Séptima semana del «Juicio del Procés» con testigo más relevante: Coronel de la Guardia Civil del 1-O

0
1064
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA) JUICIO DEL PROCÉS, 19.03.2019. Habla una víctima del secuestro de los JORDIS ante la consejería de Economía, el 20-S de 2017. El agente de la Guardia Civil describe una escena de terror que vivieron, enjabonados por los Mozos que se negaron ha colaborar con la secretaria judicial y los guardias civil. Dice que el Jefe de los Mozos presente les dijo que no podría llamar el refuerzo de la BRIMO y de los ARRO. También dice que durante el secuestro estuvo presenta la presa independentista Carme Forcadell quien participó en el secuestro: El agente también ha relatado que, cuando él sacaba al detenido, vio cómo la presa independentista presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell Lluís, sacaba la mano de un coche "para agitar a la masa". Tras la negativa del separatista responsable de Mozos Escuadra a colaborar con los rehenes (guardia vices y secretaria judicial) —los Mozos de Escuadra independentistas les dijo a los secuestrados "que no podía hacer gran cosa" y que no podía solicitar refuerzos a los antidisturbios— Imagen tomada de la señal de video institucional del Tribunal Supremo, de los acusados durante la declaración del agente que debía llevar a Josep Maria Jové, mano derecha de Oriol Junqueras, a la Conselleria de Economía para practicar un registro, que ha asegurado que era "imposible" acceder por la concentración del 20S, y que cuando contactaron con Jordi Sànchez, éste dijo que no permitiría que entrara "ningún vehículo de ninguna comitiva". Efe.

Efe – Entre el miércoles y el jueves, proseguirán las declaraciones relacionadas con los incidentes durante esa jornada -en los que la Fiscalía se basa en parte para argumentar el delito de rebelión-. La testifical de Daniel Baena, jefe de la policía judicial de la Guardia Civil en Cataluña y máximo responsable de la investigación sobre el 1-O, está prevista para la mañana del próximo martes; por la tarde, lo hará su número dos al frente de la causa judicial que dio pie a los registros del 20S y la detención de varios altos cargos del gobierno catalán. Madrid (España), lunes 25 de marzo de 2019.

La séptima semana del juicio del «procés» tendrá entre sus testigos más relevantes al teniente coronel de la Guardia Civil que lideró la investigación sobre los preparativos del 1-O, unas pesquisas cuestionadas por las defensas y que nutrieron la causa del Tribunal Supremo contra la cúpula independentista.

Además del mando del instituto armado responsable de gran parte de los atestados de la causa del «procés», a partir de mañana desfilarán ente el Supremo otros guardias civiles y mossos d’esquadra que presenciaron registros del 20S, así como los observadores internacionales que supuestamente designó el Govern para el 1-O.

Los testimonios de los dos guardias civiles pueden ser fundamentales para aclarar el alcance de las concentraciones ante los edificios donde se practicaron los registros del 20S ordenados por el juez del 1-O: el oficial al mando de los efectivos de la Guardia Civil que entraron en Economía y el responsable del dispositivo de seguridad.

La testifical de Daniel Baena, jefe de la policía judicial de la Guardia Civil en Cataluña y máximo responsable de la investigación sobre el 1-O, está prevista para la mañana del próximo martes; por la tarde, lo hará su número dos al frente de la causa judicial que dio pie a los registros del 20S y la detención de varios altos cargos del gobierno catalán.

Entre el miércoles y el jueves, proseguirán las declaraciones relacionadas con los incidentes durante esa jornada -en los que la Fiscalía se basa en parte para argumentar el delito de rebelión-, con la testifical de varios guardias civiles y mossos d’esquadra movilizados con motivo de los registros.