«Si una persona no es feliz consigo misma es complicado que pueda recibir felicidad»

0
1290
MADRID (ESPAÑA), 30.08.2018. Rut Nieves, escritora y fundadora de Arquitecta de Emociones. Efe

Efe – «Si has tenido carencias emocionales cuando fuiste niño, esas faltas se reproducirán en tus relaciones sentimentales», asegura. Rut Nieves, que dejó su trabajo de arquitecta en Alemania para dedicarse a lo que realmente la «hacía feliz», el mundo de la «arquitectura emocional», cuenta que desde que comenzó esta nueva etapa, en vez de relacionarse desde la mente lo hace desde el corazón, un ejercicio que le ha llevado a sustituir «los prejuicios por la comprensión». Madrid (España), sábado 1 de septiembre de 2018. fotografía: MADRID (ESPAÑA), 30.08.2018. Rut Nieves, escritora y fundadora de Arquitecta de Emociones. Efe

Rut Nieves, escritora y fundadora de Arquitecta de Emociones, «una empresa al servicio del amor», publica «El amor de tu vida», el tercer libro de la trilogía «Cree en ti», que, como los anteriores, es un manual de “autoconocimiento” en el que plantea la importancia de «quererse y ser feliz con uno mismo».

«Un persona que no es feliz consigo misma será dependiente emocional de la pareja”, explica la escritora a Efe Estilo, quien asegura que, depender emocionalmente de alguien es algo “negativo” que curiosamente solo se da cuando la pareja “se encuentra en un buen momento», ya que, cuando se atraviesa “una mala racha”, esa persona “se sentirá infeliz y echará la culpa al otro de su infelicidad».

Un libro para aprender a quererse

Rut Nieves afirma que, «para poder disfrutar de una relación sana y armónica, se necesita aprender a relacionarse de una manera beneficiosa con nosotros mismos donde amarse y conocerse» son las piezas clave.

El equilibrio emocional personal es algo fundamental para la madrileña, porque implica no tener que «apoyarnos en otra persona» y preserva, en un momento de debilidad de la pareja, el verse afectado por la crisis conjunta en la que «se derrumban los dos».

El hecho de perdonar es un «factor imprescindible en nuestra felicidad”, incluso desde un punto de vista «egoísta», según la también arquitecta, quien afirma que «cuando no perdonas a alguien, esa ira y esa frustración se siente en uno mismo”, por lo que, “llenamos el cuerpo de sustancias tóxicas».

Sin embargo, saber perdonar, para la coach sentimental, no es sinónimo de “dar la razón y consentir todo a la otra persona” sino que es “ponerse en los pies del otro para poder comprender que es lo que le ha llevado a comportarse de esa manera2.

Este ejercicio de comprensión, tan complicado en algunas situaciones, también puede derivar en que «nos demos cuenta de que esa persona no nos hace felices y ponemos distancia de por medio si no queremos intentarlo otra vez». Es la mejor opción, según la autora de «El amor de tu vida» (Planeta).

El origen de todos estos problemas de pareja, según Rut Nieves, residen en la manera de «vivir la infancia», ya que «la forma de relacionarnos cuando somos mayores es la misma que aprendimos en la niñez», una etapa en la que “nuestro cerebro absorbe todo lo que percibe a su alrededor» y luego «reproduce durante toda nuestra vida».

La niñez, el epicentro de todo

«El amor de tu vida» enseña que «no solo hay una manera de relacionarse, sino que podemos hacerlo de muchas formas” y que, «si descubres dónde está el problema y cómo se puede solucionar”, cambiar «no será una tarea complicada».

«Si has tenido carencias emocionales cuando fuiste niño, esas faltas se reproducirán en tus relaciones sentimentales», asegura.
Rut Nieves, que dejó su trabajo de arquitecta en Alemania para dedicarse a lo que realmente la «hacía feliz», el mundo de la «arquitectura emocional», cuenta que desde que comenzó esta nueva etapa, en vez de relacionarse desde la mente lo hace desde el corazón, un ejercicio que le ha llevado a sustituir «los prejuicios por la comprensión».

«Me he tirado 40 años relacionándome a través de la mente, el corazón estaba ahí, pero yo era una persona muy mental y muy analista», reflexiona la autora.

Asegura que El amor de tu vida es un libro hecho para sí misma, ya que el mundo de las relaciones siempre le había apasionado, el área de su vida en el que más limitaciones había tenido y donde más tiempo había empleado en investigar.
El broche final a la trilogía

No considera ninguno de sus tres libros manuales de autoayuda, sino de «autoconocimiento», puesto que, según la formadora, «ayudan a una persona a conocerse mejor», algo que tiene como resultado un «autoempoderamiento», que significa: «levantarse hasta lo más alto».

En paralelo a la presentación del libro, Rut Nieves organizará una serie de charlas en Barcelona los próximos 10 y 11 de noviembre sobre «relaciones», un evento para parejas que «estén pasando por un mal momento» o para personas que no tienen pareja y «quieren empezar una relación sentimental diferente a lo que han tenido».

Como proyecto futuro, la escritora revela un cuarto libro, un manual que «sigue la estela» de su última obra, «El amor de tu vida», aunque «profundiza más en el tema de la pareja» y que, según la treinteañera, verá la luz el próximo año.