias – El partido de Artur Mas Gavarró, Democracia y Libertad -formación paragua de CDC al 20D- se queda penúltimo justo delante el PP catalán en Cataluña. En Cataluña, el PP y Artur Mas Gavarró pierden en Cataluña Según la encuesta de TNS Demoscopia para RTVE y la encuesta de TV3 UPyD de Andrés Herzog, Unión Democrática de Cataluña (UDC) de Josep Antonio Duran Lleida -partido que formaba la coalición separatista Convergencia y Unión (CIU)- desaparecen del Congreso de los Diputados. El Partido Verde español, VOX, de Santiago Abascal tampoco no entraría al Parlamento de la Nación.

Antes de profundizar en el sondeo de RTVE, la encuesta de GAD 3 para Antena 3, que da como ganador de las elecciones al PP, con el 28,1% de los votos y una horquilla de 121-124 escaños. En segundo lugar queda Podemos con el 21,1% de los votos y entre 70 y 74 escaños. Por su parte, el PSOE aunque conseguiría entre 79 y 83 escaños, sería tercera fuerza política con el 20,4% de los votos. En cuarto lugar se sitúa Ciudadanos con el 14,9% de los votos y entre 46 y 50 escaños. Izquierda Unida con el 4,3%, obtendría entre 2 y 4 escaños. Democracia y Libertad -formación de Artur Mas Gavarró- obtendría el 1,8% de los votos y entre 5 y 7 escaños. Por su parte, ERC consigue el 2,7% de los votos y entre 8 y 9 escaños. PNV con el 1,3% tendría entre 5 y 6 parlamentarios. Bildu entre 2 y 4 escaños, con el 0,9% de los votos. Finalmente Coalición Canaria y Geroa Bai tendrían entre 0 y 1 escaños.

En Cataluña, En Común Podemos ganaría por delante Izquierda. Ciudadanos y PSC pugnan por el tercer y cuarto puesto y PP y Democracia y Libertad, por el quinto y sexto

El PP sería la fuerza más votada en España con 114 o 118 diputados, según el sondeo de TV3. En segundo lugar, hay Podemos y el PSOE. Según el sondeo, Podemos tendría más votos, pero en cambio se traducirían en menos escaños que el PSOE. Serían entre 76 y 80 escaños para Podemos y entre 81 y 85 para los socialistas. En cuarto lugar, iría Ciudadanos con una horquilla entre 47 y 50 diputados. Izquierda Unida obtendría 3 o 4 diputados, ERC-cados entre 9 y 11 y Democracia y Libertad entre 6 y 7. Unión, quedaría fuera del Congreso, sin ningún escaño.

Con este resultado, la gobernabilidad quedaría muy complicada porque el PP sólo sumaría con Podemos o con el PSOE. En cambio, el pacto con Ciudadanos no llegaría a la mayoría absoluta, lo que deja la formación naranja por debajo de sus expectativas de convertirse con partido decisivo. Los resultados certifican, eso sí, el fin del bipartidismo. El PSOE obtiene los peores resultados de su historia.

En Cataluña, En Común Podemos ganar las elecciones, con 12 o 13 escaños. En segundo lugar, hay Izquierda, con una horquilla de entre 9 y 11 diputados. Ciudadanos y PSC pugnan por el tercer y cuarto lugar, ambos con 7 u 8 escaños. El quinto y sexto lugar, lo disputan el PP y Democracia y Libertad. En este caso, los populares habrían obtenido más votos pero se quedarían con 5 o 6 escaños. Democracia y Libertad obtendría 6 ó 7. Sus ex socios de Unión no obtibdrien ningún acta de diputado.

Por demarcaciones, en Barcelona En Común Podemos conseguir 9 escaños, el PSC 5 o 6, Ciudadanos 5, ERCcados también 5, el PP 3 o 4 y Democracia y Libertad 3. En Tarragona, En Común tendría 1 o 2 diputados, al igual que Izquierda. Ciudadanos, PP y los socialistas obtendrían uno cada uno y Democracia y Libertad uno o ninguno. En Girona, Izquierda sería la fuerza más votada y tendría dos diputados. Por detrás, habría Democracia y Libertad con uno o dos escaños. El tercer puesto sería para En Común Podemos, con un diputado y, por último, Ciuradans y PSC obtendrían entre uno y cero diputados. En Lleida, el partido más votado sería Izquierda y conseguiría uno o dos representantes. Democracia y libretas en tendrían uno cada uno y tres fuerzas -PP, PSC y Ciutadans conseguirían entre uno y cero diputados.