Societat Civil Catalana: «Las calles también son nuestras»

0
769
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 04.09.2019. El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa (c) acompañado del vicepresidente primero de la entidad, Álex Ramos (i) y de la vocal Ángela Herrero (d), durante la rueda de prensa que han ofrecido este miércoles en la que han afirmado que SCC está preparando el terreno de juego para movilizarse si, una vez se conozca la sentencia contra los líderes del procés, el independentismo toma el espacio público: "Las calles también son nuestras". Efe

Efe – Societat Civil Catalana (SCC) está preparando el terreno de juego para movilizarse si, una vez se conozca la sentencia contra los líderes del procés, el independentismo toma el espacio público: «Las calles también son nuestras», ha afirmado el vicepresidente de la entidad, Àlex Ramos. Barcelona (España), miércoles 4 de septiembre de 2019. 

La asociación ha desgranado este miércoles en rueda de prensa su plan para los próximos meses, que se sostendrá en dos patas: combatir el independentismo, especialmente si se «desborda» en la calle, y contribuir con propuestas a la articulación de un proyecto de «convivencia» en Cataluña.

El presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, ha subrayado que la prioridad para la entidad es «mirar al futuro» y dejar atrás el conflicto que, en su opinión, ha generado el procés.

Por este motivo, ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, actúe «como el Boris Johnson catalán» porque «defiende una ruptura irresponsable» y «actúa de espaldas al Parlament» al gobernar con presupuestos prorrogados.

Sánchez Costa ha defendido que, si Torra persiste en la confrontación, debería convocar elecciones lo antes posible.

En alusión a la campaña «Tsunami democrático» que el independentismo ha activado esta semana en redes para promover una respuesta basada en la «desobediencia» ante una hipotética sentencia condenatoria, ha agregado: «Ya hemos tenido suficiente devastación como para poner en marcha tsunamis, y menos si son revolucionarios».

Para el exdiputado, lo más sensato sería desistir de la «ruptura» y poner en marcha un proyecto «común», que frene la «apropiación» de las instituciones, los espacios públicos «e incluso de los recreos» que ha hecho el independentismo en los últimos años.

De lo contrario, considera que los catalanes que no quieren la independencia acabarán «desconectando» de las instituciones propias, lo que sería lesivo para el autogobierno.

El vicepresidente de SCC, Àlex Ramos, ha explicado que la entidad quiere contribuir a ese «futuro compartido» entre partidarios y detractores de la independencia «visibilizando» las demandas de la parte no independentista, que a su juicio han quedado en un segundo plano durante los años de gobiernos nacionalistas en Cataluña.

Entre las tareas que la entidad tiene en agenda, ha continuado, figura hacer «pedagogía de las ventajas y oportunidades del proyecto compartido», «abrir un debate sobre qué reformas hacen falta para que eso sea posible» y convencer al conjunto de la sociedad de que «la diversidad es un activo» a integrar.

Una de las iniciativas más destacadas de las que arrancarán este otoño es la apertura de la «Plataforma de Afectados por el Procés», de la que aún no se conocen los detalles, pero que Ramos ha indicado que tiene que servir para hacer ostensible «las externalidades negativas» de los años de procés, tanto en relaciones personales como en ámbitos como el económico.

SCC también organizará debates y jornadas de reflexión; la primera de ellas, sobre la «convivencia lingüística», este sábado 7 de septiembre en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

Entre los ponentes que recoge el programa destaca la responsable de España Global, Irene Lozano, que será la encargada de dar el pistoletazo de salida al encuentro, la misma semana en que la Generalitat ha anunciado que emprenderá acciones legales contra el Estado por un informe del organismo que capitanea.

El encuentro, a partir del cual SCC quiere fijar su posición en relación al bilingüismo y la inmersión lingüística, abordará aspectos como la historia de las lenguas en Cataluña, el marco legal lingüístico de la comunidad y el uso político que se ha hecho de la lengua, entre otros.