Separatistas catalanes reciban al ministro de Justicia con estrelladas y gritos contra España

0
693
El ministro de justicia del gobierno en funciones de la patria, Rafael Catalá (c) protegido por los guardas espaldas, hoy a la entrada del Ayuntamiento de Reus. Efe.

lasvocesdelpueblo y Agencias – Varios concejales extremista separatistas de CUP interrumpen el discurso del ministro. Un grupo de separatistas catalanes, entre ellos los cargos de la CUP, han recibido al ministro de Justicia del Gobierno de la patria en funciones, Rafael Catalá, con estrelladas, gritos contra el resto de catalanes y toda España y consignas contra la «ley mordaza» del Gobierno del Partido Popular (PP9 del presidente Mariano Rajoy Brey; este viernes por la tarde en Reus – una ciudad situada en la provincia de Tarragona (Cataluña), España-. El ministro de Justicia ha acudido a la ciudad para entregar al consistorio un facsímil del sumario instruido a raíz del asesinato del general Prim. Tarragona (España), 27 de mayo 2016. Fotografía: El ministro de justicia del gobierno en funciones de la patria, Rafael Catalá (c) protegido por los guardas espaldas, hoy a la entrada del Ayuntamiento de Reus. Efe.

Los manifestantes que le esperaban en la plaza del Mercadal le han abucheado medio de un fuerte despliegue policial. Posteriormente, ya dentro del consistorio, varios concejales de la CUP han continuado exhibiendo estrelladas y han interrumpido el discurso de Catalá en más de una ocasión tirando consignas a favor de la libertad de Cataluña y criticando el coste de su visita.

[Un facsímil o facsímile: Es una copia o reproducción casi idéntica de un documento (generalmente antiguo y de gran valor, como un libro, un manuscrito, un impreso, un mapa o un dibujo a mano alzada) o de una firma. Para conseguir realizar este tipo de reproducciones de alta calidad, lo más habitual es utilizar técnicas fotográficas y de serigrafía, que permiten imitar fielmente los colores, tamaño, defectos y matices del documento original, según Wikipedia].

Accidentada visita del ministro de Justicia en funciones en Reus. Más de medio centenar de separatistas excluyentes catalanistas convocadas por la CUP de Reus se han reunido a las cuatro de la tarde delante del Ayuntamiento para recibir Rafael Catalá con estrelladas, pancartas contra la ley mordaza y consignas separatistas. Los mismos concejales de la formación anticapitalista han recibido el ministro con estrelladas y las han continuando mostrando durante la visita que ha realizado en el interior del Ayuntamiento, lo que ha generado cierta tensión con otros concejales del consistorio.

Después de recorrer el salón de plenos, rodeado en todo momento de estrelladas, el ministro ha presidido un acto en la sala Evarist Fábregas, donde ha entregado a la ciudad un facsímil del sumario instruido con motivo de la investigación del asesinato del general delgado. El acto ha contado con la asistencia de representantes de la Comisión del Bicentenario de Delgado.

Durante su discurso, Catalá ha destacado la figura de Prim como «uno de los grandes hombres que Cataluña ha dado en España y ha llamado a recordar la historia y en que Cataluña y España sigan unidas en el futuro. Los concejales cupistas han ininterrumpido en varias ocasiones al ministro.

A su vez, el alcalde de Reus, Carles Pellicer, reivindicó la libertad de expresar ideas y opiniones. «Las banderas, todas, son símbolos que hermanan a las personas y definen espacios de libertad para conmemorar la historia y proyectar deseos de futuro. Las banderas no son, no deben ser nunca, excusas ni instrumentos para la demagogia «, ha afirmado el alcalde aún con el recuerdo vivo de la polémica por las estrelladas en la Copa del Rey.

Posteriormente y en declaraciones a los medios, el ministro de Justicia ha mostrado comprensivo con «las voces discrepantes» porque vivimos, dijo, «en un régimen de libertades, democrático y en un estado de derecho». Catalá ha puesto en valor que cualquier posicionamiento ideológico o político es defendible «en el marco del respeto a los demás y la convivencia».

Tras verse «perseguido» por las estrelladas, el ministro de Justicia ha constatado que hay «tensión en pro» de la separación de Cataluña del resto de España, pero que también «hay personas satisfechas con el statu quo actual». «Hay que buscar el equilibrio y no hacer caso sólo a los que más llaman, que a veces interrumpen los actos y no dejan hablar. Hay que hablamos todos y seguramente encontraremos soluciones conjuntamente», sentenció.