Sin diálogo ni avales, salimos a la calle

0
64
FOTOGRAFÍA. MADRID (REINO DE ESPAÑA), 18 DE ENERO DE 2024. En la imagen los portavoces de las entidades policiales integrantes de la Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial durante una rueda de prensa esta mañana en Madrid, Reino de España. Los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado exigen al Gobierno poner fin a la discriminación salarial y jubilación que sufren respecto a sus compañeros de Policías autonómicas y locales. Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Madrid (España), jueves 18 de enero de 2024 (Lascocesdelpueblo).- Comunicado. «Sin diálogo ni avales, salimos a la calle; mismo trabajo mima jubilación». La Plataforma por la Jubilación Digna y Plena Equiparación Salarial de policías y guardias civiles convoca una manifestación para el 16 de marzo».

«SIN DIÁLOGO NI AVANCES, SALIMOS A LA CALLE

Sin un diálogo social efectivo con el Ministerio del Interior, y en consecuencia sin avances para poner fin al agravio comparativo que sufren los policías y guardias civiles respecto a policías autonómicos y locales, la Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial, la Plataforma convoca una manifestación de policías y guardias civiles para el próximo 16 de marzo a las 12:00 horas en Madrid que recorrerá las principales calles de Madrid, finalizando en la puerta del Congreso de los Diputados.

• MISMO TRABAJO, MISMA JUBILACIÓN.

La unión de la mayoría de las organizaciones de la Guardia Civil y de la Policía Nacional ha quedado patente con la puesta en marcha de esta Plataforma, que viene trabajando por la plena equiparación de las condiciones profesionales para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ha llegado el momento de que se equipare la jubilación de los policías y guardias civiles con el resto de policías autonómicos y locales. Y para ello, es necesario que se declare la profesión de riesgo para los policías y guardias civiles.

Es una cuestión incomprensible que, quienes protegen a los ciudadanos jugándose la vida a diario tengan este desamparo institucional, y que no se apliquen unos índices correctores que permitan a estos servidores públicos que tanto han sacrificado durante su carrera profesional jubilarse en unas condiciones dignas y sin equiparadas al resto de cuerpos policiales.

Resulta del todo incoherente que en el caso de las escalas de mandos de la Guardia Civil que ejercen labores de dirección y planificación no se les permita continuar en el servicio activo hasta los 65 años. No contar con la experiencia de quienes desarrollan estas funciones es un error que requiere de su corrección.

Por tanto, desde la Plataforma, hemos adoptado la decisión de convocar una manifestación, la cual será desconvocada en el momento en que recibamos la llamada para sentarnos a negociar y alcanzar compromisos con el Ministerio del Interior. Sin diálogo que comporten avances, el 16 de marzo habrá manifestación.

Resulta una ofensa que el Ministerio de Interior haya recurrido la sentencia para renegociar el cumplimiento del Acuerdo de la Equiparación Salarial

Para mayor decepción, hemos recibido de la Audiencia Nacional el recurso por el que el ministro del Interior no acepta la sentencia lograda por AUGC y el SUP que obliga al Gobierno a renegociar con sindicatos y asociaciones profesionales firmantes del Acuerdo de Equiparación Salarial el completo cumplimiento del mismo, especialmente en lo relativo a las cláusulas 3′ (dotación de presupuesto para incentivar la creación de puestos de trabajo para personal en segunda actividad y reserva) y 8′ (tramitar una ley de igualdad retributiva que asegure acabar con desigualdades retributivas entre cuerpos policiales).

Este sin duda es un motivo más para salir a la calle ante la actitud de un ministro que no solo se niega al diálogo con los legítimos representantes de los policías nacionales y guardias civiles, sino que además, emprende acciones contrarias a los necesarios avances en Guardia Civil y Policía Nacional, mientras que por otro lado asistimos estupefactos a nuevas concesiones a cuerpos policiales autonómicos.

En manos del ministro Grande-Marlaska está que los policías y guardias civiles ejerzan su profesión en igualdad de condiciones con el resto de cuerpos policiales.

Si se abre una mesa de diálogo y negociación la manifestación convocada para el 16 de marzo no se producirá, en caso contrario está será la primera de numerosas acciones que pondremos en marcha para alcanzar nuestras legítimas reivindicaciones.

En Madrid, a 18 de enero de 2024″.