Soraya Sáenz Santamaría Antón, vicepresidenta del gobierno de la nación, pide a los grupos separatistas del parlamento regional de Cataluña reflexionar antes de aprobar el proyecto ley separatista ilegal porque «si sale y se aprueba y fruto de ella el decreto de convocatoria -del referendo ilegal separatista- este gobierno tiene que cumplir con una obligación que es hacer cumplir las leyes; y planteará el oportuno recurso ante el Tribunal Constitucional». Ha advertido Santamaría Antón .
En respuesta a las preguntas de los periodistas, tras el consejo de ministros de este viernes 12 de septiembre 2014 en la Moncloa – Madrid, la vicepresidenta del gobierno de la nación española -Soraya Sáenz Santamaría Antón- ha reconocido el derecho constitucional de los ciudadanos españoles a manifestarse en todo el territorio de la nación «por lo que ellos estimen oportuno y conveniente». Ha declarado Antón.
Antón recordado a los manifestantes separatistas catalanes que la constitución que ampare «su derecho a la manifestación», que su gobierno respecta, es la misma que «establece los procedimientos y los sistemas por los cuales los gobernantes puedan cambiar» el sistema constitucional. Además, Antón ha dejado bien claro que su gobierno no puede cambiar su posicionamiento porque así lo quiere Carme Forcadell Lluís , Muriel Casals Couturier, Oriol Junqueras Vies o el presidente catalán Artur Mas Gavarró.
«Por lo tanto, el gobierno no puede cambiar su posición porque no está derivada ni de una decisión, ni a un capricho del gobierno» sino de la misma democracia constitucional «que ampara el derecho de manifestación pero, que establece los procedimientos para llevar a cabo los cambios de la naturaleza que la Generalidad -separatista catalana- reclama». Ha subrayado Antón.
Santamaría Antón ha advertido al régimen separatista catalán y a los grupos separatistas del parlamento regional de Cataluña que el gobierno de la nación recurrirá de inmediato el proyecto ley de consulta separatista catalán ante el Tribunal Constitucional para su automática e inmediata suspensión.
«Yo quiero recordar al gobierno de la Generalidad -separatista-,que si el gobierno plantea un recurso de inconstitucionalidad contra una ley disposición… en una comunidad autónoma, esa suspensión es automática desde que se admite por auto el recurso por el Tribunal Constitucional con carácter retroactivo des del momento que el gobierno la impugna». Ha advertido Antón y ha añadido que su gobierno lo hará si el parlamento regional «continua adelante con la aprobación de una ley -separatista-» que según la vicepresidenta del gobierno de la nación, no cabe en la carta magna española.