Solo “10 o 20% de Residencias de mayores afectadas por COVID-19”, según Gobierno Sánchez-Iglesias

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 23.04.2020. Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón (i); la secretaria general de Transportes, María José Rallo del Olmo, y director del gabinete del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Carlos Pérez Martínez, durante la rueda de prensa. Efe

efe – El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado este jueves que entre el 10 y el 20 % de las residencias de mayores en España se han visto afectadas por la COVID-19, y la letalidad ha sido muy variable entre ellas, entre el 6 y el 20 %. Madrid (España), jueves 23 de abril de 2020. 

Así lo ha dicho en rueda de prensa al ser preguntado por los datos que Sanidad ha pedido a las comunidades autónomas sobre los casos de coronavirus en las residencias, información que el Ministerio sigue recopilando y analizando y que Simón espera que se pueda conocer “en breve”.

Mientras tanto, este experto se ha referido a la información que publican en sus webs varias comunidades, que ofrecen datos “interesantes” con los que los epidemiólogos pueden realizar estimaciones.

Así, en base a estos datos, que no publican todas las comunidades, Simón ha explicado que entre el 10 y el 20 % de las residencias de mayores habrían estado afectadas por la COVID-19, pero el resto no, y “el objetivo es evitar que el virus llegue a éstas otras”.

En cuanto a la letalidad en los centros, ha subrayado la gran variabilidad que hay entre residencias que puede oscilar entre el 6 y el 20 % según los informes que publican las comunidades autónomas.

Preguntado por el recuento de fallecidos con sintomatología de coronavirus que ha empezado a publicar la Comunidad de Madrid, Simón ha dicho que no le “parece mal”, siempre y cuando diferencie en su informe entre los casos confirmados y que sabemos que realmente han muerto por la enfermedad y los que está dando como posibles, sospechosos o hipotéticamente infectados.

Este experto ha reconocido que ha habido un incremento importante de fallecidos en España, pero ha advertido de que la interpretación de este exceso de mortalidad no es fácil.

“La COVID-19 tiene mucho que ver y sabemos que un porcentaje muy importante de esta mortalidad es debido a infección por coronavirus”, ha indicado Simón que, no obstante, ha afirmado que parte de la responsabilidad de este exceso de fallecidos se debe también a que mucha gente enferma no ha acudido a los hospitales por miedo al coronavirus.

Esto ha podido implicar un incremento de letalidad por otras causas, como ictus o infartos, que han podido llegar un poco más tarde y haber provocado un aumento de la mortalidad, ha detallado.

Y ante la posibilidad de dar por seguro que los fallecidos en residencias con una sintomatología similar a la del coronavirus tuvieran el virus, Simón cree que es un cuadro demasiado inespecífico como para pensar que todas esas personas han fallecido por COVID-19.

“Es posible que una parte de ellas sí, pero no tenemos la certeza”, ha concluido.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot