Sondeo CEO Generalidad Cataluña| Vox se hace muy fuerte y el PP sale de la UCI a costa de un Cs que desaparecería del Parlamento catalán

0
355
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 12.03.2021. Los 11 nuevos representantes de la Resistencia catalana frente al separatismo y a los ataques contra la unidad nacional en la Comunidad autónoma de Cataluña, que integran el Grupo Parlamentario de VOX, cuarta fuerza política en Cataluña, Ignacio Garriga Vaz de Concicao (primera fila 3º i), Antonio Gallego Burgos (segunda fila, 2º i), Juan Garriga Domenech (primera fila 2º i), María García Fuster (primera fila, 3ª i), Mónica Lora Cisquer (primera fila, d), Andrés Bello Sanz (segunda fila, d), Manuel Jesús Acosta Elíasm (segunda fila, 2º d), Alberto Tarradas Peneque (primera fila, 2º d), Isabel Lázaro Pina, Sergio Macián De Greef (segunda fila, i) y Antonio Ramón López Gómez (segunda fila, 3º i), han «pasado» y han entrado hoy en el Parlamento de Cataluña, tras posar por los 217.883 catalanes que, con su voto el pasado domingo, 14 de febrero de 2021 814F), convirtieron al partido política, tercera fuerza política en toda España en hasta cuarta fuerza política en la Comunidad autónoma de Cataluña en su estreno en una elecciones la Parlamento de Cataluña. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo).

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), jueves 7 de abril de 2022. El PSC (34-39) y ERC (33-38) volverían a repetir un empate técnico en unas elecciones al Parlamento de Cataluña, según el último Barómetro de Opinión Pública del Centro de Estudios de Opinión (CEO). JxCat mantendría la tercera posición con entre 23 y 28 diputados, por debajo de los 32 escaños obtenidos en las últimas elecciones del 14 de febrero de 2021. Vox, según opinen los catalanes en la encuesta de un CEO antiVox, el partido presidido por Santiago Abascal Conde está muy querido y que ha venido para quedarse; de hecho, estos vecinos catalanes valoran positivamente el trabajo Parlamento que dirigen «los Garriga» (Ignacio Garriga Vaz de Concicao y Juan Garriga Doménech, el presidente y el portavoz parlamentario, respectivamente) dándole un escaño más de sus 11 diputados. CUP (8-11) y ECP (6-10) ) mantendrían aproximadamente la representación actual con pocas variaciones mientras que PP pasaría de los 3 diputados a 6-8. En cambio, Cs caería en la última posición e, incluso, podría quedar fuera del Parlamento de Cataluña ya que se le atribuye un tenedor de entre 0 y 4 escaños.

El CEO pronostica que la reducción estimada de la abstención beneficiaría fundamentalmente al PSC y ERC.

Respecto a las últimas elecciones al Parlamento de Cataluña, el barómetro pronostica que irían a votar a otras 450.000 personas.

Según el director del CEO, Jordi Muñoz, no se trata de cifras muy altas de movilización, sino que responden a una «normalización» de la participación electoral, después de que en las últimas elecciones del 14-F se registrara el mínimo histórico de unas elecciones a la cámara catalana (53,5% de participación).

Así, si se hicieran ahora elecciones al Parlamento de Cataluña, los socialistas pasarían de los 33 escaños actuales a un tenedor de entre 34 y 39; mientras que los separatistas de ERC, que ahora también tienen 33 diputados, obtendrían entre 33 y 38.

El PSC se situaría a la cabeza en porcentaje de voto (entre 23 y 29%), pero la diferencia con ERC (20-25%) no es estadísticamente significativa según el barómetro.

El partido separatista del golpista fugado Carles Puigdemont Casamajò (JxCat), actualmente con 32 escaños, sacaría entre 23 y 28.

La bajada de JxCat se explica por la movilización del electorado. Es decir, no es que JxCat pierda votantes si se hacen unas nuevas elecciones, sino que tiene menos capacidad de atraer a nuevos –que votarían a PSC o ERC. «JxCat no baja, sino que no bebe de la abstención», ha dicho Muñoz. Además, apuntó que en las últimas elecciones tenía un electorado «especialmente movilizado» por el contexto.

Más allá de eso, las transferencias de voto no muestran grandes cambios.

Según el barómetro de un CEO de la Generalidad de Cataluña muy antiVox y, Vox se ha afianzado como partido político de los catalanes y nadie le va a mover la silla de cuarta fuerza política en esta región del Reino de España muy hostil a lo español.

