Ser varón represente una desventaja objetiva para el acceso a la Guardia Civil| Proyecto de modificación de la Ley de Régimen del Personal de la Guardia Civil

0
203
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 04.03.2022. El Consejo de Ministros celebrado este viernes, 4 de marzo de 2022, ha aprobado el Real Decreto Ley por el que se aprueba el Código de Conducta del personal de la Guardia Civil. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Madrid (España), jueves 9 de febrero de 2023. La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL), mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, ha solicitado a través de sendas cartas dirigidas a la Defensora del Europeo, Emily O’Reilly y al Defensor del Pueblo en España, Ángel Gabilondo, que recurran el Proyecto de modificación de la Ley de Régimen del Personal de la Guardia Civil.

«En dicho proyecto, entre otros, se modifican los artículos 5 y 35, que pretenden beneficiar a las aspirantes mujeres a la entrada en el Cuerpo (perjudicando a los aspirantes varones, a los que desplazarían), por el mero hecho de serlo, cuando exista una diferencia de hasta un 15% inferior en la puntuación obtenida», relata el secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño en el escrito remitido a los titulares de ambas instituciones.

La Defensora del Pueblo Europeo es además coordinadora de la Red Europea de Defensores del Pueblo. «Hemos trasladado a O’Railly nuestra oposición a la modificación del régimen del personal de la Guardia Civil, porque resulta gravemente discriminatoria y excede de lo admisible en materia de medidas para promover la igualdad entre mujeres y hombres» explica Vilariño, quien anuncia que esta asociación profesional acudirá «a todas las instituciones y organismos que puedan ser competentes o influyentes para conseguir la supresión de esta iniciativa».

Ninguna restricción, ninguna prohibición, ninguna desventaja

«El texto se aprueba a pesar de que es conocida la situación de una Institución en la que la incorporación de la mujer es progresiva y va en aumento», argumenta JUCIL. La mujer puede presentarse a las plazas para el acceso a las distintas escalas de la Guardia Civil «en absoluta igualdad con sus compañeros varones (con la única salvedad de contar con una regulación singular en materia de pruebas físicas), existiendo además medidas favorables para la situación de embarazo y maternidad durante las pruebas», puntualiza Vilariño en su escrito.

«Ninguna mujer que quiera acceder a la Guardia Civil cuenta con prohibición, restricción o limitación legal alguna para hacerlo. Ninguna mujer que quiera acceder a la Guardia Civil cuenta con ninguna desventaja por serlo frente a sus compañeros varones. El principio de igualdad del artículo 14 CE se cumple de manera absoluta, rigiéndose el acceso por los principios de capacidad y mérito, como constitucionalmente procede» razona Vilariño.

Cada año crece la cuota de presencia femenina en el Cuerpo

JUCIL resalta en sus cartas que la propia Guardia Civil reconoce que cada año acceden más mujeres y que el porcentaje en el Cuerpo se incrementa, «pero aun así desea alterar el curso normal de los acontecimientos para beneficiar a las mujeres que pretendan acceder. A tal fin se alude a necesidades o conveniencias que no se encuentran justificadas, totalmente genéricas, para sustentar la grave vulneración de un derecho fundamental, por el mero hecho de ser varón, habiendo obtenido un mérito superior en hasta un 15%» dice Ernesto Vilariño.

«Se pretende legislar que el hecho de ser varón represente una desventaja objetiva para el acceso a la Guardia Civil, lo que constituye una vulneración del artículo 14 de la Constitución, por razón de sexo», agrega.

Vulneración del derecho de igualdad

«Nos encontramos ante una actuación de la Administración Pública (la Dirección General de la Guardia Civil, el Ministerio del Interior y el Consejo de Ministros) que vulnera de forma clara un derecho fundamental de los incluidos en su ámbito de actuación, como es promover una modificación legislativa discriminatoria y vulneradora del derecho-principio fundamental de igualdad’, continúa Vilariño en los argumentos que incluyen ambos escritos.

«En el pleno del Consejo de la Guardia Civil, todas las asociaciones profesionales (excepto una), y la representación del Ministerio de Defensa, así lo entendieron y se opusieron. Por razones políticas, y pese a la que para nosotros es flagrante ilegalidad, se siguió adelante», recuerda.

Agravio para las mujeres que forman parte de la Guardia Civil

JUCIL considera que el principio de igualdad se protege y cumple si en el acceso y demás hitos profesionales en el ámbito de la Guardia Civil se garantiza la igualdad entre hombres y mujeres, dado que ambos son beneficiarios por igual del artículo 14 CE, y ello actualmente se cumple.

«No debe olvidarse que esta ilegal ventaja también perjudica y agravia a nuestras compañeras presentes especialmente y futuras. Respecto de las guardias civiles que no se beneficiaron de medidas discriminatorias, utilizando su capacidad y mérito con igual sacrificio y en competencia con los varones, porque se las iguala social y profesionalmente respecto de quienes lo hacen aprovechando una ventaja desleal e ilegal; y respecto de las que accedan a partir de la aprobación de esta ventaja, porque siempre quedará en entredicho los términos de su acceso» afirma la carta al Defensor del Pueblo.

Reclama por último que se impida que pueda materializarse «dicha vulneración de derechos fundamentales respecto de los aspirantes al acceso en la Guardia Civil, y también en otros posibles procesos internos, como promoción interna, ascensos, destinos o cursos, finalizan los escritos enviados al Defensor del Pueblo Europeo y al Defensor del Pueblo de España».

SOBRE JUCIL

La Asociación Profesional de la Guardia Civil JUCIL se creó en el 2018 con el objetivo de defender los intereses y derechos de los agentes de la Benemérita y los del propio Instituto ante las instituciones y las administraciones públicas.

Nacida de Jusapol, el colectivo de policías y guardias civiles de toda España que demanda la equiparación salarial con las policías autonómicas, JUCIL cuenta en la actualidad con más de 15.000 afiliados y en las elecciones al Consejo de la Guardia Civil de los días 26 y 27 de octubre de 2021 se ha convertido en la asociación más votada de las que se presentaban y la única con representación en dos de las cuatro escalas existentes.

JUCIL cuenta con 6 delegados de un total de 16 integrantes de este ente consultivo y está presente en todo el territorio nacional.