
Barcelona (Reino de España), jueves 17 de julio de 2025 (Lasvocesdelpueblo).- Solo VOX ha iniciado una nueva campaña contra el Top Manta en la que denuncia que esta práctica ilegal «arruina el pequeño comercio y compite deslealmente con él» y tiene responsables: «el bipartidismo y el separatismo».
VÍDEO. BARCELONA, 17 DE JULIO DE 2025
VOX contra el «Top Manta» pic.twitter.com/ftvcAnj8k0
— Lasvocesdelpueblo (@lasvocesdelpue) July 18, 2025
Una campaña en la que se repartirán flyers por toda Cataluña y que ha comenzado con la presentación de una moción en el Parlament —que ha sido rechazada— en la que se exigía «proteger el comercio local y expulsar la venta ilegal de las calles».
Barcelona, Tarragona, Salou, Cambrils, Hospitalet, Canovelles, Roses, Sitges, Calafell o Sant Adrià de Besòs son algunos de los municipios catalanes afectados por «la lacra del top manta», ha señalado el diputado. Una lacra que «no solo es permitida, sino fomentada y protegida por la Generalitat».
Según controles policiales, hay unos «25.000 manteros identificados» y, según los cálculos que ha hecho la formación, «cada mantero supone una pérdida de 1.400 euros anuales en licencias municipalmente no pagadas, mientras que a los marchantes que pagan sus impuestos cada año se les hace pagar más y se les reducen sus paradas».
Ramírez ha señalado que, según PIMEC, «el top manta genera más de 135 millones de euros de perjuicio anual a la ciudad: 65 millones de euros que corresponden al impacto directo en el comercio de proximidad y 70 millones de euros que representan las pérdidas para la industria a causa de productos falsificados». «Mucho dinero que supone un ataque frontal, desleal y cruel al pequeño comercio, mientras se aumenta la presión fiscal y la carga burocrática a los autónomos».
Por todo ello, hoy ha habido una concentración de comerciantes frente al Parlamento de Cataluña porque «no pueden más, están sufriendo mucho viendo que a escasos metros de sus negocios y de sus viviendas hay escenas de inseguridad, de machetazos y de peleas», ha asegurado el diputado de VOX. Pese a la manifestación frente al Parlament, PSC, Junts, ERC, Comuns y CUP votan en contra de acabar con el top manta.
Durante una rueda de prensa en el faristol del Parlament también han participado concejales de la formación de toda Cataluña, entre ellos el presidente del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Barcelona, Gonzalo de Oro-Pulido Plaza, quien ha denunciado la «impunidad» del top manta en la capital catalana y ha acusado directamente al Ayuntamiento de Barcelona de «fomentar la ilegalidad» al apoyar públicamente al sindicato de manteros, una organización que —ha recordado— promueve una actividad ilícita.
«Estamos esperando la carrera de carteristas y la de machetes», ha ironizado tras denunciar que el consistorio ha financiado incluso eventos organizados por dicho sindicato.
Asimismo, ha alertado de que el top manta no solo perjudica gravemente al comercio local, ya asfixiado por normativas e impuestos, sino que también está ligado a redes de tráfico de falsificaciones y al resurgimiento del chabolismo en la ciudad.
VOX y vecinos rechazan el Top Manta en Salou: un daño al comercio local
También el concejal de Sant Adrià de Besòs, Toni Balboa, ha criticado que los manteros «no respetan las ordenanzas».
Por su parte, desde el municipio de Salou, la concejal Anabel Rodríguez ha señalado que la «inacción por parte del gobierno municipal ha permitido que se instale en Salou la mayor organización criminal del top manta: hemos visto cómo los manteros han tomado las calles de Salou, hemos visto cómo los manteros han apedreado a los cuerpos policiales cuando han ido a hacer actuaciones para devolver la legalidad».
«En nuestro municipio hemos visto cómo los manteros han hecho barricadas y han cortado el paseo durante cuatro horas», dijo.
La concejal de Cambrils, Isabel Segarra, ha exigido: «Desde VOX exigimos que se actúe con igualdad de trato a todos los españoles: a los comerciantes, a los empresarios, a los emprendedores».
Por último, el concejal de VOX en Roses, Ignasi Mulleras, ha remarcado que «hace falta voluntad política para erradicar el top manta».