Asimismo, según las pocas voces que se han salido de su silencio en este sondeo del aparato agitador del separatismo que controla el Gobierno de coalición secesionista de Pere Aragonès García (ERC), el partido de Abascal pasaría de los 11 escaños actuales a una horquilla de entre 9 y 12.

Ca el dejar claro que este mismo CEO de la Generalidad de Cataluña le daba a Vox solo 3 escaños antes de las últimas elecciones del 14F de 2021. Pues, en las urnas los «verdes» sacaron hasta 8 diputados más pese a la campaña de acoso, agresiones físicas y amenazas, promovida en parte desde una «Oficina del Gobierno de la Generalidad de Cataluña».

CUP obtendría entre 8 y 11 diputados –ahora tiene 9- y Podemos Cataluña (los comunes) sacaría entre 6 y 10 –actualmente tienen 8 -.

El PP subiría hasta los 6-8 diputados –ahora tienen 3- y tomaría parte de los votantes de un Ciutadans Partit de la Ciudadanía-Ciudadanos (Cs), que preside Inés Arrimadas García y liderazgo en Cataluña, Carlos Carrizosa Torres, que de sus 6 escaños actuales bajarían hasta los 0 o 4.

Mayoría separatista

Así pues, a los partidos separatistas se les atribuye un tenedor de entre 77 y 64 diputados. Actualmente tienen 74.

«En un contexto de mayor movilización es menos probable que se dé esta mayoría del 52%», ha subrayado Muñoz.

Asimismo, el 52% incluye el PDeCat.

El director del CEO aseguró que este partido también está contemplado en el barómetro, si bien por cuestiones estadísticas «si no existe un número significativo de respuestas», no se pone.

El golpista separatista Junqueras, el líder político mejor valorado

Por lo que se refiere a líderes políticos, el mejor valorado es el político preso golpista indultado, Oriol Junqueras Vies (ERC), con un 5,3; seguido por el presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès García (ERC), con un 4,9; y Jaume Asens (Los comunes) con un 4,6.

El CEO del separatismo dice que las calificaciones más bajas las obtienen Carlos Carrizosa (Cs), un 2; Ignacio Garriga (Vox), un 2,1; e Inés Arrimadas (Cs), un 2,3.

Entre sus votantes, Carles Puigdemont (JxCat) destaca por ser el líder mejor valorado con un 7,7. Le sigue Oriol Junqueras con un 7,4 y Laura Borràs con un 6,6. La líder que obtiene una valoración menor por parte de sus electores es Lorena Roldán (PP).

Un 53% de la población aprueba el Gobierno separatista

A la hora de valorar la gestión del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, un 53% de la población lo aprueba con un 5 o más.

El 43% lo suspende y un 11% le otorga un 0 al régimen separatista de Pere Aragonès García.

Sin embargo, la media de la valoración del ejecutivo es de 4,3. La valoración se mantiene estable respecto a los últimos barómetros del CEO.

Por lo que se refiere al grado de confianza en las instituciones, la campaña hispanófoba promovida desde las instituciones contra España y su Jefatura del Estado, la Corona, cobra sus frutos; la Monarquía y los partidos políticos son los que tienen notas más bajas. Un 69% de la población califica con un 0 o un 2 la Monarquía española. La Unión Europea y los ayuntamientos son las administraciones que obtienen mejor valoración. De hecho, los ayuntamientos son el único ente que alcanza una media de confianza superior a 5.

Entre partidos políticos, «los votantes del PP, Cs y PSC son los que tienen mayor confianza en la Unión Europea, la Monarquía española y los Tribunales de Justicia«, según una ‘cocina’ del CEO que como siempre se ha olvidado del único partido político catalán que cree de verdad en la Justicia y dio y está dando la batalla judicial contra el Procés, como Acusación Popular en la causa, además de llevar a los dirigentes separatistas ante los tribunales tanto en Cataluña, en el resto de España como fuera de las fronteras de España: en Sassari (Italia) y Luxemburgo (Luxemburgo), que es Vox. Además, Vox es el único partido que defiende la Monarquía española en Cataluña con las consignas de «viva el Rey» en sus actos tanto en Cataluña como en el resto de España.

Dice el CEO también que «los votantes de ERC son los que más confían en el Parlamento de Cataluña y el Gobierno de la Generalidad de Cataluña».