Separatistas del deporte catalán defienden su viabilidad en una Cataluña independiente

lasvocesdelpueblo y Agencias – Organizaciones separatistas del deporte en Cataluña: La Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC), la Plataforma ProSelecciones Deportivas Catalanas y el secretario general del Deporte del gobierno antiespañol de Artur Mas Gavarró, Ivan Tibau, han defendido este viernes la viabilidad y las potencialidades tanto del deporte amateur como el profesional en una posible Cataluña independiente. Las entidades y el Gobierno han querido salir al paso de algunas declaraciones de responsables deportivos del resto del territorio Nacional que apuntaban a una posible crisis deportiva grave si Cataluña se independizara. Así, un estudio económico encargado por la Plataforma y la UFEC asegura que el deporte catalán ganaría peso económico y tendría más éxito en los Juegos Olímpicos. Barcelona, 25 de septiembre 2015. <Fotografía: Ivan Tibau (izquierda), el secretario general del Deporte del gobierno antiespañol de Artur Mas Gavarró, junto a portavoces de (UFEC) y ProSelecciones Deportivas Catalanas, hoy durante la rueda de prensa. Foto/P.DCatalanas>.

Según el estudio, el deporte catalán genera un 2,6% del PIB, cuenta con más de 700.000 licencias federativas, tiene 70 federaciones y 12.500 clubes, y ocupa unas 125.000 personas. El impacto económico del deporte en la economía actualmente es de unos 2.400 millones de euros. Con estado propio, el impacto se incrementaría hasta los 2.500 o 2.630 millones.

Un estado propio supondría, como ha ocurrido en otros países europeos que se han independizado los últimos 25 años, un mayor número de participantes catalanes en los Juegos Olímpicos y de medallas, además de incrementarse las inversiones públicas, los ingresos de clubes y federaciones y de los premios y becas para deportistas. También aumentarían los patrocinios y los ingresos por derechos televisivos y crecería la probabilidad de organizar eventos deportivos internacionales.

Entre los agravios que destaca la UFEC del estado en Cataluña en materia deportiva está el proyecto de licencia federativa única, que restaría ingresos a las federaciones catalanas, el IVA del 21%, el pago del Impuesto de Sociedades por parte los clubes y otras legislaciones como la de mecenazgo o la de costas, entre otros. También recuerdan que los 150 millones de euros de presupuesto del Consejo Superior del Deporte español (CSD) este 2015, sólo 2,7 millones han llegado a Cataluña, 2,5 de los cuales son para el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat y 0,2 son para el deporte universitario. En cambio, los 22 millones de euros de presupuesto de la UFEC, sólo el 4% son subvenciones públicas.

Gerard Esteva, presidente de la UFEC, aseguró que su entidad, que agrupa a las federaciones deportivas, no ha puesto ni un euro para el manifiesto ‘Ganaremos’ de 600 deportistas catalanes a favor del derecho a decidir. “No hacemos política ni compramos periodistas”, ha querido remarcar ante determinadas acusaciones procedentes de sectores unionistas.

Xavier Vinyals, presidente de la Plataforma, explicó que el deporte catalán está preparado para tener un estado propio, lo que supondría un modelo propio de gestión y más recursos, y que muchos deportistas quieren competir defendiendo la camiseta de Cataluña. Vinyals ha recordado que en algunos deportes la liga española está formado casi exclusivamente por clubes catalanes y por lo tanto no habría problema en crearla, como en el hockey patines y hierba o el waterpolo. Es más, incluso se podría invitar a los clubes españoles en incorporarse a esta nueva liga.

Tanto Vinyals como Esteva admiten que en los primeros momentos habría un período de transición y que tras el reconocimiento de Cataluña como estado debería negociar con las federaciones españolas para hacer algún cambio legislativo y adaptarse a la nueva realidad. Sin embargo, en la balanza, dijeron, los aspectos positivos superan a los negativos.

Vinyals y Tibau han criticado especialmente el presidente del CSD, Miguel Cardenal, por su reciente visita a Cataluña donde alertó de supuestos peligros para el deporte en caso de independencia. Le han reprochado que haya visitado poco Cataluña y menos aún sus clubes pequeños, que cuando lo ha hecho no ha avisado a las autoridades catalanas y que además ha llegado a finales de legislatura prometiendo algunas inversiones económicas sin solucionar problemas más graves de muchos clubes, algunos de los cuales “están en riesgo de desaparecer” por culpa de la nueva legislación estatal, o sin concretar las inversiones para los Juegos Mediterráneos de 2017.

Vinyals ha dicho a Cardenal que quieren hacer “debates en positivo” y que Cardenal sólo ha venido a hacer “campaña electoral” y ha sido él quien ha “politizado” el manifiesto ‘Ganaremos’. De hecho, aseguró que los deportistas firmantes “no son idiotas” sino “valientes” que pueden tener “más que perder que a ganar” y que se ha adherido voluntariamente. Tras manifestar el respeto por los que no han firmado, explicó que varios deportistas les han dicho que no firmaban por miedo a represalias. Así, le ha dicho que “si el pueblo lo quiere, nos vemos en Tokio 2020”.

Tibau ha asegurado que si la liga española, de fútbol prescinde del Barça y el Espanyol, caería en bolsa si cotizaray que por ello probablemente se llegaría a un acuerdo para incluir los dos clubes como se hizo con Andorra. Si no fuera así, dijo, seguro que otras ligas europeas querrían acogerlos, aseguró. “Sólo hace falta la voluntad política para cambiar las leyes”, concluyó.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot